Bolso Patchwork Base De Caja

Si estás buscando un tutorial fácil para hacer un bolso con la técnica del patchwork y un poco de applique, ya sea para ti o para darlo de regalo a un familiar o a una amiga, espero te guste la idea de hacer este lindo bolsita.

Bolso Patchwork Base De Caja, es un tutorial paso a paso para hacer un bolso con flores en applique y un poco de acolchado con cierre y que tanto a las quilters principiantes como a las más avanzadas les va a gustar hacer.

La técnica del Patchwork, y la costura nos ayudan a hacer los regalitos hechos a mano que a todos les gustan, y estoy segura que cuando veas que fácil es hacer este bolso con base de caja y con cierre, vas a hacer uno para ti, y unos cuantos más para darlos de regalo, ya sea en un cumpleaños o en un evento especial.

Bolso Patchwork Base De Caja, El Tutorial

1. Cómo Hacer Tus Propios Patrones

Los patrones para hacer este bolso Patchwork son tan sencillos, que hoy te invito a hacerlos en una hoja de papel, yo te doy las medidas y la forma, tu puedes trazar la base con la ayuda de una regla, las flores y las hojas para hacer el acolchado son sencillas de dibujar y estoy segura que te va a gustar la idea de empezar a hacer tus propios moldes para el patchwork.

Bolso Patchwork Base De Caja

2. Cómo Cortar Tus Telas

Los cortes de tela para hacer el bolso Patchwork con Aplicaciones son sencillos y los puedes hacer con la ayuda del cortador rotatorio, la regla para hacer el patchwork o con unas tijeras.

  • 1 pieza de tela de algodón en un color a tu gusto de 8 x 13 pulgadas.
  • 1 pieza de guata o tela para acolchar delgada de 9 x 14 pulgadas
  • 1 pieza de tela de algodón para el interior del bolso de 9 x 14 pulgadas.
  • 1 pieza de tela de algodón para el bolso exterior de 7 1/2 x 4 1/4 pulgadas.
  • 1 pieza de tela de algodón para el bolso exterior de 7 1/2 x 2 pulgadas.
  • 1 pieza de tela de algodón para el bolso interior de 9 x 3 pulgadas.
  • 1 pieza de tela de algodón para el bies de 1 1/2 x 28 pulgadas.
  • 4 piezas de tela de algodón para coser en las puntas del cierre de 3 x 2 pulgadas.

También vas a necesitar: 1 cierre de 20 cms, y 1 cierre tipo para chamarra de 14 pulgadas.

3. Cómo Hacer El Applique De Las Flores Y Hojas

Pon sobre tu mesa de trabajo la tela para el interior de la bolsa, con su lado derecho viendo hacia abajo, coloca sobre esta tela, la guata o tela para el acolchado, y coloca sobre ella la tela principal para hacer el bolso con su lado derecho hacia arriba, cuando tengas las tres telas acomodadas, pon un par de seguros para la costura para sostener las tres piezas de tela juntas mientras trabajas en tu proyecto.

Dobla la tela principal del bolso a la mitad, y marca con tus dedos la línea de la mitad, hacer un acolchado a mano sobre esta línea, puedes continuar haciendo un acolchado sencillo en la mitad del proyecto.

Dibuja las flores y hojas en un papel, y con tus tijeras para cortar papel, recorta los moldes de papel, pon cada molde sobre el lado derecho cada una de las piezas para hacer el aplicado con un lápiz,

Recorta cada pieza con tus tijeras para cortar tela y no olvides aumentar 1/4 de pulgada para la costura.

Acomoda cada pieza en su lugar, y pon un alfiler o un seguro para la costura para sostener cada pieza en su lugar, puedes hacer el applique de cada pieza con la técnica de voltear la costura hacia adentro y coser con puntadas pequeñas.

Bolso Patchwork Base De Caja

4. Cómo Hacer El Bordado De Las Flores y Hojas

El bordado en este proyecto es sencillo y se hace con hilo para bordar tipo Mouline y usando 2 hebras en tu aguja.

  • Punto atrás – Líneas de las hojas.
  • Puntos largos – Líneas en las flores.
  • Punto francés – En las flores
  • Punto Satinado – Centro de las flores.

Cuando trabajes el bordado, procura que tus puntadas lleguen solamente a la guata, de esta manera la parte del interior del bolso se conservará limpio.

5. Cómo Coser los Bolsos Exterior e Interior

Cuando tu proyecto ya tiene hecho tanto el applique como el bordado, pon tu proyecto sobre tu mesa de trabajo y coloca sobre el el molde de papel del bolso, pon unos alfileres para sostener bien el molde de papel sobre tu proyecto y debes hilvanar todo alrededor del molde. Cuando termines de hilvanar el contorno del bolso, puedes retirar los alfileres y el molde de papel, con tus tijeras para cortar tela, recorta tu proyecto siguiendo el contorno del hilván, pero no olvides aumentar 1/4 de pulgada para la costura.

Dobla la pieza de tela para el bolso interior a la mitad, lado derecho a lado derecho, y cose los tres lados, no olvides dejar un espacio sin coser para poder voltear la pieza al derecho.

Corta las esquinas en diagonal con tus tijeras, y voltea la pieza al derecho, empuja las esquinas bien hacia afuera.

Coloca la pieza al interior del bolso, pon dos alfileres para sostener el bolso interior en su lugar y cose los tres lados a mano, las puntadas deben llegar solamente hasta la guata.

Para coser el bolso exterior, cose la pieza de tela a un lado del cierre, abre la pieza de tela y sobre cose la tela por el lado derecho.

Cose la otra pieza de tela (pequeña) al otro lado del cierre, abre la tela y dóblala como si fuera bies, puedes poner unos alfileres para mantener la pieza de tela doblada.

Coloca tu proyecto sobre tu mesa de trabajo, con el lado derecho hacia arriba, coloca el bolso exterior sobre tu proyecto en el lado donde hiciste el acolchado sencillo (sin aplicaciones), cuando tengas bien puesto el bolso, pon unos alfileres y cose la parte de abajo del bolso, puedes hacer este paso con tu máquina de coser o a mano.

Cose ahora la parte de arriba del cierre al bolso, este paso es mejor hacerlo a mano. Recorta la tela del bolso exterior al tamaño de tu proyecto con tus tijeras para cortar tela.

Bolso Patchwork Base De Caja

6. Cómo Preparar El Cierre

Debes coser dos telas en cada punta del cierre, coloca una pieza debajo del cierre y otra sobre el cierre, los lados derechos de ambas telas deben quedar adentro, cose las telas al cierre y abre, la punta del cierre debe quedar adentro, puedes hacer una costura para mantener las dos telas bien, o puedes poner un alfiler en lado punta del cierre.

7. Cómo Coser El Cierre Al Bolso

Dobla el cierre a la mitad y pon un alfiler para marcar la mitad, dobla tu proyecto a la mitad a lo largo, y marca los dos puntos a la mitad en las orillas.

Pon el cierre en el proyecto, los puntos medios deben coincidir, lado derecho con lado derecho, pon un alfiler, continúa poniendo más alfileres al ir acomodando el cierre en la orilla del bolso, pon alfileres, debes hacer lo mismo con el otro lado del cierre, acomoda primero el punto medio y continúa acomodando el cierre tanto de un lado como hacia el otro lado.

Acomoda el cierre en los dos lados en la base de caja del bolso, si tienes sobrante en las telas que cubren las orillas del cierre, acomoda bien cada base y corta la tela sobrante con tus tijeras.

Ahora debes hacer un hilván a toda la orilla, para sostener el cierre en su lugar, prueba el cierre para ver que quede bien.

8. Cómo Coser El Bies En El Bolso

Bolso Patchwork Base De Caja

Cuando ya tienes el cierre hilvanado al bolso, puedes coser el bies a toda la orilla, este paso se puede hacer con tu máquina de coser.

Abre el cierre y dóblalo como cierre del otro lado, cierra el bies a mano.

Puedes hacer una puntada de pata de gallo o espina de pescado con dos hebras de hilo para bordar de un color a tu gusto, para cubrir las puntadas hechas a mano para cerrar el bies.

9. Como Terminar El Bolso Patchwork

Como detalle final, puedes coser unos botones pequeños en el frente del bolso, puedes coser también dos botones en cada cierre para que te sea más fácil tanto abrirlo como al cerrar el bolso.

Listo, tu Bolso Patchwork Con Base de Caja ha quedado terminado y luce muy lindo, felicidades!

Cuando te gusta la costura y hacer tus colchas de parches, estoy segura que también te gusta hacer proyectos pequeños con las hermosas telas de algodón, y este bolso será uno de tus preferidos para hacer para ti, o para darlo de regalo.

En caso de que también te guste hacer cosas para venderlas, se bien que este bolso será de tus mejores vendidos!

Mil gracias por visitar mi blog y por tu interés en hacer los proyectos del patchwork conmigo!

Bolso Patchwork Base De Caja


You can read the the DIY Patchwork Boxed Zipped Pouch in English here!


Puedes encontrar más tutoriales para hacer otros bolsos con la técnica del Patchwork aquí

Vídeo Tutorial:

https://youtu.be/EIJ7C7b20WI

Leave a Comment