2 Bloques Para Quilt Con Bordes

Bloques Para Quilt Con Bordes es un tutorial de patchwork para hacer un bloque con un rehilete y otro bloque con una Estrella de 5 puntas.

Los bloques con quilts son muy utilizados por muchas quilters alrededor del mundo para hacer sus quilts, ya que el borde ayuda a enmarcar un bloque y le da una mejor vista a la quilt.

En el tutorial de hoy te voy a compartir los pasos a seguir para hacer dos bloques que son los favoritos de muchas quilters y es que siempre lucen muy bien en las colchas de parches.

Bloques Para Quilt Con Bordes

En el tutorial de hoy te comparto los pasos a seguir para hacer un bloque con un Rehilete y un bloque con una Estrella de 5 Picos, el PDF del patrón gratis Paper Piecing Pattern lo puedes descargar aquí!

1 – Cómo Precortar Tus Telas

El primer paso que debes hacer para hacer el bloque del Rehilete es descargar e imprimir el Patrón Paper Piecing.

Corta los moldes de papel con unas tijeras para cortar papel.

Este bloque se hace con dos moldes de papel y se van a hacer cuatro veces cada molde. Aunque los bloques que se hacen con la técnica del Paper Piecing Patter, se corta cada tela conforme se van cosiendo las diferentes piezas, en este molde se pueden precortar las diferentes piezas que van a ser utilizadas, solamente que se van a cortar un poco más grande, para poder trabajar cómodamente en cada molde de papel.

  • Corta 4 piezas te tela A de 3 3/4 x 3 3/4 pulgadas
  • Corta 4 piezas de tela B de 3 3/4 x 3 3/4 pulgadas
  • Corta 4 piezas de la tela de base de 4 1/4 x 4 1/4 pulgadas
  • Corta 4 piezas de la tela de base de 5 1/2 x 2 1/2 pulgadas
  • 4 piezas de tela para los bordes de 1 1/2 x 11 1/2 pulgadas

Bloques Para Quilt Con Bordes

2 – Cómo Coser Las Piezas Que Forman El Bloque del Rehilete

Como este molde se hace con un patrón paper Piecing, se va a trabajar cada pieza por separado, y cada pieza se trabaja siguiendo los números.

Toma un molde de papel, y coloca la tela correspondiente al número 1 debajo del molde, pon sobre esta tela, la tela correspondiente al número 2, derecho con derecho, y pon un alfiler en donde va la costura, voltea al derecho la tela para que puedas ver que ambas telas cubren bien todo el molde de papel, en caso que así sea, voltea la tela B otra vez, derecho con derecho, retira el alfiler que pusiste y ponlo en otra parte para que puedas coser la pieza a maquina, dobla el molde de papel como te muestro en el video, y pasa la máquina de coser junto al doblez del papel.

Abre la tela, y verifica que ambas telas cubren bien el molde de papel, en caso de que así sea, recorta la pieza al tamaño del molde de papel.

Retira los alfileres, y ahora puedes trabajar la siguiente pieza.

Ambos moldes de papel, se van a trabajar de la misma manera.

Bloques Para Quilt Con Bordes

3 – Cómo Coser El Bloque Del Rehilete

Cuando tengas hechas las 8 piezas del rehilete, pon las piezas sobre tu mesa de trabajo, siguiendo la forma del rehilete en la imagen de abajo.

Las piezas se van a coser primero en pares para hacer las cuatro piezas que se muestran en la imagen de abajo,

Cuando tengas las cuatro piezas hechas, coloca las cuatro piezas sobre tu mesa de trabajo, y cose dos piezas a la vez para hacer las dos mitades de este bloque.

Ahora puedes coser una mitad a la otra para formar el bloque del rehilete.

Planchar el bloque.

Bloques Para Quilt Con Bordes

4 – Como Poner Los Bordes Al Bloque Del Rehilete

Corta los bordes de 1 1/2 x  pulgadas y cose primer los bordes de los dos lados, abre y plancha, ahora puedes coser los bordes de abajo y arriba, planchar.

Para formar el sándwich del acolchado, pon la tela de atrás debajo del bloque, como se muestra en la imagen de abajo, y pon seguros para la costura, para sostener las telas mientras trabajas el acolchado a mano o a máquina.

Si estás haciendo la Quilt Muestrario 2021 con guata, recuerda poner la guata entre las dos telas para armar el sándwich del acolchado.

Bloques Para Quilt Con Bordes

Como Hacer Una Estrella de 5 Picos Patchwork

1 – Descargar e Imprimir El Patrón Paper Piecing de la Estrella de 5 Picos

Descarga, imprime y corta el patrón de la Estrella de 5 Picos.

En el video te comento, que a mi me gusta poner color en las piezas que van con telas de colores en este molde, para poder trabajar más fácilmente.

Bloques Para Quilt Con Bordes

2 – Cómo Coser Las Piezas De La Estrella De 5 Picos

Cose cada molde de papel a la vez, sigue los números al colocar las telas por la parte de atrás, ve doblando el papel para que el doblez te sirva de guía de costura.

Cuando termines cada pieza pon alfileres para que puedas sostener cada molde de la pieza correspondiente, como se muestra en la imagen de abajo.

Bloques Para Quilt Con Bordes

3 – Cómo Coser El Bloque De La Estrella de 5 Picos

Pon sobre tu mesa de trabajo todas las partes de este bloque con el lado derecho hacia arriba, vas a coser primero las tres partes de abajo y después vas a coser la parte de arriba a las tres partes que ya están cosidas.

Ve poniendo una parte sobre la siguiente, derecho con derecho y cose la costura que las une, abre las partes que ya están cosidas, y pon la siguiente parte, derecho con derecho y cose la costura que las une, continua cosiendo de esta manera hasta que tengas el bloque completo.

Vas a ver que el bloque no queda bien cuadrado, vas a tener que cortar un poco cada lado para que quede de forma cuadrada con tus herramientas de patchwork.

Bloques Para Quilt Con Bordes

4 – Cómo Coser Los Bordes En El Bloque de la Estrella de 5 Picos

Cuando ya tengas cuadrado el bloque, cose primero los bordes en los dos lados, pon la tela derecho con derecho, y cose la costura, abre y plancha, pon las telas de los bordes de arriba y abajo, derecho con derecho y cose, abre y plancha.

Cortar – 4 piezas de tela para los bordes de 1 1/2 x 11 1/2 pulgadas

Ahora ya puedes armar el sándwich para el acolchado, si estás haciendo la Quilt Sampler 2021 con guata o tela para acolchar, ponla entre las dos telas del sándwich del acolchado.

Pon algunos seguros para la costura para sostener las capas de tela, y ya puedes trabajar el acolchado, ya sea hecho a mano o con tu máquina de coser.

Bloques Para Quilt Con Bordes

5 – Cómo Recortar Los Bloques Para Quilt Con Bordes

Cuando ya termines de hacer el acolchado, ya puedes medir nuevamente cada bloque y ver cuanto sobra de cada lado para poder cortarlo a 10 x 10 pulgadas.

Con tus herramientas de corte para hacer el patchwork, o con una regla y con tus tijeras, recorta cada cuadro a 10 x 10 pulgadas.

Bloques Para Quilt Con Bordes

Tus Bloques Para Quilt Con Bordes han quedado terminados y se ven muy lindos!

 

Ahora ya tienes hechos 17 bloques para hacer la Quilt Sampler 2021, solamente nos faltan 3 bloques más para hacer!

Muchas gracias por continuar visitando mi blog y por tu interés en hacer la quilt sampler al mismo tiempo que la estoy haciendo yo!


You can read the same patchwork tutorial to make the Quilt Blocks With Borders in English here!


Muchas gracias por compartir mi blog en tus Redes Sociales

Bloques Para Quilt Con Bordes

Aquí puedes ver más tutoriales para hacer la Quilt Sampler 2021

Video Tutorial

Leave a Comment