Acolchado A Mano Guia Para Principiantes

Acolchado A Mano Guia Para Principiantes

Como Hacer El Acolchado A Mano es un tutorial paso a paso para decirte cómo hacerlo en tu nueva colcha de parches.

¿Qué Es El Acolchado A Mano O Quilting?

Acolchado A Mano Guia Para PrincipiantesEl principal objetivo del acolchado a mano es unir las tres capas de tela por medio de puntadas pequeñas hecho a mano con el aguja e hilo. Se puede hacer siguiendo líneas rectas o haciendo lindos patrones dél acolchado.

Acolchado A Mano Para Principiantes

El acolchado a mano es una linda manera de trabajar las colchas de parches o quilts y tarles textura, esta es una técnica que se ha realizado durante varias épocas para hacer las tradicionales colchas de parches.

Cuando eres principiante, lo mejor es trabajar en una colcha de parches de tamaño pequeño, para que puedas trabajar en ella sin prisas y que puedas terminar el acolchado en unas cuantas horas de trabajo.

Hay muchos métodos para hacerlo, hoy yo te digo cómo lo hago yo y fué el mismo método que a mi me ensañaron dos maestras americanas hace ya un tiempo. Yo sigo trabajando el acolchado a mano, y hoy en día también uso algunas puntadas de borado para dar realce al trabajo del acolchado.

Acolchado A Mano Guia Para Principiantes

¿Qué Materiales Necesitas Para El Acolchado A Mano?

Los materiales que necesitas para hacer el acolchado son pocos y muchas veces ya los tienes en tu costurero.

  • Hilo para acolchar a mano – Puedes usar un hilo polyester 100 % en el color que tú eligas para trabajar en tu quilt, tradicionalmente se hace el acolchado con un hilo de color beige o crudo, hoy en día puedes encontrar una gran variedad de hilos hechos para hacer el acolchado a mano los cuales están hechos con una combinación de fibras naturales (algodón) y alguna fibra sintética para darle más resistencia. Aquí en la fotografía te muestro un hilo de la marca Guterman para acolchado a mano, tiene muy buena calidad, el calibre es # 22 y se trabaja muy agusto.
  • Agujas para acolchar – Puedes encontrar en la mercería más cercana a tu casa un paquete de agujas para acolchar como las que te muestro aquí, son pequeñas, tienen el ojo chico, son perfectas para hacer puntadas pequeñas en tus quilts.

Cuál es la aguja que yo te aconsejo usar? – Prueba todas las agujas que tengas en casa y usa aquella que te ayude a hacer el acolchado de manera que a ti te guste y que te sientas más cómoda trabajando con ella.

  • Tijeras – Deberás tener un par de tijeras cerca de donde estés trabajando, ya que vas a estar cortando el hilo de acolchar continuamente, pueden ser unas tijeras que siempre usas para la costura o un par de tijeras para deshilar.
  • Dedal – El uso del dedal es optativo y lo puedes usar siempre, te va a ayudar a trabajar en el acolchado a mano sin tener el riesgo de lastimar tus dedos al empujar la aguja.
  • Hilo para bordar – El hilo para bordar hoy en día va mano a mano con el acolchado a mano y se usa para hacer puntadas de bordado y dar toques de bordado a tu quilt.
  • Bastidor para acolchar – Puedes usar un bastidor para hacer el acolchado a mano si a ti te gusta usarlo y te acomoda trabajar con él.

Video Para Hacer El Acolchado A Mano

Paso A Paso Para Hacer Un Acolchado A Mano

El paso a paso para realizar el acolchado a mano es muy sencillo y poco a poco te vas a acostumbrar a hacerlo. En el video anterior te explico como acolchar una quilt, empezando siempre por el centro de la quilt, y avanzando el acolchado hacia un lado y después hacia el otro lado.

Al trabajar de esta manera en el acolchado a mano, aseguras que no van a quedar bolsas en tu quilt, las cuales pueden ocurrir si empiezas a hacer el acolchado en un lado de la quilt y luego acolchas otra parte y no trabajas con un sentido.

Acolchado A Mano Guia Para Principiantes

Los sencillos pasos a seguir para hacer el acolchado son:

  1. Hacer el sandwich para el acolchado con seguritos de costura.
  2. Colocar la quilt sobre una mesa.
  3. Ensartar la aguja con hilo, y hacer un nudo pequeño en el hilo, si queda colita larga en el hilo, acortar la colita con las tijeras.
  4. Meter la aguja cerca del lugar en donde vas a empezar a trabajar el acolchado, solamente en la guata y jalar la aguja, cuando el nudo quede sobre la tela, dar un jalón suave para meter el nudo en la guata.
  5. Dar una puntada hacia atrás y empezar a hacer el acolchado tomando las tres telas, a partir de la segunda vez que metes la aguja en el quilt, ya no es necesario hacer la puntada hacia atrás, solo se hace al principio de cada nuevo hilo y al rematar el hilo.
  6. Continuar trabajando en el acolchado hasta terminar el hilo.
  7. Para rematar el hilo, hacer una puntada hacia atrás, hacer un nudo de remate y meter la aguja en la guata para perder el hilo, sacar la aguja y cortar el hilo.
  8. Poner un nuevo hilo en la aguja y hacer nuevamente todos los pasos hasta terminar el nuevo hilo.

Acolchado A Mano Guia Para Principiantes

¿Qué Tanto Se Acolcha Una Quilt?

Como te menciono en el video, el acolchado a mano se puede ser tan trabajado como tu lo quieras, poco a poco vas a desarrollar tu propio estilo y tú vas a decidir cómo te gusta acolchar.

En esta quilt te muestro cómo lo hago yo, bastante trabajado, me gusta darle textura a la quilt, y al hacerlo estoy segura de que mi quilt va a quedar bien hecha y va a durar muchos años en buen estado.

Acolchado A Mano Guia Para Principiantes

¿Cómo Terminar El Acolchado A Mano De Una Quilt?

Como puedes ver en esta fotografía, yo ya termine de trabajar el acolchado a mano, como último paso, siempre acostumbro hacer un hilván a toda la orilla del quilt.

El hilván lo hago con puntadas grandes y casi en la orilla de la tela. Con este paso doy por terminado el acolchado a mano, y mi quilt está lista para el último paso, el terminado de la quilt.

Acolchado A Mano Guia Para Principiantes

Felicidades, tu acolchado a mano ha quedado muy bien hecho, y tu quilt también está lista para el próximo paso!

¿Cuánto Se Tarda El Hacer Un Acolchado A Mano?

El tiempo del acolchado a mano puede variar de acuardo a varias cosas:

  • Tamaño de la quilt – No es lo mismo trabajar en el acolchado de una quilt pequeña que trabajar en una quilt de tamaño regular (individual, matrimonial o King Size)
  • Patrón del Acolchado – Una quilt con un patrón de acolchado sencillo se puede terminar en unos días, mientras que una quilt con un patrón de acolchado pequeño y con mucho trabajo, va requerir trabajar en la quilt durante muchas horas.

¿Cuánto Tiempo Te Tomó Terminar El Acolchado A Mano De esta Quilt?

Acolchado A Mano Guia Para PrincipiantesCómo ejemplo, podemos hablar de cuánto tiempo me tomó terminar el acolchado a mano de esta quilt.

Trabaje en ella tres días, solo durante la tarde y viendo al mismo tiempo la TV, puedo decir que fueron en total como 5 horas de trabajo tranquilo y disfrutando cada puntada.

¿ Recomiendas Hacer El Acolchado A Mano De Una Quilt?

Por supuesto que si lo recomiendo, una vez que empiezas a trabajar las quilts, te va a gustar hacer el acolchado a mano, toma tiempo hacerlo, pero siempre queda muy bien hecho y lucen muy lindas las quilts trabajadas con el acolchado a mano.

Puedes leer las otras entradas al blog para hacer la Quilt Floral, es un curso completo de quilting gratuito!

2 thoughts on “Acolchado A Mano Guia Para Principiantes”

  1. Me encanto la felicito la miro y la sigo siempre estoy tratando de hacer una manta así como usted la hace saludos soy lujan

    Reply
    • Hola Lujan,

      Me encanta la idea de que estes haciendo una manta de parches conmigo, estoy segura que te va a quedar linda!
      Saludos y que tengas un muy buen dia!
      Alejandra.

      Reply

Leave a Comment