Tutorial Muñeco De Nieve Patchwork

El Tutorial Muñeco De Nieve Patchwork te da los sencillos pasos para hacer un lindo muñeco de nieve para decorar un rincón de tu casa durante la Navidad.

Tutorial Muñeco De Nieve PatchworkEn el tutorial te voy a dar los pasos a seguir para hacer el muñeco utilizando dos cuadros o bloques de patchwork que tengas ya hechos en casa o que los hagas para este tutorial.

Una linda manera de utilizar las telitas pequeñas que guardas para hacer algo especial!

Tutorial Muñeco De Nieve Patchwork

Vas a necesitar

  • 2 piezas de patchwork ya acolchadas o pueden ser sin acolchar pero con guata de 9 x 11.5 pulgadas
  • Diferentes telas de algodón para hacer las aplicaciones de la nariz y mejillas
  • 1 pieza de tela de algodón o polar de 17 x 3.5 pulgadas para hacer la bufanda.
  • 1 pieza de tela de algodón de 12 x 7 pulgadas para hacer el gorro.
  • 1 pieza de tela de algodón en color café de 6 x 6 pulgadas para los brazos.
  • 2 botones para poner en el muñeco de nieve
  • 5 botones para poner en el gorro
  • Hilo, aguja, tijeras, máquina de coser
  • Relleno, puede ser del mismo relleno que se usa para rellenar cojines o sobrante de la guata que tengas guardado.

Nota: En casa si tienes niños pequeños o mascotas que les gusta jugar con los muñecos hechos por ti, no poner botones sino otro tipo de decoración y siempre bien cosido para evitar cualquier tipo de accidente.

En casa cuando hay niños pequeños en lugar de coser botones se puede hacer un bordado para hacer la decoración.

Puedes encontrar el patrón gratis para descargar en el Paso 2.

Tutorial Paso A Paso Para Hacer Un Muñeco de Nieve

1 – Hacer Las Dos Piezas del Patchwork

Para hacer el muñeco de nieve puedes utilizar algún cuadro de patchwork que ya tengas hecho y que sobro de alguna quilt o puedes hacer los dos cuadros o bloques de patchwork como lo he hecho yo.

Bloque del frente: He hecho este cuadro o bloque con la técnica del Boro Boro, para poder utilizar muchas telitas pequeñas que he guardado y que me parecen que al combinarla le van a dar mucha textura al muñeco de nieve, he incluido telas blancas, beige, azules y gris. Cosido y acolchado como la técnica del Boro Boro, todo hecho a mano.

Bloque de Atrás: He realizado este segundo cuadro o bloque con telitas que me han sobrado de otras colchas de parches o quilts, he realizado este bloque con la técnica del Quilt As You Go, o técnica de acolchar como se va cosiendo.

He realizado este segundo bloque con la técnica del Log Cabin que se adapta muy bien para hacerlo sobre la guata al mismo tiempo que se van cosiendo las diferentes tiras, hecho a máquina.

Para hacer este muñeco de nieve patchwork, no hay regra, todos los cuadros son buenos para hacerlo.

Tutorial Muñeco De Nieve Patchwork

2 – Cómo Bordar La Cara Del Muñeco de Nieve

Una vez que ya tengas hechos los dos cuadros o bloques del patchwork, vamos a bordar la cara del muñeco en uno.

Lo primero que vas a hacer, es descargar el patrón gratis para hacer el muñeco de nieve patchwork aquí! Imprime dos copias y en una recorta la figura o molde del muñeco de nieve, pon el molde sobre el cuadro acolchado y con un lápiz marca el contorno del muñeco.

Recorta los moldes para la nariz y las mejillas, y siguiendo el patrón, pon sobre la cara tanto la nariz como las mejillas, al cortar estas piezas de tela no llevan costura, vamos a coser con puntada de festón y raw edge (orilla sin costura)

Cuando termines de bordad y aplicar tanto la nariz como las mejillas, borda los ojos con puntada de satín y la boca con puntada de punto atrás.

Cose los botones o borda alguna decoración.

Sobre la línea de lápiz con la cual marcasté el contorno del muñeco, deberás hacer un hilván con hilo gris o cualquier otro color de hilo que se note bien. Esta va a ser tu guía de costura.

Tutorial Muñeco De Nieve Patchwork

Así luce la cara del muñeco de nieve ya aplicada y bordada.

Tutorial Muñeco De Nieve Patchwork

3 – Coser el Muñeco de Nieve Patchwork

Poner la pieza del muñeco que tiene la cara y el hilván con el derecho hacia abajo, sobre el otro cuadro o bloque acolchado con el derecho hacia arriba, pon algunos alfileres.

Coser con tu máquina de coser, o a mano, el contorno del muñeco de nieve, recuerda dejar sin coser un espacio abajo para voltear el muñeco, y también deja sin coser los dos cuadros de abajo a cada lado.

Pasa tu máquina de coser siguiendo la guía del hilván, una vez que termines de coser, puedes recortar el sobrante de tela y hacer unos pequeños cortes con las tijeras en la costura.

Tutorial Muñeco De Nieve Patchwork

4 – Coser Los Brazos

Para hacer los dos brazos del muñeco, marca dos veces el molde del brazo que tienes en el patrón gratis, y marca el contorno del cada brazo con un lápiz, la tela debe de ir doble.

Coser siguiendo el contorno que marcaste con el lápiz, recuerda dejar sin coser en el hombro de cada brazo.

Tutorial Muñeco De Nieve Patchwork

Una vez que tengas ya cosidos los dos brazos de tela, con las tijeras recorta cada pieza dejando costura, haz algunos cortes pequeños con las tijeras en las partes curvas sin llegar a cortar la costura. Voltear al derecho cada brazo y rellenar.

Tutorial Muñeco De Nieve Patchwork

5 – Coser La Base del Muñeco de Nieve

Los dos cuadros en la base del muñeco es para hacer la base, recorta cada cuadro a 1 x 1 pulgada, abrir y hacer que las costuras se encuentren, abre las costuras y pon alfileres, coser a máquina.

Tutorial Muñeco De Nieve Patchwork

6 – Voltear y Rellenar el Muñeco de Nieve

Voltea con cuidado, empuja bien toda la costura para darle buena forma al muñeco de nieve y rellena.

Tutorial Muñeco De Nieve Patchwork

7 – Rellenar Todas Las Piezas

Tutorial Muñeco De Nieve Patchwork

8 – Coser Para Cerrar el Muñeco de Nieve

Con aguja e hilo al tono de la tela, coser para cerrar a mano. Deberás en este paso también coser los dos brazos al muñeco de nieve a mano.

Tutorial Muñeco De Nieve Patchwork

9 – Armar el Gorro y la Bufanda

Recortar el patrón del gorro y con las medidas que te doy arriba, cortar la bufanda.

Tutorial Muñeco De Nieve Patchwork

10 – Coser el Gorro y la Bufanda

Lo primero que debes hacer es hacer un doblez en la parte recta del gorro y pasar una costura con la máquina de coser, puedes doblar el gorro y coser, recorta el sobrante de tela, hacer cortes pequeños con las tijeras en la parte curva del gorro y voltear.

Para hacer la bufando, deshilachar las dos puntas, puedes ayudarte de un alfiler para ir sacando los hilos de la tela, doblar la tela a la mitad y coser por todo el lado largo de la bufando, voltear y planchar.

Tutorial Muñeco De Nieve Patchwork

11 – Vestir Al Muñeco de Nieve

Bueno si ya el muñeco de nieve es una monada, ahora es el momento de ponerle su gorro y su bufanda para que no pase frío.

Tutorial Muñeco De Nieve Patchwork

Tu muñeco de nieve ha quedado terminado y te ha quedado hermoso!

Tutorial Muñeco De Nieve PatchworkUna linda manera de utilizar nuevamente esas telitas que vamos guardando cuando nos sobran de las quilts o colchas de parches.

El Muñeco de Nieve Patchwork se verá muy lindo en cualquier rincón de tu casa en que lo pongas y estoy segura que a todos les va a encantar.

Ya me cuentas luego si lo hiciste para ti o si lo hiciste para regalar, y si te alguien te encarga uno, adelante! Me dará mucho gusto saber que con tus costuras también ayudas a la economía familiar!

Recuerda que me puedes seguir en Facebook y también en YouTube.

Si llegas a tener alguna duda, no dejes de escribir un comentario, con mucho gusto te leo.

Puedes ver mas tutoriales para hacer el Patchwork y el Quilting aqui:


You can read the same tutorial to Make the Snowman Toy in English on my blog Alejandra’s Quilt Studio, thanks for your visit!


Puedes ver el video del tutorial aqui!

Mas tutoriales para hacer:

Leave a Comment