En este tutorial Bolsa Patchwork con Cierre, te voy a dar los pasos a seguir para hacer una linda bolsita acolchada para llevar contigo a todas partes.
Soy una gran fan de las bolsitas pequeñas y hechas con la técnica del patchwork, fáciles y divertidas de hacer, siempre son un proyecto pequeño que en un rato de costura la vas a tener lista para usarla o para darla de regalo.
Siempre prácticas, pues en ellas puedes llevar todas esas cosas pequeñas con las que no puedes vivir sin ellas, ya sea tu maquillaje o tu celular y algo de dinero.
Con unas cuantas telitas que tienes guardadas para usarlas en algo lindo y práctico, con este tutorial la vas a hacer en uno, dos, tres!
En el tutorial y en el video te voy a dar las instrucciones y lista del material que vas a necesitar para hacer la bolsita verde, amarillo y con la tela batik, para hacer la bolsita azul, amarilla y rosa, te dejo las indicaciones de las tiras a cortar más abajo, los pasos para hacer las dos bolsitas son los mismos, lo único que cambia es el ancho y el número de las tiras de tela.
Materiales para hacer la linda bolsa de parches con cierre:
Tres tiras de tela de algodón 100 % de diferente color cada una de 1 1/2 x 24 ”
1 tira de tela para los tres laterales del frente de la bolsita 1 1/2 x 24 ”
1 tira de tela para el bies de 1 1/2 x 24 ”
1 pieza de tela para la parte de atrás de la bolsita 9 x 5 1/8″
1 pieza de guata o tela de acolchar de 10 x 12″
1 pieza de tela para el interior de la bolsa de 10 x 12″
1 pieza de tela para la bolsita interior de 9 x 5″
1 cierre o zipper de 20 cm
Aguja, hilo polyester 100 % e hilo para acolchar, alfileres, seguritos.
En este tutorial te comparto algunos enlaces de afiliados para que puedas ver las herramientas que yo utilizo para hacer el patchwork en Amazon, en caso de que hagas tu compra por medio de estos enlaces, compras tu materiales al precio normal, y yo puedo recibir un pequeño % , lo cual me apoya a seguir haciendo los tutoriales para hacer y compartir el patchwork contigo.
Mil gracias por tu apoyo.
Video
Puedes ver el video en donde te explico el paso a paso que yo seguí para hacer la bolsita patchwork de este tutorial en YouTube.
Si aún no te inscribes, puedes hacerlo yo y ser de las primeras en ver mis nuevos tutoriales!
Mil gracias por darle pulgar arriba o me gusta, comentar y compartir!
Tutorial paso a paso para hacer la bolsa patchwork con cierre
Paso 1
En este proyecto de patchwork vas a necesitar tres telas de diferente color o diseño. Lavar y planchar las telas antes de usarlas.
Cortar una tira de cada tela de 1 1/2 x 24″ y coser las tres telas juntas, (en el video te muestro como quedan cosidas y planchadas)
Colocar las tiras de tela ya cosidas sobre la tabla de corte, y doblar la pieza en dos, acomodar las costuras para que coincidan.
Hacer el primer corte en diagonal usando la línea de corte en la regla de patchwork de 45 grados.
Como la tela esta doblada en dos, vas a ir cortando dos piezas a la vez, pero uno en un sentido y la otra pieza es en el otro sentido; esto se logra al tener doblada la pieza a la mitad.
Repetir el paso tres veces para tener 6 piezas cortadas, y hacer un último corte para cortar la pieza # 7, abre la tira de tela para que puedas hacer el último corte.
Paso 2 Cómo unir las piezas del patchwork
De esta manera te van a quedar las 7 piezas de tela, para acomodarlas, deberás ir alternando las piezas y van a formar la figura en zig-zag.
Para coser estas piezas y hacer el frente de la bolsita, deberás hacer una primera costura colocando la pieza #2 sobre la pieza #1, pon un par de alfileres para que no se muevan las piezas a la hora de pasar la máquina y los alfileres te van a ayudar a recordar que lado de la pieza debes coser.
Abre la pieza ya cosida y coloca la pieza # 3 sobre la pieza que ya cosiste, deberás repetir este paso para coser todas las piezas.
Plancha las costuras para abrirlas por la parte de atrás.
Paso 3 Cómo planchar un cuadro o bloque de patchwork
Así se van a ver las 7 piezas ya cosidas y planchadas.
Las costuras se deberán de ver así por la parte de atrás.
Paso 4 Cómo recortar un cuadro con la regla de patchwork
Con la regla de patchwork vas a recortar tanto la parte de arriba como la parte de abajo para hacerla recta, deberás hacer coincidir una línea de la regla con una costura para asegurarte que el corte que vas a hacer sea recto.
Así se verá la pieza ya cortada por la parte de atrás.
Paso 5
En este paso, vas a coser las tres piezas de tela laterales del frente de la bolsita.
Con la tira de tela, pon la tira sobre la parte de arriba, derecho con derecho y cose, una vez que esta pieza de tela este cosida, puedes abrir y cortar la tira, abre y plancha.
Repite el paso anterior con cada uno de los dos lados de la pieza del frente de la bolsita.
Aquí, en esta fotografía te muestro como se ve la pieza de tela que he cosido, pero que es más larga, una vez cosida, puedes abrir la tela, planchar las costuras y cortar el sobrante de la tira de tela.
Paso 6
Para hacer este paso, vas a poner la pieza del frente de la bolsita sobre la tela que vas a utilizar para la parte de atrás de la bolsita y corta la pieza de tela.
Otra forma de hacer este paso, es medir el frente de la bolsita tanto el ancho como el largo, y corta una pieza de tela de la misma medida.
Sobre poner las dos piezas, derecho con derecho y coser un lado, abrir y planchar, las dos costuras hacia un mismo lado.
Armar el sandwich para el acolchado, la tela del interior de la bolsita mirando hacia abajo, sobre esta tela colocar la guata o tela para el acolchado, y sobre la guata poner la parte ya cosida de la bolsita o top de la mini quilt.
Paso 7
Poner tres seguritos para sostener las tres telas y hacer el acolchado.
Paso 8
Una vez que el acolchado esta terminado, la mini quilt para hacer la bolsita deberá lucir así.
En la tela para la bolsa interior de la bolsita, doblar dos veces (1 cm) y pasar la máquina, en la parte de abajo, hacer un doblez sencillo y pasar la máquina.
Paso 9
Hacer un hilván grande por toda la orilla de la mini quilt y recortar el sobrante de la tela de atrás y de la guata.
Paso 10
Colocar en la parte de atrás de la mini quilt, la bolsita interior, y coser a mano la parte de abajo con puntadas pequeñas de caballito o de aplicado, estas puntadas se deberán hacer solamente en la guata. No deben pasar hasta el otro lado de la mini quilt.
Paso 11
Doblar la mini quilt por la mitad, derecho con derecho, y la tela del interior de la bolsita va a qudar por fuera.
Hacer una costura de cada lado poniendo una telita para poder ocultar las costuras.
Estas telitas son del mismo ancho que la bolsita x 1 1/2″
Una vez cosidos los dos lados, doblar las telitas como bies y cerrar a mano.
El siguiente paso a hacer aquí, es abrir cada lado de la bolsita, y hacer que coincidan las costuras por el interior de la bolsita para marcar la costura que se va a hacer en cada lado (en el video te lo explico más claramente)
Al hacer estas costuras, se deberá colocar también una telita. Una vez hechas las costuras, cortar la punta de cada lado, doblar la telita como bies y cerrar a mano.
Planchar o marcar la tira para la jareta como bies, doblar la tira por la mitad y coser a todo lo largo a máquina.
Paso 12
Coser la tira que va arriba en la bolsita a máquina, doblar como si fuera bies y cerrar a mano.
Paso 13
Coser el cierre a mano por el interior de la bolsita.
Paso 14
Doblar la correa por la mitad, y cerrarla a máquina con una argolla o aro para llaves, meter la argolla en la pieza para cerrar y abrir el cierre.
Felicidades tu bolsita ha quedado linda!
Pues así es como se puede hacer una linda bolsita patchwork en un rato de costura. Estas bolsitas quedan muy lindas y sobre todo son muy prácticas para llevar en ellas miles de cosas pequeñas, ya sea tu maquillaje, o tu celular, llaves y otras cosas importantes.
Esta vez, no me he querido quedar con el gusanito de ver cómo se vería esta misma bolsita pero en diferentes colores. y me he dado a la tarea de hacer una segunda bolsita.
Hoy vas a tener dos tutoriales en lugar de uno.
Para hacer la segunda bolsita básicamente los pasos son los mismos, solamente el paso que cambia es el primer paso en donde corto y coso las tiras de tela antes de cortar las 7 piezas.
En esta fotografía puedes ver como coloqué las diferentes piezas, y como quería que las piezas del centro fueran a dos colores, corte dos piezas de diferente color pero de la mitad del largo, cosi primero estas dos piezas para que quedaran del largo del resto de las piezas, y ya cosí todas las piezas juntas.
Al doblar la pieza antes de cortar, queda colocado bien una mitad con un color y la otra mitad con la otra pieza del otro color sobre ella, al hacer el corte, quedan las piezas en un sentido con una tela del color A y las otras piezas en el otro sentido con la tela color B.
Al intercalar las piezas antes de coser, queda todo bien arreglado para que al coser la pieza queden bien las dos telas de diferentes colores.
Mil gracias por pasar a leer mi blog y por tu interes en saber más sobre mis tutoriales para hacer el patchwork, recuerda que puedes ver mi trabajo del patchwork y las pequeñas muestras que siempre comparto en mis redes sociales, no te quedes fuera!
Si quieres ver más proyectos de costura para hacer con el patchwork, puedes visitar este enlace y ver los proyectos de patchwork GRATIS que tengo aquí para que los hagas, estoy segura que vas a encontrar alguno que te va a gustar!