Quilt Hawaiana

Quilt Hawaiana es un estilo único de hacer las mantas, y normalmente se hacen con dos telas de diferente color, la técnica es en aplicado y el acolchado es hecho a mano.

Las quilts de aplicado a mano, se pueden reconocer fácilmente por su trabajo hecho con la técnica de aplicado y pueden ser hechas por un solo bloque de tamaño de la quilt, o se pueden hacer también haciendo varios bloques, que se unen para formar el top de la quilt.

Hoy en este tutorial, te voy a compartir los pasos a seguir para hacer tu propio patrón y los pasos para hacer el applique y el acolchado a mano, para hacer un lindo bloque de la Quilt Hawaiana.

Quilt Hawaiana

Materiales y Herramientas Para Hacer el Patchwork

  • 1 pieza de tela de algodón de 10 x 10 pulgadas
  • 1 pieza de tela de algodón de 9 x 9 pulgadas
  • 1 pieza de tela para la parte de atrás del bloque, puede ser de algodón o de franela de 10 x 10 pulgadas
  • 1 pieza de papel de 8.5 x 8.5 pulgadas
  • Tijeras para papel
  • Tijeras para tela
  • Lápiz o marcador para tela
  • Alfileres
  • Seguros para la costura
  • Hilo para coser a mano de buena calidad, puede ser de algodón o de polyester

Quilt Hawaiana Tutorial Paso a Paso

Paso 1 – Cortar Las Telas Para Hacer El Bloque De La Quilt Hawaiana

Con las medidas que puedes encontrar arriba, corta las piezas de tela y el papel.

Doblar y marcar las telas y el papel como se muestra en la imagen abajo.

Quilt Hawaiana

Paso 2 – Cómo Hacer El Patrón Para La Quilt Hawaiana

En este bloque, vamos a trabajar con un patrón para hacer un bloque de la Quilt Hawaiana de formas sencilla, lo cual te va a ayudar a trabajar el aplicado fácilmente y lograr buenos resultados.

Toma la pieza de papel y dobla la pieza como se muestra en la imagen de arriba, una vez que tengas doblado el papel, va a tener una forma triangular, con un lápiz dibuja la línea para hacer el diseño, en el video puedes ver como se hace esta línea.

Una vez que tengas el dibujo ya hecho sobre el papel, con tus tijeras para papel, recorta el molde con la pieza de papel doblada, esto te va a ayudar a cortar bien el molde con el que vamos a trabajar.

En la imagen de abajo, puedes ver como queda hecho el molde de papel una vez que lo recortas y que lo abres.

Paso 3 – Cómo Marcar La Tela Para Hacer Un Bloque De La Quilt Hawaiana

Pon el molde de papel sobre la pieza de tela con la que vas a hacer la aplicación (9 x 9 pulgadas).

Pon suficientes alfileres para sostener bien el molde de papel sobre la tela, con el lápiz o marcador para tela, marca el contorno del molde de papel sobre la tela, no debes aumentar nada de costura.

Una vez que tengas marcado todo el contorno del molde de papel sobre la tela, puedes retirar los alfileres y retira también el molde de papel.

Quilt Hawaiana

Paso 4 – Como Cortar e Hilvanar La Pieza De Tela Para Hacer Un Bloque De La Quilt Hawaiana

Una vez que tienes ya marcada la pieza, con tus tijeras para tela, recorta la pieza aumentando el 1/4 de pulgada para la costura.

Al ir cortando la pieza de tela, sigue el contorno que marcaste, en las partes que entran, como el espacio es pequeño, debes solamente hacer un corte hasta abajo, de esta manera vas a tener suficiente costura para hacer el aplicado a ambos lados.

Pon la pieza de tela para hacer el applique sobre la tela de base, asegúrate que la pieza de tela para hacer la aplicación esté bien centrada, pon unos alfileres.

Puedes hacer unas puntadas grandes de hilván para sostener bien las dos telas, retira los alfileres.

Quilt Hawaiana

Paso 5 – Cómo Hacer El Aplicado De Un Bloque Para La Quilt Hawaiana

Puedes hacer el aplicado con hilo al tono de una de las dos telas con las que estás trabajando, la aplicación de la pieza de tela se hace con la técnica del applique.

La técnica de aplicado que se utiliza normalmente en las Quilts Hawaianas es la técnica llamada Voltear La Costura Con La Aguja. (En el video te explico como hacerlo, y como trabajar las curvas pequeñas)

Cuando termines de hacer todo el aplicado de la pieza, puedes retirar los hilvanes.

Quilt Hawaiana

Para terminar el bloque, puedes cortar la tela de la pieza de tela que usaste para la base del bloque, esto se debe hacer sobre todo cuando haces la aplicación con la tela de color claro, sobre una base de color obscuro.

Quilt Hawaiana

Paso 6 – Cómo Armar El Sándwich Para Hacer El Acolchado

El sándwich para hacer el acolchado normalmente se hace con tres telas, el top de la quilt, la guata o tela para acolchar y la tela de atrás.

En casa puedes hacer el sándwich del acolchado de la manera típica, yo en este bloque solamente voy a poner una pieza de franela, estas quilts hechas con el top y franela como tela de atrás, se llaman Quilts de Verano.

Pon suficientes seguros para la costura, para sostener bien las capas de tela mientras trabajas el acolchado.

Paso 7 – Cómo Hacer El Acolchado De Un Bloque De La Quilt Hawaiana

Estas quilts son hechas con el aplicado tipo Eco, el cual se hace siguiendo la forma de la pieza hecha con el aplicado, a 1/4 de pulgada tanto de un lado de la costura como del otro lado.

Una vez que haces estas líneas de acolchado, debes seguir trabajando el acolchado a 1/4 o a 1/2 pulgada hacia afuera y dentro de la pieza aplicada, y siempre siguiendo la forma de la pieza aplicada.

Tu bloque de la Quilt Hawaiana ha quedado terminado y te ha quedado muy lindo!

Quilt Hawaiana

Cómo Hacer Una Quilt Sampler

Este bloque de la Quilt Hawaiana lo puedes usar para hacer un cojín o una bolsa, pero también lo puedes utilizar para hacer una Sampler Quilt o Quilt Muestrario.

Muy pronto te voy a decir como vamos a hacer esta Quilt Muestrario siguiendo la técnica del Quilt As You Go, que se puede decir en español Sistema de hacer una quilt acolchado cuadro a cuadro.

Me gustaría mucho que te animes a hacerla!

Muchas gracias por tu interés en aprender a hacer las Quilts o Colchas de Parches conmigo!

No olvides seguirme en mis Redes Sociales:

Si te quieres subscribir al Boletin del blog, aqui lo puedes hacer!

Mil gracias por compartir mi blog en tus Redes Sociales

Quilt Hawaiana


You can read the same tutorial to make the Hawaiian Quilt in English here!


Aquí puede encontrar más tutoriales para hacer más bloques para la Quilt Muestrario

Video de la Quilt Hawaiana

Leave a Comment