Mini Quilt Árbol de Navidad, Tutorial

 

La Navidad esta a pocos días de llegar y es cuando acostumbro sacar del cajón las decoraciones para la Navidad, siempre me ha gustado hacer cada año un adorno más para la casa, y por adorno puedo decir una colchita o mini quilt o algo hecho con tela.

Sacar los adornos navideños es como un ritual para mi, descubrir nuevamente cada costura o adorno hecho a través del tiempo y este año no ha sido diferente, cuando estaba viendo nuevamente todo, me di cuenta que esta mini quilt que es una de mis favoritas la hice para un blog que antes tenía y por cuestiones técnicas que a todos nos pasa con las actualizaciones del internet, llega un momento que tenemos que emigrar el blog o cambiar el dominio y por una cosa u otra las entradas a ese blog se perdieron y con eso la oportunidad de compartir este tutorial para que también tú lo hagas se perdió, pero hoy le pongo remedio y te comparto el tutorial nuevamente y ahora en español para que tú también puedas hacer este mini quilt con el Árbol Navideño.

Mini Quilt Árbol Navideño, tutorial.

Es un tutorial básico que toda principiante lo puede hacer, está hecho con cuadros y triángulos los cuales los vas a cortar con la ayuda de tu regla de patchwork y el cortador circular, en caso de que no los tengas, puedes trazar los cuadros y triángulos sobre cartón o sobre papel lija para madera y hacer tus patrones.

Corta los cuadros y los triángulos que se indican en el patrón que tienes abajo en el imagen y sigue los colores para saber cuantas piezas necesitas de cada color.

Christmas tree mini quilt free pattern

Una vez que tengas todas las piezas cortadas, puedes unir las piezas para hacer las líneas horizontales de la mini quilt.

OJO: para hacer el tronco del árbol, vas a necesitar cortar dos cuadros de tela blanca y con el sistema del Paper Piecing agregar la tela café, ya que no son triángulos perfectos, para poder dar la forma al tronco del árbol.

Si das click sobre la imagen del patrón la podrás descargar e imprimir.

Christmas tree mini quilt tutorial

Una vez que tienes todas las líneas de tu mini quilt hechas, une línea a línea y tendrás hecha tu top de la mini quilt.

Plancha ligeramente y con la ayuda de tu regla y cortador rotatorio, recorta cada lado.

Ahora vas a coser en cada lado una tira de tela blanca de 1 1/4 de ancho por el largo de los laterales de tu mini quilt y coses cada tira a cada lado, plancha ligeramente.

Cuando termines de planchar, ahora une una tira del mismo ancho arriba y abajo.

Normalmente, yo corto una tira larga del ancho que voy a necesitar, coso la tira y corto al final de coser, al hacer esto, estoy segura que cada lado voy a coser la tira del largo necesario.

Cuando tengas todos los cuatro lados con las tiras de tela blanca cosidos y planchados, vas a hacer lo mismo con una tira de tela roja del mismo ancho.

Cose primero en cada lado la tira de tela roja, y corta la tira de acuerdo al largo de cada lado, plancha ligeramente y cose arriba y abajo la tira de tela roja.

Plancha ligeramente el top de tu mini quilt y está listo para ser acolchado.

Christmas tree mini quilt tutorial

Puedes medir el top de tu mini quilt o puedes colocar el top sobre la guata o tela de acolchar y recortar la guata o tela de acolchar una pulgada más grande de cada lado. Coloca unos seguritos de costura para asegurar las dos telas juntas.

Coloca el top de tu mini quilt y la tela de acolchar o guata juntas sobre una tela para la parte de atrás, esta tela debe de tener el lado derecho mirando hacia abajo. Recorta la tela una pulgada más grande por cada lado de lo que mide la guata o tela de acolchar, coloca los seguritos de costura para asegurar las tres telas juntas y poder acolchar.

 

Christmas tree mini quilt tutorial

Puedes ver en las dos últimas fotos que te comparto como hice yo el acolchado a mano, con hilos de color verde, beige y café según el color de cada cuadro o triángulo, tú puedes elegir hacerlo de igual manera o acolchar todo con los colores de hilo de tu elección.

Puedes también elegir hacer el acolchado a mano o a máquina, de todas maneras quedará linda tu mini quilt.

Una vez que terminas tu acolchado, recorta la guata al tamaño del top de la mini quilt, ten mucho cuidado de no cortar la tela de abajo.

Terminado: Vamos a utilizar el terminado básico de voltear la tela de atrás dos veces simulando un bies, y cosiendo a mano o a máquina por el lado derecho de la mini quilt.

 

 

Como último toque para decorar tu mini quilt, le puedes coser unos botones de color rojo simulando las esferas navideñas, y ponerle un moño rojo en la punta del árbol de Navidad.

Listo, ahora ya tienes terminada tu mini quilt del Árbol Navideño, espero te hay gustado esta tutorial y que te animes a hacerla!!

Me dará mucho gusto si la haces ver alguna fotografía de tu mini quilt, la puedes compartir en mi Página de Alejandra’s Quilt Studio en Facebook en un comentario.

Si haces esta mini quilt y la compartes en tu blog, recuerda darme el crédito y comparte un enlace o link a mi sitio web, mil gracias

Si llegas a tener alguna duda al hacer tu mini quilt, no dudes en dejar un comentario aquí o enviarme un mensaje en mi página del Facebook.

Si te ha gustado este tutorial, puedes apuntarte a mi New Letter en mi blog en inglés Alejandra’s Quilt Studio o darle like a mi página en Facebook para que seas la primera en enterarte de las nuevas tutoriales, patrones y más cosas que vamos a hacer juntas!

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *