Bolsa De Patchwork De Cuadros Tutorial

 

A pocos días de que el año termine, se podría antojar hacer algo pequeño y útil, nada mejor como una pequeña y linda bolsa de patchwork de cuadros y hoy te voy a llevar paso a paso para que tú la hagas.

Estoy segura que en el cajón de las telitas, si aquel cajón que guarda los tesoros de las telas que por algún motivo nos negamos a poner en el basurero pues bien sabemos lo lindas que pueden ser las telas de algodón para el patchwork.

Si te preguntas que se puede hacer con unos pocos cuadros que te sobraron de la colcha que acabas de terminar, y no sabes que puedes hacer con ellos, pues hoy te comparto esta idea!

Esta linda bolsa de patchwork es muy útil para guardar algunas cosas de tu maquillaje y poderlo tener a la mano siempre ya sea en tu casa o en tu bolsa.

Pero también la puedes utilizar para cualquier otra cosa; por ejemplo si te gusta llevar siempre contigo varias plumas para escribir, es perfecta para ser utilizada como lapicero.

Tienes una amiga que siempre es linda y amable contigo y su cumpleaños es pronto, pues en una tarde tendrás lista una bolsita de patchwork para dársela de regalo!

Bolsa de patchwork de cuadros tutorial.

Pues bien, vamos a empezar a hacer esta linda bolsa que se bien te será muy útil.

Vas a necesitar:

  • 13 cuadros de 2.5 x 2.5 pulgadas de diferente color en tela de algodón
  • 4 triángulos de 2 3/4 x 2 3/4 de pulgada de diferente color en tela de algodón.
  • Hilo de poliéster 100 % para unir, yo siempre utilizo el color beige claro.
  • Puedes unir las piezas a mano si no tienes máquina de coser, pero si la tienes la puedes utilizar para hacer el top
  • Vas a ir uniendo los cuadros de acuerdo a las líneas, la primera línea consta del cuadro verde y un triángulo, la segunda línea consta de los cuadros azul, rosa, color melón o salmón y el triángulo café, la tercera línea consta de cinco cuadros, y las los líneas que faltan son iguales a la segunda y a la primera.
  • Tú puedes poner el color de las telas que tu elijas, yo sigo el color de las telas que utilice solo para poderte guiar en la tutorial.
  • Una vez que tengas hechas todas las líneas, debes de plancharlas suavemente y ponerlas en orden y coser una línea a la otra siguiendo el orden, planchar suavemente cuando termines de coser todas las líneas.
  • Tu top debe de lucir así cuando lo termines.

Bolsa de patchwork tutorial

2. Coloca el top sobre la tela que vas a utilizar para la parte de adentro, y recorta un rectángulo un poco más grande que tu top, una vez que tengas esta tela cortada, coloca las dos telas sobre la tela que vas a utilizar para el acolchado o guata delgada y recórtala del mismo tamaño que la tela para el interior.

Debes notar que se debe poner el top mirando hacia la tela para el interior, puedes colocar alfileres para asegurar que las tres telas no se muevan mientras coses a máquina.

Para coser a maquina, sigue la línea del top, cose toda la orilla dejando un espacio de 5 a 7 cms sin coser para que puedas voltear la bolsa.

 

bolsa de patchwork tutorial

3. Cuando terminas de coser, vas a recortar con las tijeras siguiendo la línea del top.

Yo aquí te muestro que para facilitar el volteado de la bolsa, corto en cada esquina para que se pueda voltear fácilmente (el corte no debe tocar la costura).

Hacer un corte pequeño sin llegar a la costura en los dos lados en donde se unen los cuadros, tu costura se ve como una “V”.

Voltea tu costura, y con la ayuda de las tijeras empuja suavemente todas las puntas.

bolsa de patchwork tutorial

4. Tu costura se verá así cuando la termines de voltear. Cierra a mano con aguja e hilo.

No Planchar!!

bolsa de patchwork tutorial

5. Se puede decir que tu mini quilt esta lista para ser acolchada, tú vas a elegir si lo haces a mano o a máquina.

A mi me gusta hacerlo a mano, ya que la bolsita es pequeña, no te tomará mucho tiempo acolcharla y queda siempre linda.

bolsa de patchwork tutorial

6. Para poner el cierre, mide la lateral (en donde están los triángulos) incluyendo los dos primeros cuadros y ese es la medida del cierre que vas a utilizar.

Siempre es conveniente empezar a coser el cierre en el centro, mide la mitad de tu cierre y colócalo en la mitad del lado en donde lo vamos a coser.

Esta bolsita está hecha con la técnica japonesa en la cual hacemos el terminado a mano, es muy aconsejable hacerlo así ya que vas a tener un lindo terminado de tu bolso siguiendo la tradición del Patchwork que estaba siempre hecho a mano.

Con puntada de caballito, y con puntadas pequeñas, vas a ir uniendo tu cierre primero hacia la izquierda y cuando termines, remata y corta el hilo, y termina de coser hacia la derecha. Todo por el derecho de la bolsa.

bolsa de patchwork tutorial

7. Tu cierre se verá así una vez que termines de coserlo a la bolsa.

bolsa de patchwork tutorial

8. Voltea la bolsita y tu cierre se verá así.

bolsa de patchwork tutorial

9. Con aguja e hilo, vas a coser toda la orilla del cierre al interior de la bolsa, para lograr un mejor acabado y el cierre estará más seguro.

Cuando termines de coser este lado del cierre, el siguiente paso es coser el otro lado del cierre en el otro lado de la bolsa, sigue los mismos pasos que hiciste para coser el primer lado del cierre en el segundo lado del cierre.

bolsa de patchwork tutorial

..

bolsa de patchwork tutorial

10. Puedes ver en esta fotografía de arriba, como estoy dando las últimas puntadas para terminar el cosido del cierre.

bolsa de patchwork tutorial

11. En la fotografía de arriba, te muestro como coloco suavemente el pico de la bolsa y voy cosiendo los dos lados de los cuadros para coserlos y cerrar un lado de la bolsa, la puntada que utilizo es la misma puntada de caballito y lo hago con aguja e hilo a mano.

Cuando termines de cerrar un lado, sigue los mismos pasos para cerrar el otro lado de la bolsa.

bolsa de patchwork tutorial

12. En la fotografía de arriba te muestro como con unas puntadas coso la punta del cierre para asegurarlo y que tenga un buen acabado la bolsa.

Bolsa de patchwork tutorial

Voila!! tu bolsita de patchwork de cuadros está terminada, ahora ya luce linda!!

¿Qué bien luce, no es cierto?

En muy poquito tiempo la pudiste hacer, perfecto!!, ya me contarás si solo hiciste uno o hiciste más de una!

En caso de que tengas alguna duda, recuerda que puedes dejarme un comentario aquí o en la Página del Facebook Alejandra’s Quilt Studio y te responderé a tu pregunta.

Recuerda que me puedes seguir tanto en Pinterest como en Facebook  o Instagram, para que seas la primera en saber de los nuevos patrones que voy a compartir contigo y los puedas hacer!

Si te ha gustado esta tutorial y la vas a hacer, puedes guardar en tu Pinterest esta imagen para que puedas volver al tutorial fácilmente. Aquí te espero!!

 

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *