Laboratorio Patchwork Bordado 2 Puntos Volumen

En el Laboratorio Patchwork y Bordado 2, vas a poder crear puntos decorativos con volumen para crear nuevas texturas.

Cuando ves una una pieza de bordado con puntos que sobresalen de la tela y dan una textura diferente, estoy segura que te preguntas cómo se hacen, hoy te voy a compartir los secretos para que puedas hacer estos lindos puntos del bordado con volumen.

Laboratorio Patchwork y Bordado 2 Puntos Con Volumen

Laboratorio Patchwork Bordado 2 Puntos Volumen

Los puntos decorativos del bordado con volumen, son puntadas que tienen un nivel intermedio, pero son fáciles de hacer cuando aprendes el paso a paso.

1 Prepara La Pieza De Patchwork

  • Te invito a crear una nueva pieza de Patchwork y bordado con estas puntadas con volumen.
  • Puedes crear una pieza Patchwork de igual medida que el Laboratorio de Patchwork y Bordado 1, o puedes crear una pieza patchwork a tu gusto y a la medida que necesites para hacer tu nuevo proyecto.

2 Hilos Para Bordar

  • Los hilos que vas a necesitar para hacer el Laboratorio de Patchwork y Bordado 2 son los siguientes:
  • Hilos Mouline o hilos de madeja.
  • Hilos Perle
  • Hilos para tapicería de algodón 100% o lana
  • Estambres lo lana de tejido de fibras sintéticas o fibras de algodón o lana (estos estambres se pueden utilizar cuando no consigues los hilos para tapicería, sirven para dar volumen a las puntadas.

3 Agujas De Bordar

  • Las agujas para bordar que vas a necesitar, deben ser de mayor calibre (ser mas gruesas) y con un ojo de mayor tamaño, lo cual te va a facilitar el poder ensartar los hilos de mayor calibre fácilmente y el grueso o calibre de la aguja te va a facilitar el poder pasar el hilo o lana a través de la tela sin forzar tus manos y brazos, logrando puntadas mejor hechas sin dañar la tela.

4 Bastidor o Aro Para Bordar

  • El uso de un bastidor o Aro de Bordar es opcinal.

5 El Applique De Orilla Libre

  • En esta pieza de patchwork, voy a trabajar el appliqué con orilla libre, es decir, que no voy a hacer una costura en las aplicaciones de tela, ya que las puntadas de bordado van a cubrir la orilla de cada pieza de tela, lo cual va a hacer el papel de las puntadas del applique, y se va a lograr una buena costura de cada una de las piezas de tela sobre la tela base.

6 Puntadas de Bordado Para Lograr Un Volumen o Textura

Laboratorio Patchwork Bordado 2 Puntos Volumen

  • 1 Punto Festón Doble – Debes hacer un punto festón de manera regular en la orilla de una de las aplicaciones de tela, para después hacer un segundo punto festón de manera invertida, lo cual hará que éste punto tenga una mejor cubertura. Puedes utilizar dos hilos de diferente color para lograr un mejor efecto visual.
  • 2 Punto Espiga – Éste punto se logra al hacer pequeñas puntadas a cada lado de una línea vertical de manera inclinada, pasando el hilo debajo de cada puntada. Puedes utilizar el número de hebras del hilo Mouline que tu quieras utilizar, o puedes utilizar un hilo de mayor calibre, como el hilo Perle.
  • 3 Punto Satinado se realiza con puntos largos de igual tamaño o de tamaño diferente para cubrir un área.
  • 4 Punto Palestrina, pertenece al grupo de los puntos que se hacen con nudo, y se realiza haciendo una primera puntada de manera horizontal, para después pasar el hilo dos veces debajo de las puntadas que se han creado, logrando hacer un nuedo en la última pasada del hilo.
  • 5 Nudo Francés es el favorito para hacer los nudos en los bordados, y se pueden utilizar de forma líneal o para hacerlos en forma de grupo, logrando bellas texturas.
  • 6 Punto Acolchado – Couching Stitch, se lobra utilizando dos hilos. Un hilo que se va moldeando para seguir un patrón determinado sobre la tela, y el segundo hilo ensartado en la aguja para hacer puntadas de tamaño pequeño, que van a sostener el primer hilo, puedes utilizar hilos de color diferente para lograr un bonito efecto visual, y puedes usar dos hilos de diferente calibre y textura para lograr una textura especial en tu proyecto.
  • 7 Punto Picot pertenece a la categoría de los puntos de telar, es decir que se hacen unas primeras puntadas largas, para después pasar la aguja de manera alternada (arriba – abajo y abajo y arriba) para lograr hacer una pequeño telar con una forma determinada, lo importante a resaltar sobre este punto, es que se logra poniendo los puntos largos en un alfiler, el cual se va a retirar cuando en punto se termine y el punto puede quedar libre en el aire, logrando un punto de textura única.
  • 8 Punto Telar o Punto Tejido a la Aguja, este punto también pertenece a la categoría de los puntos de tela, y es utilizado principalmente para hacer remiendos, es decir, cubrir los agujeros que se hacen en las prendas por el uso constante, y se hace con puntos largos en una dirección, ya sea vertical u horizontal, tantos puntos como sea necesario para cubrir el área que se debe bordar o cubrir, para después hacer puntos en el sentido contrario y pasando el hilo con la ayuda de la aguja de la siguiente manera, arriba y abajo en una vuelta y en las siguiente vuelta abajo y arriba.
  • 9 Punto Telaraña se logra haciendo puntadas largas dentro de un circulo y partiendo del centro, para después pasar el hilo por arriba de la tela, cubriendo cada punto hecho sobre el circulo.

7 Puntadas De Bordado Complementarias

  • Siempre puedes hacer algunas puntadas del bordado básico, para complementar las puntadas con relieve, y estas pueden ser las puntadas que más te guste hacer a ti, como el punto cadena, punto hilván, punto arena o punto arroz, puntada de acolchado, punto de gallo.

Recuerda que hay una gran variedad de puntos básicos del bordado que puedes utilizar en un laboratorio de patchwork y bordado, y estos puntos te van a ayudar a crear una pieza única con tu propio estilo.

Muchas gracias por seguir mi blog de Patchwork y Bordado.

Laboratorio Patchwork Bordado 2 Puntos Volumen

Vídeo Tutorial:

Leave a Comment