Journal Quilt 2018 Tutorial

Como hacer una colcha patchwork journal

 

Muchas veces un mes es un periodo de tiempo muy corto, y cuando se trabajan las colchas de patchwork el tiempo vuela, hoy te muestro mi trabajo del mes de enero.

Cómo se hace una colcha de patchwork Journal.

Si es la primera vez que me visitas, te recomiendo que pases al artículo anterior para leer cómo puedes iniciar tu propia colcha journal para hacerla al mismo tiempo que yo la voy a ir haciendo. Puedes hacerla igual que yo o puedes darle tu propio toque o estilo.

Este mes se pasó rápidamente, he estado trabajando en la colcha journal durante las tardes cuando veo la TV, solamente una a dos horas al día.

El avence fue lento, pues como te platicaba al iniciar la colcha, hice el top primero completo para todo el año y arme el sandwich o las tres capas que componen una quilt o colcha de patchwork y fue entonces que empece a trabajar el aplicado de las piezas.

Como me dio un poco de trabajo al aplicar las piezas para el aplicado, pensando en ti, te recomendaba que podías hacer todas las aplicaciones de las niñas para cada bloque, y entonces después podrías coser el top, lo cual te va a facilitar mucho más el trabajo.

Por esta razón, durante el mes de enero no avance mucho en dicho cuadro pues pase el tiempo haciendo las aplicaciones de las niñas en cada cuadro, hoy te muestro como se ve la colcha con las 12 niñas aplicadas en cada cuadro aunque aún no he terminado, pero te va a dar una buena idea de como va a lucir el top de tu colcha journal.

Journal Quilt 2018 Tutorial

Al ir trabajando en la colcha, las ideas van llegando de como trabajar una colcha desde el punto cero, es decir: sin un diseño previo, muchas veces la idea original sigue tal cual, pero muchas veces llegan ideas de que aumentar o de algo que es mejor eliminar, todo se vale, recuerda que el objetivo principal de una Journal Quilt, es que se aprenda algo nuevo o que motive a la creatividad.

Journal Quilt 2018 Tutorial

Al mismo tiempo que hacía las aplicaciones de las niñas, acolché un poco la colcha para sostener las tres capas de tela mejor, y como las ideas de aumentar algo fueron llegando una a una, acolché un poco el borde de arriba (1), aún pide un poco más este borde, pero te voy a ir platicando sobre lo que voy a ir haciendo cuando lo haga para que lo puedas ver.

En la fecha con el número 2 puedes ver que el borde de abajo tiene una segunda tira de tela, conservé el color azul, pero con un tono más claro, se puede ver que la cosí a mano e hice tres líneas de acolchado a mano y recorté tanto la guata o tela de acolchado como la tela de atrás, esto me va a facilitar el trabajo del aplicado.

Journal Quilt 2018 Tutorial

Poco a poco las niñas de la colcha tienen ya su pelo y algunas ya tienen cara… hoy te comparto un video en español en donde te explico los diferentes hilos que uso al hacer estas colchas journal y como hago el bordado para las caras.


Si te gusta el video y te es útil para aprender algo nuevo sobre las colchas de patchwork, puedes darle “pulgar arriba” para que YouTube este más contento con mis videos y te los muestre sin problemas, también si te gustó puedes suscribirte a mi canal y estar al tanto de nuevos videos para que aprendas más sobre el bello arte de hacer las colchas de Patchwork desde tu casa.

Es increible como la tecnología de hoy nos permite estar en contacto y poder aprender y compartir algo tan lindo de hacer como estas colchas de tela hechas por nosotros!

Journal Quilt 2018 Tutorial

Y así ha quedado esta niña después del bordado de su cara, aún hay mucho que hacer y bordar en este cuadro, ya te lo mostraré cuando llegue el tiempo de trabajar en ella.

Journal Quilt 2018 Tutorial

Hoy inicia Febrero y esta es la niña en la que voy a estar trabajando, con un fondo rosa que invita a soñar y el piso en blanco pues aún hay mucha nieve aquí en el sur de Quebec, el invierno ha sido bastante frio y es mejor usar una buena bufanda, mi aguja esta lista para seguir acolchando, aplicando y bordando.

Nuevas ideas y nuevas puntadas, no te pierdas las entradas en el blog en las que voy a ir compartiendo el trabajo nuevo de esta colcha journal, puedes seguirme en mi página de Facebook Alejandra’s Quilt Studio e Instagram para ser de las primeras en tener los siguientes pasos a hacer en la colcha!

Mil gracias por tu visita, si te ha gustado y te gustaría hacer la colcha escribe un comentario, me encantará leerte, si tienes un blog de costura y compartes lo que haces, escribe también un comentario, me encantará visitar tu blog y ver tus costuras.

Te dejo ahora para que puedas leer la entrada anterior y puedas empezar a cortar tus cuadros para hacer la colcha journal.

If you want to read this blog post to make this Journal Quilt, you can visit my blog in English Alejandra’s Quilt Studio.

Share