Hacer Yoyos Para El Patchwork

Hacer los Yoyos para el Patchwork, es una otra manera de hacer piezas de tela para tus quilts, cortadas en forma de círculo, hilvanados y fruncidos.

Los Yoyos en el Patchwork se pueden usar de diferentes maneras, se puede hacer quilts completos con ellos, y también se pueden usar como piezas para el applique.

Cómo Hacer Los Yoyos Para El Patchwork

Hacer Yoyos Para El Patchwork - Circulos de tela fruncidos y aplicados sobre un quilt.

Hacer los Yoyos para el Patchwork y para tu nueva quilt, es otra forma creativa, que muchos quilters alrededor del mundo utilizan para hacer sus quilts, o para poner alguna decoración sobre algún bloque.

Los Yoyos en el Patchwork, es otra forma creativa de usar las lindas telas para el quilting, y son tan fáciles de hacer, que tanto los principiantes, como los más avanzados quilters, siempre están dispuestos a hacer uno o varios para decorar sus nuevas quilts.

Paso 1. Corta Un Círculo De Tela

Hacer Yoyos Para El Patchwork - Circulo marcado sobre una pieza de tela color rosa

Para hacer un Yoyo, debes cortar un círculo de tela del doble del tamaño, de la medida del Yoyo terminado que vas a hacer, es decir si quieres hacer un yoyo de una pulgada, debes marcar sobre la tela, un círculo de dos pulgadas, y si tu yoyo terminado debe tener una medida de 2 pulgadas, el círculo que debes marcar sobre la tela, deberá ser de 4 pulgadas de diámetro, y esta medida no incluye la costura.

Cuando tengas hecho el patrón o molde en papel del círculo que vas a marcar sobre la tela, marca tantos círculos, como tantos yoyos vas a hacer, siempre dejando suficiente espacio entre los círculos, para poder cortar cada círculo con la costura para cada uno de ellos, es decir, 1/4 de pulgada de costura alrededor de cada círculo.

Cuando tengas ya marcados sobre la tela los círculos para hacer los yoyos, recorta cada círculo aumentando la costura de 1/4 de pulgada.

Paso 2. Hilvanar La Orilla Del Círculo De Tela

Pon un hilo resistente en tu aguja, puede ser de un color neutro, o puedes trabajar con un hilo al tono de la tela. Dobla la orilla sobre la línea que marcaste hacia la parte de atrás de la tela, y debes hacer puntadas de hilván, de 1 cm o un poco menos, para que puedas fruncir bien el yoyo.

Paso 3. Fruncir La Orilla Del Círculo De Tela

Cuando termines de doblar e hilvanar la orilla del círculo de tela, jala el hilo para fruncir la orilla del círculo.

Acomoda el fruncido de la tela, al centro del círculo, y acomoda bien la orilla, vas a notar que el yoyo, se forma bien.

Paso 4. Rematar El Hilo Sobre El Yoyo de tela.

Debes sostener fuertemente el hilo en el centro con los dedos de tu mano no dominante, y debes hacer un remate del hilo en donde sale el hilo, puedes hacer un doble remate y pasar el hilo por dentro del yoyo, saca el hilo por atrás o por la orilla del yoyo, para que quede la hebra de hilo por dentro del yoyo, ahora puedes cortar el hilo.

¿Para Qué Hacer Los Yoyos De Tela?

Los Yoyos de tela en el Patchwork se utilizan de muchas maneras, ya que son una buena idea para utilizar los sobrantes de tela que quedan después de que terminas tus quilts.

Puedes hacer varios yoyos de tela, y unirlos entre sí para hacer un quilt completo, pero también los puedes hacer, para usarlos como piezas para los quilts hechos con el Applique.

Otro uso que les puedes dar a los yoyos de tela, es aplicarlos sobre el sashing o las tiras de tela entre los bloques, algunos quilters los usan para tapar esas uniones de bloques que no quedan perfectos.

Y un último uso que les puedes dar a los yoyos hechos con tela, es hacer una linda orilla en tus quilts.

En el vídeo tutorial, te muestro una pulsera hecha con yoyos de tela, y creo que es una buena manera de usar esos retales que guardas de las lindas telas para el quilting, y pueden hacer una pulsera o varias para darlas como recuerdos en un evento o fiesta, o puedes darlas como regalo a una persona que le gusta usar joyería textil.

Al hacer una pulsera hecha con yoyos de tela, puedes decorar cada yoyo con una cuenta en el centro, pero también puedes poner un bordado pequeño sobre cada yoyo.

Espero te guste la idea de hacer los yoyos de tela para poner aplicaciones sobre tus quilts, o algún elemento decorativo, ya que son una excelente manera de ocupar los retales de tela, que siempre quedan cuando te gusta hacer tus propios quilts.

Lectura recomendada:

Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting.

Hacer Yoyos Para El Patchwork - flores de tela color azul hechos con circulos de tela fruncidos

Vídeo Tutorial:

Leave a Comment