Cómo Hacer Patchwork – Aplicado Parte 3

 

Cómo hacer patchwork – aplicado parte 3, es una serie de entradas en el blog en dónde te comparto técnicas sencillas para hacer los cuadros de una mini quilt Baltimore.

Las colchas de patchwork Baltimore son hechas con una serie de cuadros hechos con la técnica del aplicado, normalmente son hechos sobre una tela de color blanco o beige claro, pero actulmente no hay regla escrita sobre esto, y podrás encontrar bellos ejemplos de colchas Baltimore hechas sobre cuadros de telas de todos los colores.

Pero yo sigo hoy la regla y estoy trabajando en 6 cuadros de tela color crudo o manta, con técnicas muy sencillas de hacer y qué se que te será fácil seguir los tutoriales y los videos para hagas también desde tu casa tu propia mini quilt Baltimore.

Puedes encontrar los tutoriales para hacer los cuadros 1 y 2 aquí:

Cómo hacer patchwork – aplicado 1

Cómo hacer patchwork – aplicado 2


Materiales que necesitas para hacer el cuadro #3

1 cuadro de tela blanca o beige en algodón 100 % de 10 x 10″

Diferentes telitas para las aplicaciones de algodón 100% en diferentes colores.

Hilo de polyester 100 % o de algodón para quilting.

Hilos para bordar DMC

Aguja, alfileres y tijeras.

 

Te comparto enlaces para afiliados en este post para que puedas comprar las mismas herramientas de patchwork que yo utilizo, al hacer clic en los enlaces de afiliados puedes hacer tus compras al precio regular o normal de producto que compres, y yo recibo un pequeño % de tu compra.

Al comprar tus cosas por medio de los enlaces de afiliados que encuentras aquí en mi blog, me ayudas a que yo siga trabajando en nuevos tutoriales para compartirlos contigo.

Mil gracias por tu apoyo!


Puedes descargar los patrones gratis y moldes aquí:

 Descarga el patrón Baltimore Mini Quilt cuadro #3 A

 Descarga los moldes para hacer el cuadro del Baltimore Mini Quilt #3 B

Video.

Puedes seguir mi canal de YouTube, para que seas de las primeras en ver mis nuevos tutoriales!

Paso 1

Cómo ya hiciste los dos cuadros anteriores, deberas de doblar en diagonal para marcar las líneas en donde vas a coser el bies para hacer los tallos de las flores.

Una vez que ya tengas marcadas las líneas, marca con un lápiz el punto a donde vas a llegar con el bies, para que los cuatro lados sean iguales, puedes tomar la medida de patrón que te comparto.

Cose las dos tiras del bies siguiendo los pasos que te he explicado en los tutoriales para hacer los cuadros 1 y 2.

como hacer patchwork aplicado 3

Paso 2

Para hacer las hojas para hacer el cuadro #3, deberás cortar primero una tira de tela de dos telas verdes, pueden ser como te muestro aquí de diferentes tonos de verdes y una sin diseño y la otra con diseño pequeño.

Coser para unir las dos tiras y planchar la tira ya cosida abriendo las costuras.

Marcar cada hoja con lápiz fijandote que las dos puntas del molde de la hoja toquen la costura de unión de las dos telas.

Cortar las hojas agregando la costura de 1/4 de pulgada.

Aplicar las hojas en el cuadro siguiendo la técnica del aplicado: doblar la costura al interior y hacer pequeñas puntadas.

como hacer patchwork aplicado 3

Paso 3

Aquí te muestro, como puse el molde de papel dentro de la hoja, y marqué el doblez de la costura con los dedos, después coloqué la hoja en el lugar en donde la voy a aplicar sobre el cuadro de tela y la sostengo con un alfiler.

Coso la hoja al cuadro y antes de terminar el aplicado, puedes retirar el molde de paper y terminar entonces de aplicar la hoja al cuadro.

Otra cosa que puedes hacer es hacer el aplicado de esta pieza al cuadro totalmente sin retirar el molde de papel.

Como la hoja es de buen tamaño, vamos a cortar la tela del cuadro por el revés del cuadro para que no tengamos muchas capas de tela al hacer al acolchado. Es entonces después de recortar la tela del cuadro, que puedes retirar el molde de papel sin ningún problema.

como hacer patchwork aplicado 3

Paso 4

En esta fotografía te muestro como luce el cuadro con las dos tiras del bies y las cuatro hojas ya aplicadas.

como hacer patchwork aplicado 3

Paso 5

En esta fotografía te muestro como luce el cuadro #3 una vez que he cortado la tela del cuadro base por atrás, tambien puedes ver como lucen las puntadas del aplicado.

como hacer patchwork aplicado 3

Paso 6

Para aplicar las flores, vas a hacer lo mismo con cada flor que lo que hiciste para aplicar las hojas.

Recortar el molde de papel, marcar cada pieza sobre la tela con lápiz, marcar la costura en cada pieza o utilizar la técnica de como hacer los yo-yos en patchwork, lo cual facilita mucho el aplicado de figuras redondas en el patchwork.

Para hacer los dos pétalos de cada flor, vas a doblar cada uno de los círculos a la mitad y vas a hilvanar la parte redonda del círculo doblado, jalar el hilván para fruncir la tela y hacer dos pequeñas puntadas para que el hilo no se abra. Hacer lo mismo con el otro círculo para cada flor.

Poner los dos círculos dentro de la pieza de tela de cada flor en el lugar que le corresponde y coser la pieza de la flor a la tela de los pétalos, hacer unas puntadas en los pliegues de los pétalos para fijarlos al cuadro.

como hacer patchwork aplicado 3

Paso 7

Cuando termines de hacer todo el aplicado, el siguiente paso es hacer el bordado, en este cuadro vamos a hacer un bordado muy sencillo.

Puntos en X en la orilla de cada hoja, y puntos de rococo alrededor de cada centro de la flor.

como hacer patchwork aplicado 3

Paso 8

Una fotografía con un close up del cuadro #3 para que puedas ver mejor el bordado.

como hacer patchwork aplicado 3

Pues bien, tu cuadro #3 esta terminado y listo para que podamos continuar con los otros tres cuadros que nos faltan.

Aquí en la fotografía de abajo una muestra de como lucen hasta ahora los tres cuadros juntos.

NOTA:

Por el momento así lucen los cuadros, cuando la mini quilt ya este formada con los 6 cuadros y hagamos el acolchado, podrá haber algunos cambios, pues a veces las ideas van saliendo conforme vamos trabajando el acolchado, un pequeño detalle de bordado aquí y allá siempre hace que las colchas de parches se vean mejor!

como hacer patchwork aplicado 3

Pues bien, creo que por el momento te dejo para que puedas descargar e imprimir los moldes y el patrón gratis para que después puedas ir a buscar las telas con las que vas a hacer este cuadro para hacer la mini quilt Baltimore.

Recuerda que puedes seguirme en mis Redes Sociales para ver los avances que voy publicando casi todos los días al mismo tiempo de que voy trabajando en el nuevo cuadro para hacer esta mini quilt.

Facebook Fan Page: Alejandra’s Quilt Studio

Instagram

Pinterest

Si te esta gustando estos tutoriales, recuerda que me puedes ayudar a que más personas a las que les gusta la costura y hacer el patchwork tanto como a ti, puedan ellas también hacerlo si me ayudas compartiendo esta entrada de mi blog en tus redes sociales!

Mil gracias por tu visita y por tu apoyo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *