Cómo Hacer Patchwork: Aplicado Parte 1

En las colchas de parches o quilts podemos encontrar muchas técnicas con las cuales trabajar, hoy te muestro cómo hacer patchwork: aplicado, parte 1.

Si sigues mi blog desde hace tiempo, sabrás ya que este año he estado trabajando en mi Journal Quilt 2018, una colcha pequeña y en la cual he trabajado largas horas con diferentes técnicas, entre ellas: la unión de piezas de tela, el aplicado, el acolchado a mano y el bordado.

Por el momento mi Journal Quilt forma parte de una exposición colectiva de artistas de vivien en la región en donde vivo, la exposición tiene una duración de más o menos un mes… y no puedo estar sin trabajar en una quilt!

Por lo cual estoy trabajando en una nueva quilt, con un tema y técnica diferente a lo que siempre hago, los días empiezan a enfriar y se empiezan a acortar, en unos días más el sol se acostará más o menos a las 4 pm, y las bajas temperaturas invitarán a quedarnos en casa, por lo cual trabajar en mis quilts me ayudan a que el Otoño y el Invierno no sean tan pesados.

Colcha Baltimore.

Las colchas Baltimore son quilts hechas con cuadros hechos con aplicaciones de flores básicamente, hay ejemplos de colchas Baltimore muy bellas a lo largo del internet.

Hacer una colcha Baltimore sin importar el tamaño siempre ha estado en mi “Bucket List“, y hoy voy a hacer una pequeña y te invito a que vayas trabajando al mismo tiempo que yo la voy a ir haciendo.

Como siempre voy a ir trabajando con mis propios motivos y diseños, te voy a compartir los patrones y moldes, los podrás bajar desde mi blog e imprimirlos.

Yo te voy a ir mostrando los pasos que sigo al ir trabajando en cada cuadro o bloque, tú puedes seguir los mismos pasos, o empezar a relizar pequeños o grandes cambios de acuerdo a como a ti te gusta coser y bordar.

En esta mini quilt Baltimore, no habrá reglas a seguir, podrá haber cambios sin previo aviso (en el diseño y en la costura), mi compromiso es empezar la mini quilt Baltimore y terminarla para que tú puedas aprender a hacer estas hermosas quilts.

Qué tamaño es la Quilt Baltimore.

Voy a trabajar con 6 cuadros o bloques y posiblemente va a tener un borde, lo cual hace que la quilt tenga un tamaño pequeño, como un camino de mesa o una quilt para colgar en la pared.

Si tú quieres hacer una quilt más grande, lo puedes hacer, puedes hacer dos veces o tres veces cada cuadro hasta tener el tamaño que quieras hacer tu quilt.

Los pasos a seguir para hacer una quilt igual a la mia o más grandes, en tanto a armar el sandwich o el acolchado van a ser los mismos que yo haga, pero yo solamente te podré dar las medidas según el tamaño de la quilt que yo voy a hacer, pero tú puedes seguir los mismos pasos que voy a hacer yo tanto para armar el sandwich como en el acolchado.

Materiares que vas a necesitar:

6 Cuadros de tela de algodón en blanco o beige claro de 10 x 10″

Diferentes telas en algodón de diferentes colores, un solo color o con pequeños motivos.

Tijeras.

Aguja, alfileres, bastidor, hilo beige claro o gris de polyester 100%, hilo para bordar DMC en hilaza o perlé delgado en diferentes colores.

Moldes para cada cuadro. (en breve pondré los moldes para que los puedas descargar aquí)

Incluyo algunos enlaces de afiliados, para que puedas checar las herramientas que uso yo al hacer mis trabajos de patchwork, en caso de que des clic en ellos, te llevarán a Amazon en donde podrás checar el precio, en caso de que hagas alguna compra, lo vas a hacer al precio normal y yo voy a recibir un pequeño % de tu compra, de esta manera me apoyas a seguir trabajando en mis quilts y a compartir mi trabajo contigo.

Mil gracias por tu apoyo.

En caso de que seas nueva en el Patchwork o quieras comprar una nueva máquina de coser para quilting, puedes ver mis máquinas favoritas aquí.


>>> Descarga aqui el patron gratis Blatimore Quilt 1a <<<

>> Descarga aqui el patron gratis Baltimore Quilt 1b <<<


Video

Puedes seguirme en mi canal de YouTube y ser de las primeras en ver las nuevas tutoriales que voy a estar compartiendo en mi canal, mil gracias por darle Me Gusta, comentar y compartir!

Cómo hacer el aplicado para el patchwork.

Paso 1

Cortar los cuadros de tela que vas a utilizar, yo he cortado solamente 6.

Doblar en cuatro para marcar el centro, abrir el cuadro y con la ayuda de una regla para patchwork, con un lápiz para tela, marcar dos líneas suavemente de esquina a esquina.

Marcar la distancia que deben de medir las líneas para poner el bies verde.

Cómo Hacer Patchwork: Aplicado

 

Paso 2

Cortar el bies verde al sesgo de una tela verde de 1 1/2 “, doblar por la mital a todo lo largo de la tela y planchar,

colocar la tela doblada sobre la línea que marcamos, la orilla del bies deberá tocar la línea marcada con lápiz.

Coser a máquina o a mano con puntadas chicas de hilván. Rematar al terminar y cortar el hilo y la tela. Doblar el bies y cerrar con puntada de aplicado.

Hacer lo mismo con la segunda tira de tela.

Cómo Hacer Patchwork: Aplicado

Paso 3

Descargar los mordes, imprimir dos veces, una vez para que puedas guardar el diseño de este cuadro y que te sirva de guía, y en la otra hoja, podrás recortar los moldes.

Los moldes no deben de llevar costura, pues te van a servir de guía para marcar la tela, deberás hacerlo con el lápiz para tela.

Al recortar la tela de cada pieza, aumenta la costura: 1/4 “.

Al ir aplicando cada pieza de tela, deberás ir doblando la costura hacia adentro y cosiendo la pieza al cuadro con las puntadas de aplicado.

En muchos casos, podremos utilizar el molde de papel para darle forma a cada pieza de tela al irla aplicando al cuadro base.

Cómo Hacer Patchwork: Aplicado

Paso 4

En este paso te muestro como luce el cuadro con todas las piezas de tela ya aplicadas. No planchar.

Cómo Hacer Patchwork: Aplicado

Paso 5

Poner el cuadro en el bastidor para bordar, y hacer el bordado, las puntadas que vas a utilizar son punto atrás, punto satín, y unas puntadas en cruz hechas con dos puntadas cruzadas.

Cómo Hacer Patchwork: Aplicado

Paso 6

En esta fotografía te muestro el cuadro con el bordado terminado.

Deberás guardar el cuadro sin planchar.

Cómo Hacer Patchwork: Aplicado

Paso 7

En esta fotografía te muestro de cerca las puntadas que vas a hacer en cada pieza de este cuadro, puede servirte de guía.

Cómo Hacer Patchwork: Aplicado

Este cuadro va a lucir muy bonito una vez que terminemos la colcha Baltimore, en una semana más te compartiré el cuadro #2.

Mil gracias por tu visita, y estoy feliz de que me sigas y que te unas a mi para hacer esta nueva colcha de patchwork pequeña.

Cómo hacer patchwork: aplicado; va a ser una serie de entradas en las cuales te voy a compartir 6 cuadros diferentes para hacer con esta maravillosa técnica de costura y bordado.

Te dejo ahora, pues me imagino que vas a ir a buscar las telitas con las que vas a trabajar.

Recuerda guardar esta entrada en tu Pinterest para que la puedas encontrar después y puedas continuar haciendo los 6 cuadros de la colcha Baltimore.

Mil gracias por compartir esta entrada en tu Social Media.

Cómo Hacer Patchwork: Aplicado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *