Nada más lindo para decorar tu casa, que un cojín Patchwork hecho con cuadros de triángulos y flores en Applique, hecho por ti.
Cuando necesitas darle a un rincón de tu casa un toque más a tu estilo, puedes hacer un lindo cojín con dos de las técnicas de costura que siempre van bien, el patchwork y el Aplique.
Funda Cojín Patchwork y Flores En Applique
En este tutorial, te voy a compartir los sencillos pasos para que puedas hacer una linda funda para un cojín, con la técnica del patchwork de los cuadros de triángulos, y un ramo de flores en la técnica del applique y un poco de bordado.
1 Cómo Coser Los Cuadros De Triángulos
- Para hacer la primera parte de la funda para un cojín, vas a necesitar 3 piezas de tela A y de tela B, de 4 1/2 x 4 1/2 pulgadas.
- Coloca cada una de las piezas de tela A, sobre cada una de las piezas de tela B, derecho con derecho.
- Cose a mano o en tu máquina de coser los 4 lados de cada par de piezas de tela, con una costura de 1/4 de pulgada.
- Traza dos líneas, en el reverso de la tela de color más claro, de esquina a esquina, con la ayuda de un lápiz o un marcador para telas.
- Corta las tres piezas, sobre las líneas marcadas, con tus tijeras para telas o con tu cortador rotatorio, para obtener 12 cuadros de triángulos.
- Abre cada uno de los cuadros, y asienta las costuras hacia el lado en donde la tela es de color más oscuro. Puedes planchar cada cuadro y cortar las puntas de tela que sobresalen de la costura.
2 Cómo Coser La Pieza Del Patchwork
- Coloca sobre tu mesa de trabajo los 12 cuadros de triángulos, en tres líneas de cuatro cuadros cada una. Puedes seguir la imagen para hacer el patrón.
- Cose los cuatro cuadros de cada tira con una costura de 1/4 de pulgada. Puedes planchar cada tira para asentar las costuras.
- Cose ahora las tres tiras con el mismo ancho de costura, para crear el cuadro patchwork.
3 Cómo Coser La Base Del Cojín
- Ahora que ya tienes hecha la pieza del patchwork, puedes coser la parte que en la que va el applique, para esta parte vas a necesitar una pieza de tela de 9.5 x 4 pulgadas y otra pieza de tela de 9.5 x 6 pulgadas.
- Cose estas dos piezas de tela con el mismo ancho de costura, plancha para asentar la costura.
- Ahora puedes coser la pieza hecha con las dos piezas de costura a la pieza hecha con los cuadros de triángulos. Plancha para asentar la costura.
4 Vamos A Coser El Applique
- Puedes descargar el patrón gratis para hacer el applique de la funda para cojín del patchwork y el applique. Imprímelo y saca dos copias, una para que la puedas guardar como referencia y la otra para que puedas recortar las plantillas para cortar las piezas de tela que vas a necesitar para hacer las aplicaciones.
- Con la copia del patrón para usarla como referencia, puedes trazar el Apliqué que vas a hacer sobre la tela base, utiliza el método de poner el patrón en el reverso de la tela y puedes utilizar una ventana con luz de día, o una mesa o caja de luz para trazar el patrón sobre la tela.
- Si la tela base de tu funda cojín es de color oscuro, puedes utilizar un papel carbón de color claro para trazar el patrón sobre la tela.
- Recorta las piezas de tela que vas a necesitar, trazando cada plantilla sobre la tela correspondiente, al recortar cada pieza, deja una costura de 1/8 de pulgada.
- El bies para hacer el Apliqué de los tallos, se debe cortar en forma de bies (en diagonal) con un ancho de 3/4 de pulgada.
- Para hacer los yoyos, puedes cortar las piezas de tela con los mismos moldes de las flores, y después recortar cada pieza de tela 1/4 o 1/8 de pulgada más pequeñas.
- Para hacer el Apliqué de las piezas de tela, puedes ver el video tutorial, en donde te muestro como utilizo la técnica de hacer un hilván con puntadas pequeñas, para darle una mejor forma al método del Needle Turn.
5 El Acolchado
- Corta una pieza de tela franela para hacer el acolchado, 2 pulgadas más grande que la pieza patchwork y Apliqué, en cada lado.
- Coloca esta pieza de franela en el reverso de la pieza principal,
- Coloca suficientes seguros para la costura para sostener las dos piezas de tela.
- Hacer un sándwich para el acolchado de manera tradicional, con las tres capas de tela, también es una buena opción, y escoger como hacer tu sándwich de acolchado, va a depender de tu gusto personal como quilter, y de las telas que puedas adquirir en tu localidad.
- Puedes hacer el acolchado de esta pieza a mano, o en tu máquina de coser.
6 El Bordado
- Cuando termines de coser todas las piezas del Applique, puedes hacer el bordado a mano.
- Utiliza hilos para bordar tipo Mouline, con 2 hebras de hilo en tu aguja.
- Puntadas rectas, sobre las flores a partir de la orilla de cada yoyo.
- Nudo Frances, en cada punta de las puntadas rectas, haciendo dos o tres vueltas del hilo sobre tu aguja.
- Punto Mosca, en las hojas.
7 El Armado De La Funda Cojín
- Cuando termines de hacer el acolchado y el bordado, la pieza estará lista para hacer el armado de la funda cojín.
- Recorta la tela del acolchado o tela franela, a 1/2 pulgada más grande, en cada lado.
- Corta una pieza de tela A de 11 x 13.5 pulgadas.
- Corta una pieza de tela B de 11 x 15 pulgadas.
- Dobla dos veces un lado de 11 pulgadas en cada tela, y debes hacer una costura en tu máquina de coser.
- Coloca las dos piezas de tela, con el lado de la costura una sobre otra sobre tu mesa de trabajo, con su lado derecho viendo hacia abajo.
- Coloca la pieza patchwork sobre estas dos piezas de tela, con su lado derecho hacia arriba, y debes medir que la pieza de abajo, tenga una costura de 1 1/2 más grande en cada lado.
- Puedes ahora colocar alfileres para sostener todas las piezas juntas.
- Debes ahora hacer un doblez de 1/4 de pulgada hacia arriba en los cuatro lados de la pieza de abajo.
- Dobla nuevamente cada lado hacia arriba, para cubrir al menos 1/4 de pulgada, sobre la orilla de la tela patchwork y applique, coloca alfileres para sostener la costura doblada.
- Cose una costura a mano o en tu máquina, sobre los cuatro lados.
- Puedes hacer una segunda costura sobre la pestaña del cojín para darle una mejor vista.
Listo, tu funda cojín Patchwork y Applique ha quedado terminada, y luce muy bonita.
Lectura recomendada:
Hacer una manta o un proyecto patchwork con aplicaciones de tela, es otra manera de hacer tus proyectos para la decoracion de tu casa, y en este tutorial, puedes ver el truco sencillo de hacer para que queden perfectos.
Muchas gracias por seguir mis clases de patchwork y applique.
Vide tutorial:
–