Bolso Patchwork Zigzag

Bolso Patchwork Zigzag Con Jareta es un sencillo tutorial de patchwork y costura para hacer un lindo bolso que estoy segura va a ser tu favorito!

En el tutorial de hoy te comparto los sencillos pasos a seguir para hacer dos bloques patchwork con triángulos con el patrón zigzag que tanto gusta, después puedes hacer el bolso con jareta para llevar contigo todas las cosas que siempre llevas.

Bolso Patchwork Zigzag Con Jareta

Para hacer el bolso patchwork zigzag necesitas hacer dos bloques hechos con patchwork con triángulos, aquí te voy a compartir los pasos a seguir para hacer los dos bloques para hacer el bolso del tutorial.

  • 12 piezas de tela A de 3 3/4 x 3 3/4 (triángulos)
  • 12 piezas de tela B de 3 3/4 x 3 3/4 (triángulos)
  • 24 piezas de tela C de 3 3/4 x 3 3/4 (triángulos)

Cose las 12 piezas de tela A y 12 piezas de tela C por la diagonal para hacer 12 cuadros, abre y plancha, recorta los triángulos pequeños de tela que sobresalen de las esquinas.

Cose de la misma manera las 12 piezas de tela B y 12 piezas de tela C por la diagonal para hacer 12 cuadros, abre los cuadros y plancha, recorta los triángulos  pequeños que sobresalen del cuadro.

Coloca todos los cuadros de tela hechos con los triángulos sobre tu mesa de trabajo, acomoda los cuadros para lograr el efecto de zigzag, te puedes guiar con la imagen de abajo.

Cose los cuadros para formar 4 tiras hechas con 6 cuadros cada tira, planchar.

Cose las tiras para formar el bloque patchwork zigzag.

Debes hacer dos bloques iguales.

Como Hacer Un Bolso Patchwork Zigzag Con Jareta

1 Cómo Cortar Las Telas Para Hacer El Bolso Patchwork Zigzag

Hacer dos bloques patchwork con triángulos para lograr el efecto zigzag, y cortar una tira de tela A de 8 1/4 x 5 pulgadas.

Toma la pieza de tela A y dóblala a la mitad, con tus dedos marca el centro de la pieza de tela.

Pon los bloques de patchwork sobre tu mesa de trabajo, pon la pieza de tela A, sobre un de los bloques, centro con centro y lado derecho con lado derecho, pon unos alfileres y cose con tu máquina de coser. Abre y plancha.

Pon el otro bloque patchwork sobre la pieza de tela A, punto medio con punto medio y derecho con derecho, pon unos alfileres y cose con tu máquina de coser, abre y plancha.

Corta una pieza de guata o tela de acolchar de 24 x 14 pulgadas y pon la pieza de los dos bloques patchwork y la pieza de tela B, sobre la guata o tela para acolchar, pon seguros para la costura y puedes trabajar el acolchado, ya sea a mano o con tu máquina de coser.

Cuando termines de hacer el acolchado, puedes hacer un hilván por toda la orilla de la pieza acolchada. Recorta la guata o tela de acolchar con tus tijeras para tela.

Bolso Patchwork Zigzag Con Jareta

2 Cómo Cortar La Tela Para El Forro

Cuando tengas acolchada la pieza hecha con los bloques patchwork y recortada, pon esta pieza sobre la tela que vas a usar para el forro de la bolsa, pon unos alfileres o pesas para la costura, y corta la pieza de tela. (Imagen abajo)

Bolso Patchwork Zigzag Con Jareta

3 Cómo Hacer Las Asas, Las Piezas Para Pasar La Jareta y Las Bolsas del Forro

Para hacer las asas del bolso, toma una pieza de tela a la vez (12 x 5 pulgadas cortar 2 piezas ) dobla la pieza de tela a la mitad a lo largo, y marca la mitad con tus uñas o con tu plancha, abre la pieza y ahora dobla cada orilla hacia al centro, como si fuera bies, dobla nuevamente la pieza de tela a la mitad a lo largo, y pasa la máquina de coser por los dos lados.

Hacer lo mismo con la segunda pieza de tela para las asas.

Para hacer las piezas de tela para pasar la jareta, corta 2 piezas de tela A de 9 x 3 pulgadas, toma una pieza de tela a la vez, y dobla dos veces 1/4 de pulgada en los dos lados de la pieza, pasa tu máquina de coser.

Dobla la pieza de tela a la mitad, a lo largo, pasa tu máquina de coser a 1/2 pulgada de la orilla, vuelve a pasar la máquina de coser a 1/2 pulgada de la orilla doblada.

Para hacer los dos bolsos interiores, toma una pieza de tela a la vez, corta cada pieza de la misma tela del forro del bolso de 12 x 5 pulgadas.

Dobla a la mitad cada pieza de tela, y cose los tres lados, deja un espacio sin coser, para poder voltear la pieza al derecho.

Pasa la máquina de coser a 1/8 de pulgada de la orilla.

Bolso Patchwork Zigzag Con Jareta

4 Como Coser Los Dos Bolsos Interores

Pon la pieza de tela para el interior de la bolsa sobre tu mesa de trabajo, con su lado derecho hacia arriba, dobla la pieza a la mitad a lo largo y marca la mitad con tus uñas o con tu plancha tibia. Abre la pieza.

Dobla cada bolso interior a la mitad y marca la mitad con tus uñas o con plancha tibia. Abre los bolsos interiores y coloca cada uno sobre la tela para hacer el forro, sigue la imagen de abajo, cada bolso interior debe ser colocado a 2 1/2 pulgadas de la orilla de la tela, pon varios alfileres para sostener cada bolso en su lugar mientras coses.

Cose los dos bolsos sobre la tela para el interior del bolso patchwork, recuerda rematar la costura al inicio y al final.

Bolso Patchwork Zigzag Con Jareta

5 Cómo Coser Las Asas A La Bolsa

Pon la pieza acolchada sobre tu mesa de trabajo, mide 2 1/2 pulgadas a cada lado del centro de la parte de arriba del bolso y pon una punta de cada asa. Pon un alfiler en cada punta del asa, pasa tu máquina de coser para coser cada asa. La costura puede ser en la orilla.

Bolso Patchwork Zigzag Con Jareta

6 Cómo Coser Las Piezas de Tela Para Pasar La Jareta Al Bolso Patchwork

Toma cada una de las piezas para pasar la jareta a la vez, dobla la pieza a la mitad, marca el punto medio con tus uñas y coloca cada pizca centrada en cada orilla del bolso patchwork.

Pasa tu máquina de coser en la orilla.

Bolso Patchwork Zigzag Con Jareta

7 Cómo Coser El Bolso

Pon las dos piezas del bolso sobre tu mesa de trabajo, dobla cada pieza a la mitad como se muestra en la imagen abajo, y cose los dos lados de cada pieza.

En la pieza para el forro del bolso, debes dejar sin coser un espacio de 2 pulgadas en uno de los dos lados, para poder voltear el bolso al derecho después

Bolso Patchwork Zigzag Con Jareta

8 Cómo Coser El Fondo De Caja Del Bolso Patchwork

Toma una pieza a la vez, abre una esquina y empata bien la tela, abre la costura y pasa tu máquina de coser a 1/4 de pulgada, remata bien al inicio y al final.

Bolso Patchwork Zigzag Con Jareta

9 Cómo  Coser El Bolso

Voltea al derecho la pieza acolchada, introduce esta pieza en el forro, empata bien las costuras y cose todo alrededor de la boca del bolso.

Por el espacio que dejaste abierto en uno de los dos lados del forro del bolso, voltea el bolso al derecho, cose para cerrar ese espacio que dejaste sin coser.

Pon el forro del bolso en el interior del bolso, y cose un pespunte alrededor de la boca del bolso, puede ser a mano o con tu máquina de coser.

Bolso Patchwork Zigzag Con Jareta

10 Cómo Poner Las Jaretas Al Bolso

Corta dos piezas de cordón de 24 pulgadas cada uno, y con la ayuda de un seguro para la costura, pasa cada cordón por cada lado del bolso, cuando tengas los dos cordones puestos, puedes hacer un nudo en las puntas de cada cordón.

Bolso Patchwork Zigzag Con Jareta

Tu bolso patchwork Zigzag con jareta ha quedado terminado y se ve muy lindo!

Estoy segura que una vez que hagas el primer bolso patchwork zigzag con jareta y veas lo lindo que luce y lo fácil que es hacerlo, vas a hacer más de uno!

El bolso patchwork zigzag con jareta se puede hacer para que puedas llevar todas tus cosas importantes que siempre llevas contigo, pero también lo puedes hacer para darlo de regado a tu mejor amiga, o incluso para vender.

Mil gracias por visitar mi blog y por ayudarme a compartirlo en tus Redes Sociales!

Bolso Patchwork Zigzag

Puedes ver mas tutoriales para hacer bolsos de patchwork, quilting y bordado aquí!


You can read the same tutorial to make the Chevron Patchwork Drawstring Bag in English here!


El video tutorial lo puedes ver aquí:

Leave a Comment