Tutorial de Quilting para principiantes.

Tutoriales de quilting para principiantes

 

Te gustan las colchas de Patchwork y quieres aprender a hacerlas? hoy te voy a enseñar a hacer el aplicado, para que puedas hacer tus colchas con esta bonita técnica.

La técnica del aplicado es aquella que se usa para coser una telita sobre otra para agregar un motivo, ya sea una flor, una hoja, un animalito o cualquier cosa que se te antoje aplicar sobre una tela.

Esta técnica del aplicado es muy usada al hacer las colchas de parches o patchwork, las cuales pueden ser elaboradas simplemente a base de unir por medio de la costura las diferentes telas previamente cortadas las cuales serán acolchadas posteriormente para hacer una colcha de patchwork o quilt.

O se les puede añadir aplicaciones de telas con diferentes motivos.

Ejemplos de las colchas de patchwork con aplicaciones hay muchas en el internet, te dejo aquí el enlace a mi Pinterest para que puedas ver algunas de ellas.

El Aplicado como técnica.

Cuando aprendí a hacer este tipo de colchas, me gustó mucho hacer las colchas mixtas, con parches y con aplicado, desde ese día no he dejado de usar el aplicado cuando hago mis colchas.

Como te comenté en el post anterior “patrones gratis de patchwork para principiantes”, voy a trabajar en mi nueva colcha y hoy te invito nuevamente para que puedas hacer una colcha de patchwork al mismo tiempo que yo desde la comodidad de tu casa y a tu tiempo.

No corras, toma tu tiempo para sentarte a coser tranquilamente, aunque yo voy a ir un poco más rápido para poder mostrarte con anticipación como va a quedar tu colcha, tu podrás ir a tu tiempo ya que los patrones gratis se van a quedar aquí para que los puedas descargar o bajar e imprimir cuando los vayas necesitando.

En la entrada anterior, te comenté como hacer los bloques o cuadros a base de cuatro cuadros, puedes ir haciendo uno, dos o más cuadros para tenerlos listos.

También te compartí en esa entrada el primer patrón de aplicado, hoy te cuento como estoy trabajando el aplicado para esta colcha.

Aplicado con la técnica del molde en papel.

tutorial de patchwork para principiantes

Cuando bajes o descargues el patrón o molde de costura, imprime dos, una para que la puedas guardar y la otra para que puedas cortar todas las piezas.

2 Cuando ya tengas todas las piezas del patrón o molde cortadas, coloca cada patrón sobre la tela que vas a usar para dicha pieza, y recorta con las tijeras la pieza aumentando la costura (1/4 de pulgada o medio centímetro).

Habrá muchas piezas con las que vas a poder utilizar la técnica del patrón de papel y en otras piezas no se puede utilizar, ya que o son muy pequeñas o la forma de la pieza dificulta el utilizar esta técnica y entonces puedes utilizar una técnica de aplicado que te facilite el trabajo del aplicado.

Yo utilizo la técnica de colocar la pieza sobre la tela, le doy un hilván para sostener la pieza en su lugar, voy dando un pequeño doblez a la costura para meterla hacia dentro y voy dando pequeñas puntadas.

A veces utilizo la ayuda de la aguja para poder empujar la tela hacia adentro o hacia abajo cuando las piezas son muy pequeñas.

tutorial de patchwork para principiantes

3. Con la técnica del papel, consiste en hacer un hilván muy cerca de la orilla de la tela de cada pieza y jalar para fruncir lo suficiente la tela, con el papel dentro de ella, para que al fruncir la tela, ésta tome la forma del papel.

Una vez que el fruncido es suficiente y la tela toma la forma del papel, ya no jales más del hilo para fruncir, puedes hacer dos puntadas pequeñas para sostener el hilo en su lugar, con la ayuda de una plancha tibia puedes planchar ligeramente la pieza para marcar la forma.

Si no quieres usar la plancha para no tener el riesgo de quemarte los dedos, ya que algunas piezas son muy pequeñas, puedes “planchar” o marcar la pieza con tus uñas, yo así lo hago y se marcan bien las telas.

tutorial de patchwork para principiantes

4. Coloca la pieza con el papel hacia abajo sobre el cuadro o bloque en el lugar en donde debe de ser aplicado, y puedes sostener la pieza con un alfiler o con unas puntadas de hilván.

5. Iniciar el aplicado con pequeñas puntadas, puedes utilizar el hilo al color de la tela, o aplicar todo con hilo color beige. Te dejo un pequeño video en donde puedes ver como hago yo el aplicado.

Cuando tengas unas 3/4 partes de la pieza aplicada, retira el hilván o alfiler de la misma y retira el papel. Con la ayuda de tus dedos, coloca en su lugar la parte de la pieza que falta por coser y termina de coser.

Al hacer el aplicado sobre cada bloque de costura, debes de ir colocando y cosiendo las piezas que van abajo primero y las piezas que van arriba las colocarás una a una después.

tutorial de patchwork para principiantes

Cuando termines que aplicar todas las piezas tu cuadro o bloque ha quedado terminado.

En la próxima entrada, te voy a platicar como vas a ir uniendo los bloques o cuadros para ir armando tu colcha de patchwork.

Si llegas a tener alguna duda, recuerda que puedes seguirme en la página de fans en Facebook Alejandra’s Quilt Studio y dejarme tu pregunta en un comentario, o puedes dejarme aquí mismo tu pregunta.

Recuerda que si compartes con tus amigas que les gusta hacer patchwork o quilting esta entrada o mi blog, seremos más las que haremos esta colcha lo cual me dará mucho gusto y me motivará a seguir creando patrones para ti y para todas.

Share