Tutorial Bolsa Para Almuerzo

Tutorial Bolsa Para Almuerzo te da los sencillos pasos para hacer esta bolsa para llevar tu almuerzo o lunch a la escuela, al trabajo o de paseo.

Cuando te gusta la costura, puedes hacer todo por ti misma, en el tutorial de hoy te voy a dar los sencillos pasos para hacer una linda bolsa para tu almuerzo con 4 cuadros de patchwork.

Busca las telitas de colores alegres que tienes en casa, o esos cuadros que quedaron huérfanos después de hacer una colcha de parches, porque es el momento de hacer algo lindo con ellos!

Tutorial Bolsa Para Almuerzo

Tutorial Bolsa Para AlmuerzoMateriales y Herramientas Para La Costura

  • 4 cuadros o bloques de patchwork de 9 x 9 pulgadas
  • 1 cuadro de tela de algodón 100% para la base de la bolsa de 9 x 9 pulgadas
  • 5 cuadros de guata o tela para acolchar delgada de 10 x 10 pulgadas
  • 5 cuadros de tela de algodón 100% para la parte de atrás de los 5 cuadros para hacer la bolsa de 10 x 10 pulgadas
  • 2 tiras de tela de algodón 100% para las asas de 12 x 2 pulgadas
  • 1 pieza de tela de algodón 100% para la solapa de 5 x 2.5 pulgadas
  • 1 botón
  • Hilo de polyester o algodón de buena calidad para hacer el patchwork
  • Tijeras
  • Regla de patchwork, cortador rotatorio, tapete de corte
  • Máquina de coser
  • Alfileres
  • Seguirnos para la costura

Tutorial Bolsa Para Almuerzo – El Paso A Paso

Paso 1 – Hacer Los Cuadros de Patchwork

En este tutorial yo utilizo 4 cuadros hechos con patchwork, como son cuadros básicos del patchwork, no voy a compartir el tutorial, pero tú los puedes hacer muy bien ya que son fáciles de hacer.

Estrella de patchwork – Esta estrella se llama Sawtooth y el cuadro o bloque que uso para este tutorial esta hecha con cuadros de 2 1/4 x 2 1/4 pulgadas y triángulos de 2 1/2 x 2 1/2 pulgadas.

Una manera diferente de hacer la estrella Sawtooth con el patchwork, la puedes ver en el tutorial DIY Camino De Mesa Patchwork

Cuadro de tiras – Los cuadros de tiras están hechos con la técnica del log cabin, con un cuadro al centro de 2 x 2 pulgadas, y tiras de 1 3/4 pulgadas de anchos pero de diferente largo, debes recortar cada bloque hecho con el Log Cabin, al tamaño del cuadro de la estrella.

Una vez que tengas terminados tus cuadros de patchwork, debes planchar los cuadros.

Nota: puedes utilizar 4 cuadros de patchwork del mismo tamaño que ya tengas hechos en casa, la bolsa te quedará igual de linda y este es un buen proyecto para hacer con los cuadros de patchwork que nos quedan después de hacer una quilt.

Tutorial Bolsa Para Almuerzo

Paso 2 – Cortar Todas Las Piezas De Tela

Una vez que tengas ya listos tus cuadros de patchwork, si haces los cuadros iguales a los míos, debes seguir las medidas que yo te doy para cortar los cuadros de guata o tela para acolchar y la tela de atrás.

En caso de que tengas unos cuadros de patchwork de diferente mediada a los que yo voy a usar para este tutorial, debes medir tus cuadros y cortar la guata más grande al igual que la tela que vas a usar para atrás de cada cuadro.

La tela para las asas y la solapa de la bolsa, serán siempre de la misma medida que puedes encontrar en la lista de materiales arriba.

Tutorial Bolsa Para Almuerzo

Paso 3 – Armar Las Mini Quilts

Para coser las asas, toma cada pieza de tela para las asas y dobla cada lado 1/4 de pulgada hacia atrás, después debes doblar la tela a la mitad a lo largo y pasa la máquina de coser a todo lo largo de cada asa por los dos lados.

Para hacer la solapa, dobla la pieza a la mitad y cose por tres lados con la máquina de coser, recorta las esquinas en diagonal con las tijeras y voltea la pieza al derecho. Empuja bien las costuras hacia afuera desde adentro con la ayuda de las tijeras o con tus dedos, pasar la máquina de coser sobre los tres lados. Hacer el ojal para el botón.

Este tutorial esta hecho de diferente manera a como siempre se arma una quilt, se hace haciendo 5 mini quilts.

Cada mini quilt se va a formar independientemente, para esto debes poner la guata o tela para acolchar sobre la mesa de trabajo, coloca sobre la guata la tela de atrás con el lado derecho hacia arriba, y pon sobre esta tela el cuadro (de patchwork o el quinto cuadro que es de tela) sobre la tela de atrás con el lado derecho hacia abajo.

Pon alfileres para sostener las tres telas unidas mientras coses, y pasa la máquina de coser por los cuatro lados, con una costura de 1/4 de pulgada, deja un espacio abierto sin coser para poder voltear cada cuadro.

En la foto de abajo, puedes ver como tanto la guata como la tela de abajo son más grandes que cada cuadro, y al coser tu línea de costura debe ser el cuadro de patchwork y el quinto cuadro de tela.

Nota: Cuando formes los cuadros para pasar la máquina de coser, debes poner en dos las asas dentro, y en un cuadro la solapa para cerrar la bolsa.

Tutorial Bolsa Para Almuerzo

Paso 4 – Recorta Cada Cuadro y Voltea Al Derecho

Con unas tijeras para tela, recorta el sobrante de guata y de tela de atrás, cada cuadro de patchwork y el quinto cuadro de tela, son tus guías para el corte.

Corta las cuatro esquinas en diagonal.

Voltea cada cuadro, saca bien las costuras, empujando con cuidado desde adentro con tus dedos, pon seguirnos en cada mini quilt, y es momento de acolchar cada uno.

Recuerda cerrar con puntada invisible el espacio que dejaste abierto para voltear en cada mini quilt.

Tutorial Bolsa Para Almuerzo

En la fotografía de abajo, puedes ver como quedan los dos cuadros que llevan las asas y la solapa de la bolsa.

Tutorial Bolsa Para Almuerzo

Paso 5 – Hacer El Acolchado A Mano

En casa puedes hacer el acolchado tanto a mano, como a máquina.

Tutorial Bolsa Para Almuerzo

Paso 6 – Coser LAs Mini Quilts Para Formar Una Tira

Es el momento de coser una mini quilt a la que sigue (4) para formar una tira, debes alternar las dos mini quilts que llevan las asas de la bolsa.

Para coser una mini quilt a la otra, debes poner dos mini quilts, derecho con derecho, y pon dos alfileres en las esquinas, unir las mini quilts con puntada de caballito.

Tutorial Bolsa Para Almuerzo

Paso 7 – Coser La Base De la Bolsa

Cuando tengas las cuatro mini quilts cosidas formando una tira, puedes coser la base de la bolsa a una de las mini quilts, después puedes coser la base a las tres mini quilts restantes.

Por último deberás coser las dos mini quilts que quedan, para cerrar la bolsa.

Tutorial Bolsa Para Almuerzo

Paso 8 – Coser el Botón

Listo, tu bolsa para el lunch o almuerzo te ha quedado muy linda!

Como Lavar La Bolsa Para El Almuerzo?

Esta es una bolsa hecha con cuadros de patchwork, y por lo tanto la puedes lavar tanto a mano como en la maquina lavadora en un ciclo regular y con el jabón que regularmente usas para lavar tu ropa.

Una vez lavada, puedes ponerla a secar al aire o dentro de casa, no la pongas directamente al sol, ya que las telas de algodón para el Patchwork, pueden perder sus vivos colores cuando son expuestas al sol durante periodos de tiempo largo.

Como Hacer Una Bolsa Para El Lunch o Almuerzo Con Tela Aislante?

En caso de que quieras hacer tu bolsa con tela aislante, deberás hacer la bolsa siguiendo todos los pasos del tutorial hasta terminarla.

Debes hacer un forro con la tela aislante, con 5 cuadros del mismo tamaño de los cuadros que usaste para hacer la bolsa base, y únelos a maquina, debes hacer un dobladillo sencillo hacia atras en esta bolsa, y entonces puedes poner la bolsa de tela aislante dentro de la bolsa del lunch hecha con los cuadros de patchwork y cose una bolsa a la otra con tu maquina de coser.

Puedo Hacer La Bolsa Para El Lunch Mas Pequeña?

Puedes hacer la bolsa mas chica o mas grande, solamente tienes que trabajar con tus cuadros de patchwork mas grandes o mas chicos, pero todos del mismo tamaño y sigue los mismos pasos.

Muchas gracias por leer otro tutorial mas para hacer con el Patchwork y el Quilting.

Recuerda que puedes seguirme en mis Redes Sociales y en YouTube!


You can read the same tutorial in English to make the Lunch Bag here!


Guarda el PIN para que puedas encontrar el tutorial mas tarde!

Mas Tutoriales De Patchwork Aqui!

Puedes ver el video del tutorial aqui:

Leave a Comment