El Patchwork es una técnica para coser piezas pequeñas de tela para formar un patrón determinado, y se puede utilizar varios tipos de hilo.
Cuando te gusta coser tus propios quilts, con la técnica del Patchwork, vas a estar cosiendo piezas de tela de diferentes tamaños, para poder crear el top de tu nuevo quilt, este proceso se puede hacer totalmente a mano, pero también se puede hacer con tu máquina de coser que tienes en casa, por lo cual puedes llegar a utilizar más de un tipo de hilo.
Qué Hilo Se Utiliza Para Hacer El Patchwork
Hacer un nuevo top para un quilt, con la técnica del patchwork, puede ser una labor de costura que puede hacerse en un sólo paso, que es cortar las piezas de tela y coserlas en tu máquina de coser, pero también se puede hacer con varios pasos, como preparar las piezas de tela, cosiéndolas temporalmente con puntadas de hilván, para después hacer la costura final, ya sea a mano o en tu máquina de coser, por lo cual puedes llegar a tener diferentes tipos de hilo en tu costurero.
Vamos a platicar un poco, sobre los diferentes tipos de hilo que debes tener en tu costurero, cuando te gusta hacer el Patchwork.
1. Hilos Para Hilvanar
El top de un nuevo quilt hecho con el Patchwork, se puede hacer con piezas de forma sencilla y regular, como los cuadros, las tiras de tela, que no representan ningún problema para la hora de coser, por lo cual las piezas de tela se cortan y se cosen sin la necesidad de hilvanar las piezas previamente, sin embargo, hay patrones del patchwork, en los cuales se utilizan piezas de tela cortadas de forma regular, o de diferentes formas, por lo que es necesario hilvanar las piezas previamente a su costura definitiva, o se debe preparar las piezas que serán cosidas posteriormente, por lo cual la puntada de hilvan, es un paso que es importante y que no se debe dejar de hacer, para conseguir mejores resultados.
Un ejemplo de los patrones de Patchwork, que requieren ser hilvanados o preparados, son los hexágonos, el Corazón de Manzana, las Conchas, y por supuesto todos los patrones que se hacen usando el método de English Paper Piecing, que es forrar cada molde de papel o plástico, con una pieza de tela, y este paso se hace con puntadas de hilván, o con puntadas pequeñas que sostienen la costura doblada, al revés de cada pieza.
Cuando vas a hacer un nuevo top de un quilt con el Patchwork, y es necesario hilvanar las piezas de tela, o de preparar las piezas de tela, puedes usar un hilo de bajo costo, ya que se va a usar para hacer el hilván, el cual se va a quitar cuando las piezas se han cosido de manera final.
Como consejo, siempre es conveniente hilvanar las piezas de tela o preparar las piezas de tela, con un hilo de color neutro, ya que las piezas de tela pueden quedar hilvanadas durante mucho tiempo, sin tener el temor de que el color de hilo pueda llegar a soltar tinta y poner un color no deseado en las piezas de tela de tu nuevo quilt.
Evita usar hilos baratos de color rojo, negro, azul marino, o de cualquier color de tono fuerte, para hacer el hilván de tus piezas de patchwork, es mejor usar un hilo color blanco o crudo.
2. Hilos Para Coser Las Piezas De Tela
Los hilos que se usan para Coser Las Piezas De Tela de un nuevo top que se hace con el Patchwork, pueden ser de dos tipos: algodón o poliéster.
Para saber cuál hilo es mejor usar para hacer un nuevo top para un quilt, que se hace con un patrón del Patchwork, siempre va a haber quilters que te van a recomendar el hilo de algodón 100%, mientras que otros quilters te van a decir que hacen sus proyectos con hilos de poliéster 100%, mientras que otros quilters te van a decir que puedes usar hilos que sean hechos con una mezcla de estas fibras textiles.
- Hilos de Algodón Para Hacer Patchwork
Muchos quilters recomiendan el uso de hilos algodón 100%, fabricados para hacer el patchwork, ya que dicen, que están hechos con el mismo tipo de fibras, que las telas que se usan para hacer el Quilting, por lo cual con el uso y las lavadas, el hilo no hace que se rompan las fibras de algodón de las telas, lo cual puede sonar cierto.
Los hilos de algodón 100% para coser un nuevo top de una quilt, pueden tener un costo más alto, y para hacer tus quilts, vas a necesitar suficiente hilo, lo cual da como resultado, que tu nuevo pasatiempo, puede llegar a ser un pasatiempo de alto costo.
Los hilos de algodón 100%, viejos o vintage, no son recomendados para coser un top de un nuevo quilt, ya que la tecnología para hacer estos hilos, no era tan buena como lo es hoy, y siempre debes hacer una prueba de resistencia, si un hilo de algodón viejo, se rompe al ser estirado con fuerza, es mejor no usarlo, ya que las piezas de tela cosidas con ese hilo, no van a resister en buenas condiciones, el paso del tiempo y de las lavadas.
Coser un nuevo top de un quilt con hilos de algodón, es una experiencia que se puede disfrutar bien, ya que se cose bien con ellos y se obtiene buenos resultados, por lo cual, si encuentras hilos de buena calidad fabricados con algodón 100%, con un precio accesible, entonces puedes coser tus quilts con este tipo de hilo.
Desventajas de los Hilos de Algodón, para hacer Patchwork.
- Su costo es más alto.
- No se encuentran fácilmente en las tiendas de telas o mercerías, en todas las partes del mundo.
- No hay muchos colores.
- Siempre se fabrican con carretes hechos con plástico, lo cual daño al medio ambiente y al planeta.
- Hilos de Poliéster Para Coser Patchwork
Hay quilters, que siempre han cosido sus quilts con la técnica del Patchwork con hilos de poliéster 100%, y reportan tener siempre buenos resultados, y durante mucho tiempo, puedo decir que yo también he hecho quilts con este tipo de hilo, que después de ser usados durante muchos años, y muchas lavadas, se encuentran hoy en día en buenos resultados, y muchas veces, son las telas las que pierden su color original con el paso del tiempo, pero la costura se ha mantenido en buenos resultados, sin ocasionar agujeros en las telas.
Ventajas de usar hilos de poliéster, para hacer el patchwork.
Los hilos de poliéster se pueden encontrar en todos lados.
- Los hilos de poliéster se fabrican con buena calidad y son durables.
- Se encuentran en muchos colores y tonos.
- Se puede comprar conos grandes.
- El precio es más accesible.
Desventajas de usar hilos de poliéster, para hacer el Patchwork
- Como desventaja principal, de usar hilos fabricados con poliéster 100%, se puede mencionar, el efecto de que son hechos con fibras no naturales, por lo cual, son fabricados con procesos químicos y con derivados de petróleo, por lo cual, pueden llegar a tener un efecto dañino al medio ambiente y al planeta.
Hilos de Algodón o Hilos de Poliéster Para Hacer Patchwork
Como conclusión, sobre el tema de si es mejor usar hilos de algodón o de poliéster, para hacer el patchwork, se puede decir que los dos tipos de hilos son buenos, y pueden ser usados para coser un nuevo top de un quilt, con esta técnica de costura.
Si eres un quilter que puedes comprar el hilo de algodón, ya que vives en una ciudad en la que lo puedes encontrar fácilmente, y que puedes pagar su precio, entonces este hilo es una buena alternativa para ti.
Si por el otro lado, eres un quilter, que vives en una ciudad, en la que no hay tiendas que vendan regularmente el hilo de algodón, y que solamente encuentras hilos de poliéster, o que el hilo de poliéster, es una mejor alternativa para ti por su precio accesible, entonces este tipo de hilo es mejor para hacer tus quilts.
Lo importante es la técnica que se usa para hacer un quilt, más que si se usa un tipo de hilo o de otro tipo, puntadas pequeñas y regulares, costura de 1/4 de pulgada, y seguir las recomendaciones de cada patrón, te va a asegurar que tus quilts quedarán siempre bien hechos, más que si usas un tipo de hilo o del otro.
Espero que después de leer este artículo, puedas seguir cosiendo tus lindos tops de tus nuevos quilts, con la confianza y seguridad que siempre quedarán lindos y bien hechos.
Cose tu Patchwork, con los hilos que puedas comprar en tu ciudad, lo más importante es poder seguir disfrutando de poder hacer tus propios quilts que tanto te gustan.
Lectura recomendada:
- El paso final para terminar tu nuevo quilt hecho con Patchwork, es el acolchado, el cual se puede hacer a mano, y estos son los hilos para acolchar a mano.
- Un quilt, tambien se puede bordar, y puedes hacerlo con los hilos para bordar.
Gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting.