La ventaja de hacer tus propias colchas de parches, es que puedes hacerlas con el Patchwork Sostenible, es decir, usar las telas y materiales que tienes en casa.
Hoy en día, cada vez más personas están al tanto de como usar los recursos que tenemos, para poder tener una vida con buena calidad, sin lastimar los recursos que tenemos en el mundo, y en la costura también hay varias cosas que podemos modificar, para no generar más gasto innecesario tanto de dinero, como de los materiales que se usan para hacer los quilts para nuestra familia.
Patchwork Sostenible
Cuando te gusta hacer tus propios quilts con el Patchwork, estoy segura que te debes preguntar si lo estas haciendo de una manera sostenible, y hoy te voy a compartir varios puntos que te van a ayudar.
No Mas Compras Impulsivas y Compulsivas De Telas
Las telas para hacer el Patchwork, son telas en su mayoría hechas con muy buena calidad, textura y lindos patrones, por lo cual se suele comprar una o varias telas, cuando se visita la tienda de telas, aún cuando no se necesita, de esta manera muy pronto puedes llegar a tener una gran colección de telas para el quilting, que nunca vas a usar.
Para que puedas hacer tus quilts de manera más sostenible, puedes hacer una lista de los quilts que quieres hacer, y hacer también una lista de las telas que vas a necesitar para hacerlos, de esta manera no tendrás más tentaciones de hacer compras compulsiblas o impulsivas de telas, la próxima vez que visitas la tienda de telas.
Utiliza La Merceria Que Tienes En Casa
Muchas proyectos de patchwork se deben hacer con materiales que se compran en la mercería, como hilos para hacer el pieceo o coser las piezas de tela, los alfileres, seguros para la costura, y en algunos quilts también puedes llegar a necesitar algunos listones, encajes o botones.
Para mantener tu costura de tus nuevos proyectos patchwork, de manera más sostenible, puedes tener bien organizados todos los materiales de mercería que tienes en casa, de esta manera, cuando necesites algo para tu proyecto de patchwork que estas haciendo, puedes encontrar rápidamente todo lo que necesitas, y en caso de que no lo tengas en casa, podrás hacer una lista de lo que necesitas, para comprarlo en tu próxima visita a la mercería.
Hilo De Algodón, Una Mejor Opcion
Cuando te gusta coser tus proyectos de Patchwork, hay dos tipos de hilo que se pueden usar, el hilo de poliéster, y el hilo de algodón, y si coser de manera sostenible es lo tuyo, entonces la mejor opción será coser con hilos de algodón, tanto para hacer el pieceo, como el acolchado.
La razón principal para usar los hilos de algodón para coser un patchwork, es la manera como se fabrica este hilo, ya que esta hecho con fibras naturales de la planta del algodón, a diferencia del hilo poliéster, que se fabrica con derivados del petróleo, y en su manufactura se utilizan procesos químicos.
El hilo de algodón puede llegar a tener un precio más algo, que los hilos de poliéster, pero es un precio que ayuda a los productores de algodón a continuar su trabajo y a poder mantener a sus familias.
Escoge El Patrón De Tu Nuevo Patchwork
Cuando vas a hacer un nuevo proyecto patchwork, puedes escoger el patrón con el que vas a trabajar, de esta manera puedes hacer una lista de telas y materiales necesarios con anticipación, lo cual te va a ayudar a que tengas tiempo de ver las telas y materiales que tienes en casa, y comprar solamente lo necesario para poder hacer tu nuevo quilt, y de esta manera vas a poder evitar hacer compras innecesarias.
Utiliza Toda La Tela
Los se por experiencia propia, las telas para el quilting siempre son lindas, y cada vez que visito la tienda de las telas veo nuevas telas que me invitan a comprar más, pero seguir comprando telas sólo por el hecho de que son bonitas, no ayuda a que el mundo sea más sostenible, de manera que siempre es mejor utilizar toda la tela que tienes en casa, y comprar solamente aquella que te haga falta.
Guarda Los Sobrantes De Tela
Guardar los sobrantes de tela para hacer el patchwork, y utilizarlo para otro proyecto, es una de las actividades que todo quilter hacer, ya que nos gusta guardar hasta los sobrantes más pequeños, ya que hay técnica que se pueden hacer y que siempre quedan muy lindas.
Las técnicas del patchwork, en las que puedes usar los sobrantes de tela son: el Crazy Quilt, El Crumbs Quilting, Boro Boro o patchwork japonés.
Planea Tu Proximo Poyecto Patchwork
Planea con anticipación los proyectos Patchwork que vas a hacer, y lo puedes hacer de manera anual, mensual o bimensual, lo cual te va ayudar a hacer tus lista de telas y materiales necesarios, para que puedas ver que telas tienes en casa ya, y que telas debes comprar en tu próxima visita a la tienda de telas, al hacer esto, vas a poder ahorrar en tiempo y dinero, al no usar el auto o transporte público, para ir a la tienda a comprar solamente una tela o un hilo nuevo.
Asiste A Cursos De Patchwork Sostenible
Los cursos para hacer el Patchwork con nuevas o diferentes técnicas, se pueden encontrar de manera presencial o en línea, y puedes buscar también aquellos cursos en los que puedes aprender a hacer tus quilts de manera sostenible, en los cuales podrás aprender sobre las telas que se fabrican de manera orgánica, e incluso como teñir tus propias telas con materiales orgánicos.
Coser Patchwork De Manera Sostenible, hoy en día es otra manera de ayudar a que nuestro planeta sea mejor, sin tener que dejar hacer las colchas de parches que tanto nos gusta hacer, tanto para decorar nuestras casas, y para poder arropar a nuestros seres queridos.
Lectura recomendada:
- El patchwork se puede hacer con diferentes tipos de tela, y tambien se puede reciclar la tela de las camisas y hacer un bonito quilt.
Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting.