El acolchado a mano de un nuevo quilt, se hace para unir las tres capas de tela con las que se hace, pero no siempre es fácil ensartar tu aguja para acolchar.
De todas las agujas que hay para coser a mano, las agujas para acolchar a mano son las más pequeñas, por lo que tienen el ojo para poder ensartarlas con el hilo, muy pequeño, lo cual da problemas frecuentes, y puede ser la razón, por la cual muchas quilters, dejan de usarla, aprender cómo ensartar este tipo de aguja fácilmente, te va a facilitar tu trabajo a la hora de acolchar a mano, tu nuevo quilt.
Cómo Ensartar Tu Aguja Para Acolchar A Mano
Cuando te eres principiante, en tu nuevo pasatiempo de hacer tus propios quilts, más tarde o temprano, vas a llegar al momento de acolchar un nuevo quilt a mano, una tarea que va darle la textura clásica de todo quilt, pero también es el momento en que vas a tener en tu mano, la famosa aguja para acolchar a mano.
Las agujas para acolchar a mano, o Quilting needles, son agujas pequeñas, a las cuales se les llama también “sharps”, es decir, que tienen una buena punta, lo cual te va ayudar a pasar con facilidad cada puntada, entre las tres capas de tela con las que se hace cada quilt.
Otra característica principal de las agujas para acolchar a mano, es que tienen el tamaño y el grosor perfecto, para que puedas hacer las puntadas clásicas del acolchado a mano, de 6 a 8 puntadas en cada pulgada, lo cual es difícil de lograr, si utilizas otro tipo de aguja.
Un inconveniente de usar una aguja para acolchar a mano, es que tienen un ojo para ensartar muy pequeño, lo cual hace que ensartar la aguja sea muchas veces, un trabajo difícil para los quilters principiantes, y para los quilters con más experiencia también.
Ensartar con éxito una aguja para acolchar a mano, es algo que se aprende con la experiencia, conforme continúas haciendo tus propios quilts, y una vez que aprendes el truco para ensartar tu aguja en pocos segundos, vas a poder continuar usando este tipo de aguja, para lograr que tus quilts siempre queden bien acolchados.
A continuación te voy a compartir los sencillos pasos, para lograr ensartar tu aguja para acolchar a mano, en pocos segundos.
Paso 1. Utiliza Un Hilo Para Acolchar
Como te he mencionado antes, la aguja para acolchar tiene un ojo pequeño, por lo cual este tipo de aguja está fabricada para ser usada con hilos para acolchar, pueden ser de algodón, poliéster, o una combinación de estas fibras, los cuales se fabrican con un grosor que puede pasar con facilidad por el ojo pequeño de este tipo de aguja, por lo cual, debes evitar usar esta aguja con cualquier otro tipo de hilo, y sobre todo evita usar hilos que tienen un calibre mayor.
Si vas a utilizar un tipo de hilo diferente a los que se usan para acolchar a mano, entonces utiliza una aguja que sea fabricada para el tipo de hilo que vas a usar.
Paso 2. Corta El Hilo Con Unas Tijeras Buenas
Una razón para tener en tu costurero un par de tijeras, que solamente se usan para cortar telas, es porque siempre van a tener un buen filo para cortar, y esto incluye, el poder cortar el hilo con el que coses y con el que trabajas el acolchado de tus quilts.
Cuando estés trabajando el acolchado de un nuevo quilt, siempre procura tener un buen par de tijeras a tu lado, pueden ser para cortar tela, o para bordar.
Al cortar el hilo que vas a utilizar para continuar haciendo el acolchado de un nuevo quilt, procura hacer un corte limpio, con lo cual vas a tener, un corte limpio y sin fibras largas en la punta del hilo que vas a ensartar.
Paso 3. Ensarta Correctamente Tu Aguja Para Acolchar
Casi todos aprendemos a ensartar una aguja, de la manera incorrecta, sosteniendo el hilo en la mano dominante, 2 o 3 centímetros lejos de la punta, mientras que sostenemos la aguja en la mano no dominante, y se requiere cerrar un ojo, para poder meter el hilo en el ojo de la aguja, lo cual puede requerir más de un intento en lograr ensartar la aguja con éxito, lo cual va a hacer, que el hilo se habrá cada vez que toca la aguja, lo que hace que sea casi imposible de lograr.
Debo decir, que yo también solía tratar de ensartar mis agujas con este método, y fue que aprendí a ensartar la aguja correctamente, hasta que tomé mi primer curso de Patchwork, en la Ciudad de México, hace muchos años ya, y mis maestras fueron dos quilters americanas, las cuales me mostraron cómo ensartar la aguja para acolchar con éxito cada vez, hoy te voy a dar los mismos pasos.
Toma el hilo con tu mano no dominante, entre las yemas del pulgar y el indice, aprieta el hilo con suavidad y deja que se vea 2 o 3 milímetros.
Toma tu aguja con tu mano dominante, y con suavidad lleva la aguja cerca de la punta del hilo que sostienes con tu mano no dominante, de esta manera podrás ensartar tu aguja con mayor facilidad.
¿Qué Hacer Si Fallas Al Ensartar Tu Aguja Para Acolchar?
El ojo de las agujas para acolchar es de tamaño pequeño, lo cual hace que hasta el quilter con más experiencia, falle el ensartar la aguja en el primer intento, y esto puede ocurrir más de una vez.
Sobre todo, mantener la calma, esto nos pasa a todos.
Vuelve a intentar el paso 3, y si falla, vuelve a cortar la punta del hilo, muchas veces el cortar la punta del hilo, va a resolver el problema, y podrás ensartar tu aguja con éxito.
En caso de que falle el cortar la punta del hilo, entonces debes voltear tu aguja, ya que un tip que los quilters con más experiencia suelen compartir, es que el ojo de la aguja para acolchar, es un poco más ancho de un lado que del otro, y el simple hecho de darle la vuelta a la aguja, te va ayudar a lograr ensartar tu aguja con mayor facilidad,
No Debes Usar El Ensartador Para Agujas
Muchos quilters se quejan de que las agujas para acolchar, no están hechas con la calidad de antes, y que el ojo de la aguja se rompe con facilidad, y esto se debe a que usan un ensartador, ya que como el ojo de este tipo de aguja es tan pequeño, no aguanta el paso del ensartador y del hilo, por lo cual se llega a romper.
Espero que este método de ensartar tu aguja para acolchar a mano, te facilite el proceso de ensartar tu aguja a la hora de hacer el acolchado de un nuevo quilt a mano. A mi me ha funcionado bien durante muchos años, y a muchas quilters a las que les he pasado el truco del ensartado de este tipo de agujas, también les ha funcionado bien.
Como todo, aprender un nuevo truco, puede requerir que lo hagas varias veces, hasta que lo logres, no dejes de usar este tipo de aguja para hacer tus nuevos quilts, solamente por que la aguja es difícil de ensartar, siempre hay un truco que funciona.
Lectura recomendada:
- Los hilos para acolchar a mano, son fabricados especialmenta para este tipo de trabajo.
Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting.
Video Tutorial: