Los hexágonos son un patrón del patchwork, que se usa con mucha frecuencia, ya que son fáciles de trabajar con ellos, como en este DIY para hacer un broche Mariposa
Uno de los patrones más fáciles de trabajar con ellos en el patchwork, son sin duda los hexágonos, ya que se pueden hacer con diferentes métodos, y siempre lucen bien, otra de las ventajas, es que se pueden hacer en diferentes tamaños y con diferentes propósitos, y en este tutorial, te voy a compartir los sencillos pasos para hacer un lindo broche, con forma de mariposa.
DIY Broche Mariposa Con Hexágonos
En este tutorial, vas a poder trabajar con tus telas favoritas, para hacer un lindo broche en forma de mariposa, que se hace con 24 hexágonos, de tamaño pequeño.
Paso 1. Prepara Tus Hexágonos De Tela
Para hacer el broche de mariposa con hexágonos de tela, debes cortar círculos de tela de 1.5 pulgadas de diámetro.
- 14 círculos de tela A
- 3 círculos de tela B
- 4 círculos de tela C
- 2 círculos de tela D
Los hexágonos de tela se forman, doblando primero cada círculo de tela en 4 para marcar el centro de cada círculo, se puede marcar el centro de cada círculo, marcando una cruz en el centro, con un lápiz para marcar telas.
Cuando tengas cada uno de los círculos con el centro marcado, puedes empezar a hacer los hexágonos.
Toma un círculo de tela en tu mano, y dobla la orilla hacia el centro, marca bien el doblez, lleva una de las puntas que se hacen en el doblez, hacia el centro nuevamente, y marca el doblez con tus dedos, continúa trabajando de la misma manera, hasta que completes de doblar hacia el centro todos los puntos que se marcan con cada doblez.
Puedes usar dos métodos para hacer cada hexágono, puedes utilizar pegamento escolar de barra que sea lavable, o puedes hacer unas puntadas de hilván, yo recomiendo trabajar con el último método, ya que cuando usas el pegamento la tela endurece, y puede ser más difícil trabajar con ellos a la hora de coser los hexágonos para formar la figura de la mariposa.
Paso 2. Coser Los Hexágonos Para Formar La Mariposa
Para coser los hexágonos, debes seguir el patrón de la mariposa, para colocar cada hexágono, en la posición que le corresponde, dependiendo del color de la tela en que están hechos.
Toma dos hexágonos primero, y coloca uno sobre el otro, con sus lados derechos juntos, por la parte de afuera, debes coser un lado de los dos hexágonos, con puntadas pequeñas, puedes utilizar un hilo de color crudo, gris claro o negro, según el color de las telas que vas a usar.
Abre los dos primeros hexágonos que cosiste, y coloca el tercer hexágono, debes colocarlo en el derecho, para que puedas ver el lugar exacto en el que se debe coser.
Voltea cada hexágono para que su lado derecho toque el lado derecho de otro hexágono, para que puedas coser el nuevo hexágono, por el lado del revés, continua trabajando de esta manera, hasta que hagas un ala de la mariposa primero.
Cuando termines de coser una ala de la mariposa, puedes coser la segunda ala de la mariposa, pero debes recordar, que se cose con el efecto del espejo.
El cuerpo de la mariposa se hace, cosiendo tres Hexágonos.
Cuando tengas terminadas de coser las dos alas de la mariposa y el cuerpo, puedes coser las tres partes juntas, en el orden que les corresponde para formar la mariposa.
Paso 3. Coser La Mariposa Sobre Fieltro
Como en este tutorial, vas a hacer un broche con los hexágonos, puedes coser la mariposa sobre una pieza de fieltro.
Coloca la mariposa sobre una pieza de filtro del color que tú elijas, y puedes hilvanar la mariposa al fieltro, con puntadas largas.
Con un par de tijeras con buen filo, recorta el fieltro a la misma forma que la mariposa.
Ahora puedes coser la mariposa al fieltro, con puntadas de festón, en toda la orilla de las dos piezas, puedes elegir un hilo al color de la tela o puede ser un color diferente, para resaltar las puntadas.
Paso 4. Coser El Broche Al Prendedor
En la parte de atrás puedes coser un broche para prendedor.
Paso 5. Poner Las Antenas A La Mariposa
Para poner las antenas a la mariposa, puedes poner un hilo para bordar tipo Mouline, en el color que tú elijas, con sus 6 hebras y dar dos pasadas, debes hacer un nudo en cada punta del hilo, y recorta el sobrante.
Para que las antenas puedan conservar su forma, puedes torcer ligeramente cada antena, y poner un pogo del pegamento de barra para escolares, con la ayuda de tus dedos, esto hará que el ligo tenga la textura necesaria para permanecer con buena postura.
En caso de que laves el broche, y las antenas pierdan la textura, puedes volver a poner un poco de pegamento.
Detalles Finales
El patchwork es tan versátil, que se puede hacer muchos proyectos diferentes con este sistema de costura, como este lindo broche de mariposa hecho con hexágonos.
Si te ha gustado la idea de hacer un broche con el patchwork, pero quieres hacer algo más fácil, siempre puedes hacer una flor del jardín de la abuela, que se hace solamente con 6 hexágonos de un color y 1 hexágono de otro color.
Lectura recomendada:
- Como hacer un lindo corazon patchwork, que se puede usar como mug rug o se puede usar tambien como un prendedor o broche.
Muchas gracias por tu interés en hacer este DIY Broche Mariposa con hexágonos, conmigo.
Vídeo tutorial: