Cómo se hace una colcha de Patchwork

Si ya eres una experta haciendo colchas de patchwork, entonces ya sabes lo que es un “sándwich” para las quilters.

Pero si eres nueva o estás pensando en hacer tu primera colcha de patchwork, porque realmente son bellas y quieres tener una, esta entrada en el blog te va a interesar.

Cada quilter con el tiempo puede llegar a desarrollar su propia técnica para el armado del famoso sándwich, y podrás leer mucho sobre cómo hacerlo.

Yo te voy a mostrar hoy cómo lo hago con la manera de hacerlo tradicional, o sea con la técnica “old fashion”, en tu casa y sin gastar mucho en ello.

Hablemos antes de los tipos de acolchado.

Sí claro, hablar de esto es importante, pues hoy en día hay tantas bellas técnicas diferentes para hacerlo, desde la más simple hasta la más complicada.

También puedes optar por ir con la manera más fácil de hacerla, contratar a alguien para que lo haga por ti, tanto a máquina como a mano.

La verdad sea dicha: me gusta mucho lo que puedo ver en los blogs que hablan y comparten los acolchados a máquina, hacen verdaderas bellezas, pero por el momento yo no me puedo dar el lujo de pagar por ello. Y mis intentos de hacerlo a máquina no han llegado a gustarme.

Y la segunda verdad es qué disfruto mucho el hacerlo yo misma, puntada a puntada con la técnica del “hand quilting”

Pues bien pasemos al paso a paso.

Poniendo las tres capas juntas, el sándwich del patchwork.

Cómo hacer una colcha de patchwork

To read this article in English you can visit Alejandra’s Quilt Studio, thanks!

El primer paso es tener las tres telas que van a formar el sándwich para la quilt, estos son: el top de la colcha o la parte de arriba, el relleno o tela para el acolchado y que es la que da la textura típica del acolchado, y la parte de abajo o la base.

Antes de seguir en la entrada de hoy, un tema que me preguntan a menudo o del que se habla frecuentemente es: cuánto cuesta hacer una colcha de estas?

Hoy te puedo contar:

En el top o la parte de arriba y qué me tomó hacerla varios años, fui comprando poco a poco las telas, por lo que no tengo el dato real, pero no fue menos de 200 dólares canadienses.

En la guata o tela para el acolchado fueron 25 dólares canadienses.

En la parte de abajo fueron 50 dólares canadienses.

Total: 275 dólares canadienses.

Importante: las colchas de patchwork no son baratas por los altos costos de las telas de algodón y aún falta hablar de cuántas horas invertí al hacerla.

La próxima vez que alguien te pida hacer una colcha, antes de que empieces es bueno hablar sobre el costo.

Una colcha de patchwork para cama matrimonial o Queen size no debe ser menor a su valor real.

Materiales + horas invertidas + diseño = precio

Y faltaría anotar la ganancia o utilidad.

Una razón más para hacer notar que cuando haces una colcha de patchwork o quilt es una obra de arte!

Cómo hacer una colcha de patchwork

En la foto de arriba, puedes ver las tres capas juntas, por qué las puse juntas te puedes estar preguntando.

Las puse juntas por pura curiosidad de saber, antes del acolchado, qué tan grande y pesada podrá ser la colcha en la cual estoy a punto de ponerme a hacer el acolchado. Y la verdad que si se ve grande!

Cómo hacer una colcha de patchwork

Ahora sí, el primer paso, es hacer lugar moviendo unos cuantos muebles en el cuarto para hacer espacio suficiente y poner la colcha en el suelo.

Lo primero que vas a hacer es poner la parte de abajo viendo hacia abajo.

La parte de abajo o atrás de la colcha tradicionalmente se hace de una sola pieza de tela, muchas veces se hace comprando suficiente tela (6 mts) y uniendo dos mitades, para hacer una pieza más grande que la misma colcha.

Siempre se aconseja, que tanto la tela para el acolchado y la tela de atrás sean más grandes que la colcha o top.

Antes se acostumbraba que la parte de atrás de las colchas de parches fueran de una sola tela, hoy en día, se aconseja trabajar un poco más en la parte de atrás.

Motivo o razón por lo cual es importante hacer esto: la colcha con una parte de atrás hecha con diferentes telas o incluso con algún bloque especial o que te sobre de tu top en ella, es más interesante.

Y la colcha puede llegar a ser tan bella por el lado del top como por el lado de atrás, incluso podrás poner tu colcha por ambos lados sobre tu cama y lucirá igual de bella y parecerá que tienes dos colchas y no solamente una.

Cómo hacer una colcha de patchwork

El siguiente paso es colocar la tela para el acolchado sobre la primera capa.

En México puedes encontrar esta tela como guata, la puedes encontrar en diferentes gruesos, yo siempre prefiero trabajar en mis colchas con el grosor típico para estas colchas, delgado.

El escoger una guata gruesa, puede llegar a dificultar el acolchado y no siempre luce bien.

Cómo hacer una colcha de patchwork

Un momento que siempre me da gusto hacer es cuando coloco la pieza o el top de la colcha. “Se ve linda!”

Ahora si, ya la colcha de parches se ve como toda una colcha de parches.

En este momento es cuando es hora de ponerse de rodillas y ponerse literalmente sobre la colcha, y colocar seguros de costura.

Cuántos seguros pongo Ale?

Tantos como tú los necesites para poner sostener las tres capas juntas y qué no se muevan las capas a la hora de manejar la colcha durante el acolchado.

Con el tiempo y con la experiencia, podrás necesitar menos, pero al principio, si es aconsejable poner tantos seguros como los necesites.

Al ir avanzando con el acolchado, vas a ir retirando los seguros.

Cómo hacer una colcha de patchwork

Siempre acolcho sobre una mesa.

Acolchado sobre una mesa, puedo manejar mejor la colcha sin importar qué tan grande o pequeña sea, puedo ir checando que la parte de atrás no quede fruncida y me facilita mucho el trabajo del acolchado a mano.

Qué lugar busco para acolchar a mano?

Junto a una ventana, para poder tener luz natural de día.

Solo acostumbro acolchar durante una o dos horas al día y siempre con buena luz natural. Más tiempo puede llegar a ser muy cansado.

Cómo hacer una colcha de patchwork

La colcha de patchwork está ahora lista esperando a que de la primera puntada.

Iré trabajando en ella poco a poco, pero te tendré informada de como va.

Puede ser que la idea que tengo en este momento sobre cómo la voy a acolchar cambien durante el proceso. Puede ser que incluya un poco de bordado, o incluir unas cuentas o algunos botones, aún no lo se, yo misma lo voy a ir descubriendo conforme trabaje en ella.

Algunas veces la misma colcha de parches puede llegar a platicar contigo, y podrá pedir un poco más de trabajo, un poco de bordado, o tal vez te diga: quiero ser sencilla, no trabajes mucho. Ya veremos, será una aventura a descubrir.

Y no te pierdas, que ya te iré contando cómo va el acolchado a mano.

Para que seas la primera en saber qué es lo que estoy haciendo, puedes seguir y darle un “me gusta” a mi página del Facebook Alejandra’s Quilt Studio

Si quieres leer la misma entrada pero en inglés puedes visitar Alejandra’s Quilt Studio.com

Si tienes alguna duda de cómo hacer tu propia colcha de patchwork deja un comentario, que te respondo en breve.

El bello arte de hacer las colchas de Patchwork Click To Tweet

Ahora cuéntame, ya haces colchas de patchwork o quieres empezar a hacerlas?

Alejandra.

 

Share

One thought on “Cómo se hace una colcha de Patchwork

  • April 25, 2017 at 12:15 am
    Permalink

    Me encanta la forma tan sencilla en la que redactas y describes las cosas. Estaré pendiente de tus publicaciones, saludos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *