Cómo Planchar Los Bloques de Patchwork

Cómo planchar los bloques de Patchwork para tu colcha.

Hacer un bloque con la técnica del patchwork puede ser muy sencillo o un poco más complicado dependiendo del diseño y del tamaño de las partes que se usen para hacer el bloque.

Puede haber mil diseños diferentes y no te mentiría si te digo que podríamos encontrar varios cientos de miles de diseños para hacer los bloques de patchwork y cada día las diseñadoras y diseñadores están más que ocupados para compartir nuevos diseños con todos los amantes de ésta bella técnica de costura.

Sin importar que diseño estemos usando para hacer los bloques para la colcha que estemos haciendo, hay un paso que muchas veces no se hace y que si es importante hacerlo: planchar los bloques.

Y planchar todos y cada uno, sin importar que para una colcha tengamos que hacer más de 300 o incluso 500.

Planchar o no esa puede ser la cuestión

Y tú te puedes pasar por alto el planchado y unir los bloques tal cual quedan después de la costura, y para decir la verdad, yo lo he hecho, y no una vez, muchas veces no he planchado.

Para seguir diciendo la verdad, no me gusta planchar, y he encontrado decenas de buenas técnicas de lavado y doblado de la ropa y lo he logrado con éxito, la ropa de hoy en día no necesita mucho planchado.

Pero cuando se trata de las colchas de parches, si es aconsejable planchar todos y cada uno de los bloques.

Las ventajas son varias: las costuras quedan más planas y se acomodan mejor, lo cual facilita la unión de los bloques entre sí a la hora de ir uniéndolos para hacer la colcha.

Las fibras de las telas, con el rocío y la plancha tibia, se arman y se acomodan mejor para alcanzar su tamaño original, de ésta manera tendrás menos sorpresas a la hora del acolchado, tu colcha tendrá después del planchado un tamaño más cercano al original, al ir acolchando va a conservar su tamaño de una manera mucho más original.

La técnica del planchado no es gran ciencia y tú también la puedes hacer!

Deberás tener una buena plancha, y no con esto te quiero decir que debe de ser cara, yo pagué solamente por la mía 10 dólares y funciona perfectamente, y el día que empiece a dar problemas, pues no va a ser mucho, la pondré en retiro y compraré otra.

Su sistema de rocío funciona muy bien, cada bloque me gusta rociarlo ligeramente para que se pueda humedecer un poco antes de ser planchado.

La plancha la uso con una temperatura media, para evitar el peligro de llegar a quemar alguna telita, “Madre mía con lo caras que son, me cuido de no quemar ninguna”.

Paso la plancha suavemente y sin hacer mucha presión, por un tiempo corto, qué no te vas a pasar planchando todo el día y a veces habrá que planchar varias docenas de bloques!

Pues bien, ya ves el planchar los bloques no es tarea difícil y te van a quedar mucho mejor para el siguiente paso… recortar los bloques al mismo tamaño, pero ese paso es tema para otra entrada, por lo pronto si tienes algunos bloques listos para tu colcha a planchar se ha dicho, que no es difícil!

La mejor técnica de planchado para el Patchwork Click To Tweet

Ahora te toca a ti, platícame si ya estas haciendo tu colcha de patchwork y si es la primera y qué diseño estas utilizando.

Si tienes algún problema para terminar tu colcha de patchwork y quieres algún consejo de mi parte, anímate a dejar un comentario, ya te respondo en breve.

Recuerda que me puedes seguir en mi página del Facebook Alejandra’s Quilt Studio en donde vas a ser siempre la primera en enterarte qué es lo que estoy cosiendo.

Alejandra.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *