Como Hacer Salvamanteles Patchwork

Hacer un salvamanteles, con un bloque huérfano hecho con el patchwork, es un proyecto fácil de hacer, que siempre lucirá muy lindo y práctico.

Es normal tener uno o varios bloques que quedan huérfanos, después de que terminas de hacer el top de tu nuevo quilt, por lo que tener a la mano, una buena idea, que es fácil de hacer, y que será muy útil, es lo bueno de que te guste hacer el patchwork, siempre hay buenas ideas, para hacer.

Cómo Hacer Un Salvamanteles Con El Patchwork

Como Hacer Salvamanteles Patchwork

Lo primero que vas a necesitar, es buscar un bloque huérfano que tengas guardado, o hacer un nuevo bloque, todo va, de cualquier patrón y de cualquier forma, ya que no importa si es de forma cuadrada, rectangular, de círculo, o incluso como hexágono, todos van a funcional bien, a la hora de proteger los manteles que pongas en tu mesa, de las bandejas u ollas calientes.

Vamos a los sencillos pasos para hacer el Salvamanteles Patchwork

Paso 1. Corta Tus Telas

Como Hacer Salvamanteles Patchwork

Una vez que tengas el bloque hecho con el patchwork, con el que vas a hacer el salvamanteles, debes cortar una pieza de guata o relleno, y una pieza de tela para la parte de atrás, un poco más grande que el bloque de patchwork que vas a usar, para hacer este proyecto.

Una medida idea para cortar las dos piezas de tela que necesitas para hacer el salvamanteles, puede ser de 1 pulgada mas grande, en cada lado, que el bloque patchwork que vas a usar.

La guata que vas a utilizar para hacer este proyecto, puede ser de algodón, o también puede ser de alguna tela térmica, como las que se utilizan para hacer las fundas del burro de planchar, ya que evitan que el calor de las bandejas u ollas calientes, lleguen a pasar a tu mesa, puedes utilizar también una tela gruesa de algodón.

Paso 2. El Sándwich Para El Acolchado

Como Hacer Salvamanteles Patchwork

El sándwich para el acolchado, se debe formar de manera diferente, ya que esta vez, vas a coser las orillas del proyecto, para voltearlo al derecho antes de hacer el acolchado.

Coloca sobre tu mesa de trabajo, la guata, relleno, o la tela que va a ir en medio del sándwich para el acolchado, con su lado derecho viendo hacia arriba.

Coloca sobre la guata o tela para acolchar, la tela para atrás del salvamanteles, con su lado derecho viendo hacia arriba, y coloca el bloque hecho con el patchwork arriba, con su lado derecho viendo hacia abajo.

Coloca suficientes alfileres, para sostener las tres capas de tela sin que se muevan. Cose toda la orilla en tu máquina de coser, siguiendo el contorno de tu bloque, recuerda que debes dejar un espacio suficientemente grande, para que puedas voltear tu proyecto al derecho con facilidad.

Cuando el proyecto este ya cosido, puedes retirar todos los alfileres, y con un par de tijeras con buen filo, puedes recortar la tela de atrás y la guata o relleno, a la misma medida que el bloque patchwork, puedes también hacer un corte en cada esquina.

Voltea al derecho el salvamanteles, por el espacio que dejaste abierto, con tus dedos, o con un par de tijeras con punta redonda, empuja bien cada esquina hacia afuera, desde adentro.

Cose para cerrar con puntadas ocultas, el espacio que dejaste abierto.

Paso 3. Cómo Hacer El Acolchado En El Salvamanteles

Acomoda bien el salvamanteles, y coloca varios seguros para la costura, para que las telas no se muevan, mientras haces el acolchado.

El acolchado puede hacerse tanto a mano, como con tu máquina de coser, y puede ser hecho de una manera sencilla, o puedes hacerlo un poco más elaborado, todo puede ser hecho a tu gusto y estilo propio.

El acolchado puede ser una parte más del patrón del bloque que estás haciendo, puedes utilizar hilo para acolchar, o puedes utilizar hilos para bordar.

Cuando termines de hacer el acolchado, el salvamanteles patchwork va a quedar terminado, y está listo para ser usado.

Estoy segura que cuando veas lo fácil que es hacerlo, y lo lindo que luce, vas a hacer varios, ya que son muy útiles, lucen lindos sobre tu mesa, y pueden ser un regalo perfecto para dar a la anfitriona, cuando te invitan a comer en casa de una amiga o de alguien en tu familia.

Lectura recomendada:

Muchas gracias por leer mi blog de los tutoriales Patchwork.

Como Hacer Salvamanteles Patchwork

Video tutorial: