Como Hacer Patchwork Coreano

El patchwork es el arte de coser pequeñas piezas de tela para formar un bloque, esta técnica de la costura puede cambiar de como se hace en un país, a una manera diferente de hacerlo en otro pais.

Como Hacer Patchwork Koreano – Pojagi

El Patchwork Coreano – Pojagi, es un estilo del patchwork que se hace para crear piezas envolventes de ropa, el cual se hace con sobrantes de tela.

El arte de hacer patchwork con los sobrantes de tela en Corea, ha sido elaborado durante mucho tiempo, con esta técnica de costura pueden producir diferentes piezas de ropa, ropa de cama, piezas textiles para envolver diferentes objetos para el manejo del hogar.

Para seguir trabajando diferentes formas de hacer el patchwork, hoy te voy a compartir el paso a paso para crear una pieza del Patchwork Coreano, para después hacer un lindo tote bag con dos bloques hechos con esta técnica.

Estoy segura que a todas las quilters nos gusta saber como hacer mas proyectos con los sobrantes de tela que siempre nos quedan después de terminar una quilt, y debo decirte que tenia muchas ganas de hacer una pieza con la técnica del patchwork coreano, después de hacer estos dos bloques, para después hacer un tote bag con ellos, esta técnica del patchwork ha ganado mi corazón.

Como Hacer El Patchwork Coreano

Lo primero que debes hacer es buscar los sobrantes de tela que tengas, esta vez no vamos a utilizar piezas muy pequeñas como cuando hicimos el Crumb Quilt, deben ser te tamaño suficientemente grande como para poder trabajar las costuras características de este método para hacer el patchwork.

Selecciona las piezas de tela que tengas guardadas en la canasta de los sobrantes, no hay reglas, todos los tamaños son aceptados, ya que se empieza cosiendo dos piezas de tamaño pequeño, que pueden ser de igual tamaño o diferente.

Las piezas de tela que se van a utilizar durante este tutorial son de forma cuadrada o rectangular, y las tiras de tela también pueden formar parte.

Tutorial

1. Selecciona Dos Piezas De Tela

Selecciona dos piezas de tela para empezar, pueden ser de tamaño pequeño o mediano.

2. Coser La Primera Costura

Puedes marcar con un lápiz y la ayuda de una regla las costuras.

Coloca las dos piezas de tela, derecho con derecho, y en lugar de tener las dos costuras alineadas en el lado que se va a coser, una pieza de tela (arriba) debe colocarse 1/4 de pulgada mas adentro de la orilla.

Con tu aguja e hilo, cose la primera costura a 1/4 de pulgada de la orilla de la pieza de tela que esta arriba y a 1/4 de pulgada de la orilla.

3. Coser La Segunda Costura

Dobla el 1/4 de pulgada en la costura mas grande, para envolver la orilla de la costura mas chica, asienta la costura.

Abre las pieza, y asienta la costura por el lado derecho, asienta bien la costura sobre el lado de atrás de la pieza, y cose la costura doblada y cubriendo la otra costura con puntadas pequeñas.

Debes hacer uno o dos remates tanto al empezar la costura, como al finalizar.

4. Coser Una Tercera Pieza.

Cuando tengas las dos primeras piezas ya cosidas con las dos costuras, puedes coser una tercera pieza siguiendo los mismos pasos que se hicieron para hacer tanto la primera costura, como la segunda costura.

Estos pasos de hacer la doble costura se harán con cada pieza que se cosa, las piezas pueden ser de una sola tela, o se pueden unir piezas hechas con dos o mas piezas te tela.

Como Preparar Las Costuras Para El Patchwork Coreano.

Siempre que estés haciendo un bloque con la técnica del patchwork Coreano, deberás verificar si la orilla de la pieza que vas a coser es recto o no, ya que al coser varias piezas, puede no tener una línea perfecta en la orilla, si este es el caso, puedes recortar la orilla con la ayuda del cortador rotatorio y la regla para patchwork, pero si no tienes en casa estas herramientas para hacer el patchwork, puedes usar un par de tijeras para cortar tela.

Continua cosiendo piezas de tela, puedes hacer una pieza con un centro, o puedes hacer un bloque de patchwork coreano con varias piezas hechas con esta técnica.

Ventajas de Hacer el Patchwork Coreano

  • Como es una técnica del patchwork en donde la unión de las diferentes piezas de tela se hace con doble costura, no se acolcha y es ligero.
  • Se pueden utilizar telas delgadas y finas como: algodón, lino, seda, organiza y otras telas parecidas.
  • Se pueden realizar diferentes tipos de piezas de vestir o para la decoración del hogar.

Desventajas de Hacer el Patchwork Coreano

  • No se debe utilizar telas gruesas como la mezclilla, pana o lanas.

Como Hacer Patchwork Coreano

Como Hacer Un Tote Bag Con El Patchwork Coreano

Debes hacer dos bloques con el método del patchwork Coreano que midan 12 x 13 pulgadas, o del tamaño que tu quieras hacer tu bolso tote bag.

Cuando tengas hechos los dos bloques, puedes seguir los mismos pasos para hacer este Tote Bag.

Aqui puedes ver un tutorial para hacer un tote bag con costuras francesas.

Muchas gracias por leer mi blog!

Como Hacer Patchwork Coreano

Video tutorial:

Leave a Comment