Como Hacer Aplique Invertido En Una Quilt

Como Hacer Aplique Invertido En Una Quilt es un método de costura fácil de hacer y que te da la oportunidad de hacer proyectos lindos para ti y para tu familia.

Que Es El Aplique Invertido?

El Aplique Invertido es un método de costura en el cual se dibuja el diseño que se va a coser en una tela, la cual se corta dejando costura de 1/4 de pulgada, la cual se va a doblar hacia atrás de la tela. Se debe poner otra tela de color diferente debajo de la tela con el diseño a la cual se va a hacer el aplicado de la tela de arriba, creando bonitos diseños.

Como Hacer Aplique Invertido En Una Quilt

En Este tutorial vamos a hacer una Mini Quilt Con Un Copo De Nieve con la técnica del aplicado invertido, la lista de materiales la puedes encontrar abajo.

Como Hacer Aplique Invertido En Una Quilt Tutorial Paso a Paso

1 Cómo Poner El Patrón En La Tela Para Hacer El Apliqué Invertido

Descarga e imprime el patrón gratis, pon el patrón sobre tu mesa de trabajo, y pon la tela que vas a usar para hacer el aplique invertido, pon varios alfileres para sujetar la tela al patrón, esto te va a ayudar a trazar bien las líneas del diseño sin que se muevan la tela y el patrón.

Con un lápiz para marcar telas, traza o dibuja las líneas del diseño del campo de nieve.

Cuando termines de marcar todo el diseño del copo de nieve, retira los alfileres y retira el patrón de papel.

Como Hacer Aplique Invertido En Una Quilt

2 Como Cortar La Tela Del Apliqué Invertido

Pon sobre tu mesa de trabajo la tela que vas a utilizar para hacer la mini quilt, pon sobre esta tela la tela que tiene el copo de nieve, centra bien las dos telas, y pon seguros de costura o puedes hacer también un hilván.

Con tijeras con buena punta, vas a hacer un pequeño corte dentro de las líneas marcadas con el lápiz, solamente en la tela de arriba.

Continúa cortando la tela de arriba, en medio de las líneas marcadas con lápiz para que tengas costura de ambos lados.

3 Como Hacer El Aplicado Inverso

Puedes cortar un tramo pequeño y empezar a trabajar el aplicado inverso, doblando la costura hacia abajo de la tela y haciendo pequeñas puntadas de aplicado.

Cuando termines de hacer el aplicado de un tramo pequeño, puedes cortar la tela de otro tramo y hacer el aplicado, si haces esto, te va a ayudar a que las telas no se muevan mucho y el diseño del copo de nieve te va a quedar mejor.

Puedes poner más seguros para la costura o hacer más puntadas de hilván, para sostener bien las dos telas mientras hacer el corte de la tela de arriba y el aplicado.

Cuando termines de aplicar todo el copo de nieve, tienes en el patrón de papel una línea como marco en los cuatro lados, para trabajar el aplicado inverso del marco, dibuja o traza una línea a 1/4 de pulgada y corta en medio de las dos líneas, continúa trabajando el aplicado.

Cuando termines de hacer el aplicado inverso del marco, dobla 1/4 de pulgada hacia abajo los cuatro lados de la tela de arriba y puedes hacer el aplicado de los cuatro lados.

Como Hacer Aplique Invertido En Una Quilt

4 Cómo Recortar La Mini Quilt Copo De Nieve

Cuando termines de hacer todo el aplicado inverso, con la ayuda de la regla para el quilting, corta la tela de abajo a una pulgada de la tela de arriba en los cuatro lados. Puedes ver en la imagen de abajo, como la mini quilt, ya tiene los lados cortados a 1 pulgada

5 Cómo Hacer El Sándwich Para El Acolchado

Pon sobre tu mesa de trabajo la tela que vas a usar para abajo de la mini quilt, con el lado derecho hacia abajo, pon sobre esta tela la guata o tela para acolchar, y pon sobre la guata el top de la mini quilt, pon seguros para la costura para sostener las tres capas de telas juntas mientras trabajas el acolchado

Como Hacer Aplique Invertido En Una Quilt

6 Cómo Hacer El Acolchado En La Mini Quilt Copo De Nieve

El acolchado se puede hacer tanto a mano como con tu máquina de coser.

7 Cómo Terminar La Mini Quilt Copo de Nieve

Cuando termines de hacer el acolchado, puedes hacer un hilván grande en la orilla de la tela del top de la mini quilt, con unas tijeras recorta la guata al mismo tamaño que la mini quilt, y con la ayuda de tu regla para el quilting, el cortador rotatorio y el tapete de corte, recorta los cuatro lados de la tela de abajo a una pulgada.

Para terminar la mini quilt, dobla hacia arriba la tela de abajo para que se encuentre con la orilla de la mini quilt, dobla nuevamente hacia arriba sobre el borde de la mini quilt, y puedes poner alfileres para sujetar el Self Biding o el auto bies en los cuatro lados.

El Self Biding se cose con la misma puntada del aplique, cosiendo las tres capas de la mini quilt para que también luzca como acolchado.

Como Hacer Aplique Invertido En Una Quilt

Tu Mini Quilt del Apliqué Invertido ha quedado terminado y luce muy bonita, felicidades!

Espero que disfrutes mucho aprendiendo a Como Hacer Aplique Invertido En Una Quilt, tanto como lo he disfrutado yo. 

Abajo te doy la lista de materiales para hacer el mini quilt Copo de Nieve

  • 1 pieza de tela de algodón en color blanco o beige claro para la capa de arriba de 11 x 11 pulgadas
  • 1 pieza de tela de algodón en un color de tu gusto para la capa de abajo del aplique invertido de 13 x 13 pulgadas
  • 1 pieza de guata delgada o tela para acolchar de 14 x 14 pulgadas
  • 1 pieza de tela de algodón de un color de tu gusto para la parte de abajo del mini quilt de 14 x 14 pulgadas
  • Herramientas para el quilting
  • Aguja para coser a mano
  • Hilo para coser a mano.
  • Hilo para acolchar.

Muchas gracias por leer mi blog, si te ha gustado este tutorial de quilting para hacer el aplique invertido, en un comentario platícame en dónde vas a poner tu mini quilt para decorar tu casa.

Muchas gracias por compartir mi blog en tus Redes Sociales

Como Hacer Aplique Invertido En Una Quilt


You can read the same tutorial to make the Reverse Applique Quilt Pattern in English here!


Puedes leer más tutoriales para hacer el Patchwork con aplicaciones aquí:

Aquí puedes ver el video del tutorial del Apliqué Invertido.

Leave a Comment