Bolso Patchwork Con Cierre

Después de terminar tu nueva quilt, vas a tener muchos sobrantes de tela, una buena idea para utilizarlos, es hacer un Bolso Patchwork Con Cierre.

Al hacer una nueva quilt, siempre vas a tener que cortar y coser muchas piezas de tela, al hacer esto, es normal que tengas sobrantes de tela de diferentes tamaños, formas, colores y patrones, muchas veces estos retales son tan pequeños, o de diferentes formas, que no es posible utilizarlos para hacer otra colcha de parches, pero son perfectos para hacer algún proyecto de tamaño pequeño como los bolsos.

Bolso Patchwork Con Cierre

Bolso Patchwork Con Cierre

En el tutorial Patchwork de hoy, te voy a compartir los sencillos pasos a seguir, para hacer un útil bolso para tus cosméticos, o herramientas del patchwork, usando los retales de tela que te han sobrado al terminar una quilt.

1. Coser Los Retales De Tela

Bolso Patchwork Con Cierre

Junta los retales o sobrantes de tela que te han quedado después de hacer tu última quilt, puedes plancharlos y cortarlos a formas geométricas simples, como cuadros y rectángulos, esto hará que la costura de las pequeñas piezas sea más fácil, para después coserlas a piezas más grandes.

Cose los diferentes sobrantes de tela según su tamaño, empieza a coser dos piezas chicas, para después coserlas a una pieza de mayor tamaño, también puedes coser 3 o 4 piezas chicas para hacer una tira, la cual se puede coser a otra tira o a una pieza de tela de mayor tamaño.

Cose las diferentes piezas de tela para crear tiras, las cuales se pueden coser una a la otra, para hacer una pieza patchwork del tamaño requerido para hacer el bolso para tus cosméticos en este tutorial.

También se puede utilizar algún bloque extra o mal hecho que te ha quedado como sobrante.

La pieza de Patchwork que debes hacer para hacer el bolso de este tutorial, debe medir 12 x 17 pulgadas.

Una vez que termines de coser la pieza patchwork, puedes plancharla para asentar las costuras por la parte de atrás

2. Acolchar El Top Patchwork

Mide la pieza Patchwork y corta una pieza de tela y una pieza de guata más grande (14 x 19 pulgadas).

Ahora puedes hacer el sándwich para el acolchado, pon sobre tu mesa de trabajo la tela para el interior del bolso, con su lado derecho hacia abajo sobre tu mesa, coloca sobre esta tela, la tela para acolchar o guata, y arriba debes colocar el top hecho con el patchwork, con su lado derecho hacia arriba.

Para sostener las tres piezas de tela, puedes poner seguros para la costura.

Ahora puedes hacer el acolchado, lo puedes hacer a mano o en tu máquina de coser.

3. Cortar La Pieza Patchwork Acolchada Para Hacer El Bolso

Bolso Patchwork Con Cierre

En una hoja de papel, debes hacer tu molde de papel, en la imagen puedes ver las medidas, puedes utilizar un papel con cuadrícula, para que te sea más fácil trazar las líneas.

Corta el molde de papel con tus tijeras para cortar papel.

Coloca sobre tu mesa de trabajo la pieza patchwork acolchada, coloca sobre esta el molde de papel, puedes poner alfileres para sostener el molde sin que se mueva, y con la ayuda de una regla, puedes trazar las líneas del molde sobre el top, recuerda que el molde de papel te va a servir para trazar los dos lados del bolso, o puedes doblar la pieza acolchada para cortar la pieza completa para hacer el bolso patchwork.

Corta la pieza de la tela acolchada para hacer el bolso. No es necesario aumentar la costura, ya que el molde ya tiene las costuras incluidas.

4. Coser El Cierre

Bolso Patchwork Con Cierre

Cose el cierre a los dos bordes u orillas de la pieza acolchada, lo puedes coser en tu máquina de coser, derecho con derecho, para después abrir el cierre y hacer una sobrecostura para mantener el cierre bien, esta sobre costura, se puede hacer en tu máquina de coser o a mano.

5. Coser Los Dos Lados Del Bolso

Bolso Patchwork Con Cierre

Para hacer este paso, debes cortar una tira de tela delgada de 2 pulgadas de ancho, vas a necesitar varias tiras de tela para cubrir las 6 costuras con las que se hace el bolso, por este motivo, puedes cortar una tira larga y cortar cada pieza del largo necesario, conforme vas cosiendo cada costura. La tira de tela se debe doblar a la mitad a todo lo largo.

Coloca el bolso con su lado derecho hacia adentro, sobre tu mesa de trabajo, puedes cerrar el cierre para que sea más fácil trabajar con el bolso, acomoda bien el bolso para que puedas empatar bien ambos lados, pon alfileres para evitar que la pieza se mueva mientras coses ambos lados, recuerda que al coser debes poner una tira de tela sobre cada lado.

Cuando tengas ambos lados cosidos, verifica que ha quedado bien cosido cada lado por el derecho del bolso, una vez que veas que los dos lados han quedado bien cosidos, dobla cada tira de tela sobre la costura y cose nuevamente para que la costura quede cubierta.

6. Coser Para Cerrar Cada Lado Del Bolso

Debes cortar una tira de tela de 8 x 3 pulgadas, y dobla la tira a la mitad con el derecho hacia adentro, cose a lo largo de la tira, y voltea la tira al derecho, si quieres puedes poner guata adentro de la pieza, puedes hacer el acolchado de esta pieza.

Toma el bolso para tus cosméticos y verifica cual es el lado en donde se cierra el cierre, en ese lado, debes colocar la pieza de tela que acabas de hacer, sobre el lado derecho, pon uno o dos alfileres para sostener cada punta de la pieza sobre cada costura que vas a cerrar en ese lado.

Empata bien los dos lados de cada costura que vas a hacer para cerrar cada lado del bolso para tus cosméticos, puedes poner alfileres para sostener cada costura que vas a hacer, sin que se mueva la tela.

Cose en tu máquina de coser cada costura, recuerda poner una pieza de tela de la tira que cortaste, en estas costuras debes dejar 1/2 pulgada más de la tira al empezar y al terminar, para que puedas doblar la tira de tela para cubrir bien la costura cuando cosas para cerrar la tira de tela, este último paso se puede hacer tanto en tu máquina de coser, o a mano.

7. Terminar El Bolso Patchwork Con Cierre

Ahora puedes voltear al derecho tu bolso patchwork con cierre, puedes verificar que el cierre funcione bien, en caso de que sientas la necesidad de poner una pieza de tela en el otro lado del bolso para poder abrir y cerrar el cierre con facilidad, puedes hacer una pieza pequeña con una tela que te ha sobrado, y coserla a mano, también puedes coser un par de botones o poner una pieza pequeña de listón, para que sea más facil abrir y cerrar el bolso.

Tu Bolso Patchwork Con Cierre ha quedado terminado y luce muy bonito, lo puedes usar tanto para guardar tus cosméticos, tus herramientas del patchwork, o cómo Lapicera.

Lectura recomendada:

  • En este enlace puedes encontrar varios tutoriales para hacer los lindos Bolsos Patchwork.

Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting

Vídeo Tutorial Bolso Patchwork Con Cierre

Leave a Comment