Cómo Coser Applique Con Punto Feston

Si lo que buscas, es darle una apariencia country a tus colchas hechas con la técnica del applique, entonces puedes estar segura que debes usar el punto Festón.

Uno de los puntos básicos del bordado, es el Festón, y se ha usado tanto para dar un toque decorativo a diferentes textiles, como para hacer las aplicaciones de tela, en las mantas acolchadas, y hoy te voy a compartir cuatro maneras de hacerlo.

Cómo Coser El Appliqué Con Punto Festón

El punto Festón, es uno de los puntos básicos, que se usa para hacer diferentes bordados, y es por la facilidad con la que se hace, lo lindo que luce, y se puede hacer de diferentes maneras, por lo que es un punto que se puede usar también, para hacer las aplicaciones de tela, con las que se hacen diferentes colchas de patchwork.

En este tutorial, te voy a compartir cuatro formas en que se puede hacer el punto festón, al hacer las aplicaciones de tela, con el objeto, de que puedas usar un método u otro, cuando haces un nuevo proyecto con la técnica del applique.

1 Raw Edge con punto festón

Applique Con Punto Feston

Cuando se hace una colcha de patchwork con la técnica del applique, puedes hacer las aplicaciones de tela, sin costura, a lo cual en inglés se le llama Raw Edge, y es una manera fácil de hacer las aplicaciones de tela sobre una tela base, ya que puedes trazar el molde o plantilla, sobre la tela de algodón, con la que vas a hacer cada aplicación, sin la necesidad de aumentar alguna costura.

En este método, una vez que tengas trazada sobre la tela, la forma de cada aplicación, puedes cortar cada pieza con unas tijeras para cortar tela, sobre la línea trazada.

Coloca cada pieza en el lugar correspondiente, y puedes poner uno o más alfileres para sostener cada pieza en su lugar, puedes hacer un hilván sencillo, o incluso poner una o dos gotas de pegamento lavable.

Debes hacer una primera costura alrededor de la orilla de cada pieza, con puntadas pequeñas, las cuales van a sostener la pieza sobre la tela base, puedes ahora, retirar los alfileres.

La puntada de festón se va hacer a todo alrededor de cada pieza del applique, y puedes hacerlo de tamaño pequeño (1/8 de pulgada, 2 o 3 milímetros), o puedes hacerlo de tamaño regular (1/4 de pulgada o 5 milímetros) y lo vas a hacer cerrado, es decir, una puntada junto a la anterior.

Cuando se hace el festón cerrado, se logra una apariencia como de punto satinado a todo alrededor de cada pieza del applique, y esto le da una mayor fuerza a la técnica del applique.

2. Raw Edge con punto festón abierto

Applique Con Punto Feston

Esta técnica de hacer el applique Raw Edge con el punto festón abierto, se prepara cada pieza de tela, de la misma manera que la técnica anterior, pero al hacer el punto festón, se trabaja ya sea de tamaño chico o grande, de manera abierta, es decir, hacer cada puntada con una distancia de 1/4 de pulgada o 5 milímetros.

Ventajas de hacer Raw Edge Applique con festón 

  • Es fácil trazar cada molde o plantilla del applique, sobre la tela.
  • Se trabaja con facilidad, ya que no hay costura que voltear.
  • Se logra un estilo country o artesanal.

Desventajas de hacer Raw Edge Applique con festón 

  • Las piezas de tela del applique, se pueden llegar a deshilachar en la orilla, lo cual puede crear un estilo artesanal, que puede funcionar bien para un estilo de quilts, pero puede no funcional en los quilts en donde se requiere una apariencia diferente.

3 Applique con costura y punto festón

Applique Con Punto Feston

En los tutoriales anteriores te compartí como se hace el applique con costura, y este método se le conoce como Needle Turn, o voltear la costura con tu aguja, lo cual te ayuda a crear un buen terminado de cada pieza de tus colchas de applique, pero se puede dar una segunda costura a cada aplicación de tela, con el punto festón.

Debes elegir un método para coser tus aplicaciones de tela, el needle turn, o preparar cada pieza con molde de papel, y coser con puntadas pequeñas cada pieza de tela a la tela base, una vez que tengas ya aplicada cada pieza, puedes hacer el punto festón, con el mismo hilo que utilizaste para hacer el applique, o puedes usar un hilo diferente.

Puedes hacer el punto festón de tamaño pequeño o grande, y puedes hacer tus puntadas muy juntas o más abiertas, logrando de esta manera, crear tu estilo propio para hacer un applique country.

4 Applique con costura y punto festón doble

Cuando vas a hacer el punto festón  sobre, debes preparar y coser cada pieza del applique, siguiendo el método del needle turn o volteando la costura con tu aguja, o preparando las piezas de tela con un molde de papel.

En este método, debes hacer el punto festón, dos puntadas juntas, y dejar un espacio de 1/4 de pulgada o 5 milímetros, entre cada par de puntadas festón, lo cual le va a dar a tus piezas de applique, un estilo diferente.

Puedes hacer las puntadas del punto festón, con un hilo de coser al tono de la tela de cada aplicación, o puedes usar un hilo de color diferente, para que resalten tus puntadas.

Ventajas de hacer el applique con costura y punto festón 

  • Queda muy bien hecho.
  • Las aplicaciones de tela, no se van a deshilachar.
  • Se logra un estilo campirano muy bonito.
  • Puedes darle a tus quilts, tu estilo personal.

Desventajas de hacer el applique con costura y punto festón

  • Toma más tiempo hacer cada aplicación de tela.

Lectura recomendada:

Muchas gracias por apoyarme a compartir mis tutoriales de patchwork y quilting, en tus Redes Sociales.

Applique Con Punto Feston

Vídeo tutorial: