¿Qué Es El Acolchado Libre A Máquina?

Los Quilts se hacen de tres capas de tela, el top o parte de arriba, el relleno y la parte de atrás, y se unen con puntadas de costura, las cuales se pueden hacer a mano o con tu máquina de coser.

El acolchado de un quilt, se puede hacer de muchas maneras, y su función básica, es la de unir las tres capas de telas con las que se hacen, tradicionalmente se puede hacer a mano, pero cada día más quilters alrededor del mundo, usan sus máquinas de coser, para hacer este paso, al cual se le llama Acolchado Libre A Máquina.

¿Qué Es El Acolchado Libre A Máquina?

Acolchado Libre A Maquina - quilt acolchado a maquina con hilo color negro

El Acolchado Libre A Máquina, es el método de costura que se usa para coser las tres capas de tela para hacer un quilt, y se le llama libre, por que se puede crear motivos diferentes con la costura, estos pueden ser hechos con el estilo usado para hacer el acolchado a mano, como los abanicos, plumas, acolchado eco, o se pueden crear patrones para hacer el acolchado tan creativos, como la creatividad de cada quilter que los hace.

¿Cómo Se Hace El Acolchado Libre A Máquina?

Cuando se hace el Acolchado Libre A Máquina, cada quilter puede hacer un boceto previo en papel, para tener una idea previa del acolchado que va a hacer en su nuevo quilt.

El quilt que se va a acolchar, se prepara como cualquier otro quilt, es decir, se prepara el sándwich para el acolchado, con una tela base o tela para atrás de la quilt, con su lado derecho viendo hacia abajo, en la parte de en medio se coloca una pieza de guata o tela para acolchar, y arriba se coloca la parte de arriba del quilt, comúnmente llamado top de la quilt.

Las tres capas se pueden sostener juntas, poniendo seguros para la costura, pero algunos quilters usan pegamento en aerosol para unir una capa a la otra.

Cuando el sándwich para el acolchado se ha armado, se puede preparar la máquina de coser para hacer el acolchado libre, este paso se hace bajando los dientes de la máquina, y colocando en su lugar el prensatelas para hacer el acolchado libre.

La máquina de coser se debe poner con 0.0 milímetros de costura, ya que el acolchado libre, se hace moviendo el quilt con las manos para crear la costura.

Cuando la máquina de coser está lista para empezar a hacer el acolchado libre, se debe poner el quilt en la maquina, bajar el prensatelas y es en este momento que se puede empezar a coser moviendo el quilt para crear el diseño del acolchado libre.

Herramientas Para Hacer El Acolchado Libre A Máquina

  • Máquina de coser doméstica, que tenga las funciones para hacer el quilting, es decir, que se pueda bajar los dientes para la alimentación de las telas al coser, o que se tenga una placa para tapar los dientes de alimentación de tu máquina, y el prensatelas para hacer el acolchado libre.
  • Un quilt para hacer el acolchado.
  • Tijeras para cortar los hilos.
  • Reglas para hacer el acolchado libre con tu máquina de coser (opcional), muchos de los diseños que se pueden hacer en este tipo de acolchado, se hacen de una manera más fácil, cuando se tienen las reglas que facilitan hacer tanto líneas rectas como curvas.

Beneficios Del Acolchado Libre A Máquina

  • El Acolchado Libre A Máquina, puede ser muy creativo y llega a ser el complemento perfecto de una quilt.
  • El acolchado libre hecho con tu máquina de coser, se puede terminar en menos tiempo.
  • Puedes descubrir tu lado creativo, al diseñar tus propios patrones para acolchar.

Acolchado Libre A Máquina Para Principiantes

Todo quilter principiante, puede empezar a hacer sus quilts, con la técnica del acolchado libre con su máquina de coser domestica.

Empezar con un quilt de tamaño regular, puede ser intimídate para un principiante, por lo cual se recomienda empezar con proyectos pequeños, como un mug rug, o un quilt miniatura.

Con forme se conoce más sobre los pasos a seguir, para hacer el acolchado libre con una máquina de coser doméstica, se puede empezar a hacer el acolchado en quilts de tamaño mediano, para después pasar a trabajar con quilts de tamaño normal.

Si a ti te gusta hacer tus propios quilts, pero no te gusta hacer el acolchado a mano, puedes probar con la técnica del acolchado libre, ya que es otra manera de hacer tus propios quilts, y se puede hacer quilts muy bonitos con esta técnica.

Lectura recomendada

Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting.

Acolchado Libre A Maquina - quilt acolchado a maquina con hilo color negro