Que Es El Acolchado En La Zanja

Dentro de la gran variedad de los acolchados a mano, el que se hace en la zanja, destaca de los demás, por su sencillez y por la textura que le da a tus colchas de patchwork.

Si estás buscando, una manera fácil de acolchar tu nuevo quilt, entonces el acolchado en la zanja, puede ser la técnica que estás buscando, y hoy te voy a compartir cómo se debe hacer.

¿Qué Es El Acolchado En La Zanja?

Que Es El Acolchado En La Zanja

El acolchado en la zanja, es aquel que se hace, sobre la línea de la costura, cuando se planchan las costuras abiertas, y cuando planchas las costuras al mismo lado, se hace lo más cerca de la línea de la costura. Es un acolchado que se hace de manera sencilla, casi es invisible sobre el lado derecho de tus quilts, pero será visible, por la parte de atrás.

Cómo Hacer El Acolchado En La Zanja

Para hacer el acolchado en la zanja, de una nueva colcha de patchwork, debes hacer el sándwich para el acolchado, de la manera tradicional, es decir, con tres caps de tela, y debes hilvanar o poner suficientes seguros para la costura, para sostener las tres capas de tela, sin que se muevan, mientras trabajas el acolchado.

Un acolchado a mano, que se hace en la zanja, debe hacerse de la misma manera que todo acolchado que se hace a mano, es decir, asegurar bien tanto el inicio, como el final de cada hebra de hilo.

Que Es El Acolchado En La Zanja

La única diferencia de los demás tipos de acolchado que se pueden hacer a mano, con el acolchado en la zanja, es que este último, se hace sobre la costura de la unión de las piezas de tela, o justo a un lado de la costura, todo va a depender, de como se asienten las costuras en el patchwork.

Las puntadas de un acolchado a mano en la zanja, pueden ser tanto pequeñas, como se hace en un acolchado tradicional, o se pueden hacer, de mayor tamaño, como se hacen en los acolchados modernos o contemporáneos.

Este tipo de acolchado, es otra idea para hacer en el quilting a mano, que va a lucir bien, y que se puede hacer en menos tiempo.

¿Qué Color De Hilo Se Utiliza En El Acolchado En La Zanja?

Cada quilter, puede elegir el color y tono de hilo que se va a utilizar, para hacer un acolchado en la zanja. Puedes elegir un color de hilo al tono de la tela, o puede ser un tono de alto contraste, para que tus puntadas sean más visibles.

¿El Acolchado En La Zanja, Se Hace Siempre A Mano?

No, el acolchado en la zanja, se puede hacer tanto a mano, como con tu máquina de coser, y siempre es recomendable, hacer una prueba del acolchado, en una pieza, usando el mismo tipo de tela, que se está usando en la colcha de patchwork, para ver como luce el acolchado en la zanja.

¿Cuándo No Se Recomienda Hacer Un Acolchado En La Zanja?

En la mayoría de las colchas de patchwork, se puede hacer un acolchado en la zanja, y todo va a depender, del patrón con el cual se está trabajando.

Como opinión propia, podría decir, que no sería recomendable, hacer un acolchado en la zanja, cuando se utilizan piezas de tela muy grandes para hacer el patchwork, ya que se recomienda, que el acolchado siempre tenga una buena densidad, para que el relleno se conserve en buen estado, independientemente del tipo del uso y de las lavadas, que se le de a cada colcha.

Ventajas Del Acolchado En La Zanja

  • Es fácil de hacer.
  • Solamente se acolcha una vez en cada pieza de tela.
  • Poder acolchar una colcha patchwork, toma menos tiempo.
  • Se requiere, menor cantidad de hilo para acolchar.

Desventajas Del Acolchado En La Zanja

  • Si las piezas de tela, con las que se hizo el patchwork son grandes, el acolchado puede tener una densidad muy baja, y hacer que se hagan bolsas en la colcha.
  • No se puede crear las texturas características de las colchas de parches.

Lectura recomendada:

Muchas gracias por tu interés en aprender a hacer los acolchados a mano, conmigo.

Que Es El Acolchado En La Zanja

Vídeo  tutorial:

 

.