Los materiales básicos para acolchar a mano, te van a ayudar a hacer las puntadas bien hechas, para poder sostener las tres capas de tu quilt durante mucho tiempo.
Acolchar a mano un quilt o una colcha de parches, es el último paso, mediante esta técnica de pasar un hilo por las tres capas de tela, que puede ser con puntadas pequeñas o con puntadas largas, le va a dar su textura característica, y puedes estar segura, que tu acolchado, va a durar en buen estado durante mucho tiempo, y la facilidad con la que se puede hacer, va a depender en gran medida, de los materiales que uses.
Mareriales Basicos Para Acolchar A Mano
Los materiales básicos que se pueden usar para hacer un acolchado a mano, tienen un precio accesible a la mayoría de los bolsillos, y se pueden encontrar con facilidad en tu localidad.
1. Hilo
Un acolchado a mano de un nuevo quilt, se puede hacer con un hilo de coser, es preferible usar un hilo de buena calidad y en buen estado. El hilo que se usa, puede ser en el color y al tono de la tela del top del quilt, o se puede usar un hilo de color diferente, o en un tono diferente, para que las puntadas se resalten de la tela.
Los hilos que se pueden usar para hacer un acolchado a mano, pueden ser de algodón 100%, de poliéster 100%, o de una mezcla de estas dos fibras, y se pueden encontrar en varias marcas de hilo.
Los hilos que debes evitar usar cuando haces un acolchado a mano, son los hilos viejos, ya que se pueden romper con facilidad, lo cual hará que el acolchado de un quilt, no llegue a durar mucho tiempo en buenas condiciones. Otro hilo que debes evitar, son los hilos para bordar, ya que no están fabricados para sostener el peso y uso de un quilt, pero se pueden usar para agregar puntadas de color, brillo o textura.
2. Aguja
Las agujas que se usan para hacer el acolchado a mano de un quilt, son agujas cortas, delgadas y con buena punta. Estas agujas son llamadas en inglés ¨sharps¨, ya que la punta tiene buen filo, para poder pasar el hilo del acolchado, a través de las tres capas de tela.
Lo importante a tener en cuenta, sobre que tipo de aguja, se puede o no utilizar en el acolchado a mano de tus quilts, es el tipo de hilo que vas a usar, ya que las agujas para acolchar, tienen un ojo muy pequeño, lo cual hace difícil el poder ensartarlas, si se va a usar un hilo de mayor calibre del que tiene un hilo para coser, por lo cual, siempre es conveniente, usar una aguja, de acuerdo al calibre o grosor del tipo de hilo que se va a usar, para acolchar a mano.
Es aconsejable, siempre tener en tu alfiletero, o en tu costurero, varios tipos de agujasÑ
- Agujas para acolchar – puntadas pequeñas, de 5 a 7 puntadas por pulgada lineal.
- Agujas para coser o de sastre – puntadas largas.
- Agujas para bordar – puntadas largas.
Siempre debes tener en cuenta, que el tipo de aguja que uses para hacer tus acolchados, va a determinar el tipo de puntada que vas a hacer.
3. Dedal
Tener un dedal en tu costurero, es importante cuando te gusta hacer el acolchado a mano de tus quilts, ya que cuando se usa el aguja para hacer el quilting tradicional, empujar el aguja con tu dedo, puede llegar a causar daño en tu piel, lo cual puede llegar a ser doloroso, y con el tiempo, puede llegar a causar un daño irreparable e indeseable en la piel de tu dedo que empuja tu aguja.
En las tiendas de telas o mercerías, se pueden encontrar a la venta, diferentes tipos de dedal, es importante tener en casa, un o varios dedales, para que puedas encontrar un dedal que te sea fácil acolchar con el.
4. Bastidor
Tener un bastidor para hacer el acolchado a mano de tus quilts, no es indispensable, pero si te gusta trabajar con el, puedes tener uno o varios en casa, y puedes probar a hacer el acolchado a mano, con un bastidor para hacer un bordado, pero siempre es conveniente, tener un bastidor para acolchar los quilts, ya que están fabricados con las características requeridas para poder sostener las tres capas de tela de un quilt, y también poder sostener el peso de un quilt regular.
5. Seguros Para La Costura
El sándwich para hacer el acolchado de un quilt, se puede hilvanar, pero este paso lleva tiempo para hacer, y también se requiere, cierto grado de habilidad del quilter, siempre es mejor tener una cantidad suficiente de seguros para la costura, en diferentes tamaños, para poder sostener las tres capas de tela de un quilt, sin que se muevan, mientras se trabaja en el acolchado a mano, ya que son fáciles de poner y quitar, y se pueden usar en muchos quilts.
6. Lápiz Para Marcar Telas
Un lápiz para marcar telas, siempre te va a ayudar a marcar las líneas que vas a hacer al acolchar a mano tus quilts, se puede usar un lápiz, un pluma o un marcador, pero es importante que sea para ser usado en telas, y que se pueda eliminar completamente y sin problemas.
Siempre es conveniente, al usar un nuevo lápiz para marcar telas, hacer una prueba en algún retazo de tela que se tenga a la mano, y que sea del mismo tipo de las telas que usas para hacer tus quilts.
7. Tijeras
Es conveniente siempre tener un par de tijeras para bordar, o de punta fina, para poder cortar el hilo que se usa, para hacer un acolchado a mano, ya que te va ayudar a cortar el hilo con certeza, sin llegar a dañar la tela de tus quilts.
Lectura recomendada:
- Un acolchado a mano, se puede hacer on una o varias agujas a la vez, en este articulo, te comparto algunos consejos, para saber cuando usar solo una aguja o cuando puedes usar varias agujas en tus acolchados.
- El acolchado a mano de una colcha patchwork, se puede hacer con puntadas chicas o grandes, en esta entrada del blog, te comparto como se puede identificar si tus puntadas pertenecen a un grupo o al otro.
Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting.
Video: