Manta Patchwork Para Bebe Con Aplicaciones

Una manta patchwork para bebé con aplicaciones de tela es un proyecto sencillo de hacer que siempre resulta muy lucidor. Cuando me invitan a un Baby Shower o si tengo que dar un regalo para darle la bienvenida a un nuevo bebé, siempre me gusta hacer algo que sea lindo y útil, por lo cual, coser una manta patchwork para un bebé es algo que la nueva mamá va a recibir con gusto.

Manta Patchwork Para Bebé Con Aplicaciones

Para hacer esta linda manta patchwork, voy a utilizar el top para quilt que hice en el tutorial anterior.

Los pasos para hacer las aplicaciones de tela son sencillos, ya que las piezas de tela que voy a coser sobre el top del quilt son de formas geométricas y son piezas grandes, por lo cual son sencillas de trabajar en el appliqué.

Escogí coser esta manta para bebé en un color que siempre va bien para los bebés, ya que el color aqua es un color que se puede usar para todos los pequeños, y se puede usar incluso para el siguiente bebé o incluso donar el quilt a otra nueva mamá cuando el bebé ya tiene una edad mayor y la manta ya no se va a usar. Vamos a los pasos para hacer esta linda manta patchwork para un bebé.

1. Preparar Las Piezas De Tela Para El Appliqué

  • Puedes descargar el patrón gratis de los moldes para que puedas marcar cada una de las piezas de tela sobre el lado derecho de la tela. Recorta cada una de las piezas de tela para las aplicaciones con una costura de 1/4 de pulgada.
  • Prepara los círculos de tela hilvanando la orilla y coloca el molde de papel sobre el reverso de la tela. Jala el hilo del hilvan para fruncir la orilla y dar forma a la pieza de tela.
  • Plancha la pieza o marca la orilla del círculo de tela con tus dedos o con una herramienta para marcar o asentar las costuras.
  • Retira el molde de papel. Las piezas restantes de tela, como tienen formas con lados rectos, son fáciles de preparar; simplemente dobla la costura hacia atrás de la tela.

2. La Costura De Las Aplicaciones De Tela

  • Distribuye las piezas de tela sobre el top del quilt de una forma que te agrade a ti, o puedes colocarlas de la misma manera que lo he hecho yo.
  • Coloca uno o dos alfileres en cada pieza de tela para sostenerla al top del quilt.
  • Cose un hilván para sostener cada pieza de tela; este paso lo recomiendo siempre, ya que el hilván sostiene bien cada pieza de tela y evita que te llegues a pinchar los dedos con los alfileres o que estos se lleguen a mover o salir, y puedas llegar a perder las piezas de tela.
  • Realiza la costura de cada una de las piezas de tela para las aplicaciones con puntadas pequeñas.

3. El Acolchado De La Manta Patchwork Para Bebé

  • Manta Patchwork Para Bebe Con Aplicaciones
    Puedes armar el sandwich para el acolchado con guata o sin guata.
  • Yo lo he hecho sin guata y con una tela de franela en la parte de atrás de la manta para bebé.
  • Coloca suficientes seguros para la costura para sostener el sandwich para el acolchado de una manera eficiente, es decir, poder evitar que las tres o las dos telas se muevan constantemente mientras coses el acolchado.
  • El acolchado se puede hacer a mano de una manera sencilla con puntadas a 1/4 de pulgada de la costura, tanto adentro como afuera de las costuras de cada una de las piezas del top, incluyendo las aplicaciones de tela.
  • Si vas a hacer un acolchado en tu máquina de coser, puedes hacerlo de manera sencilla o puedes elegir un lindo patrón, ya que como las piezas del patchwork son de buen tamaño, esto va a facilitar el trabajo del acolchado.

4. El Paso Final

  • Manta Patchwork Para Bebe Con Aplicaciones
    El paso final para terminar esta linda manta patchwork para bebé es coser el bies a todo alrededor de la orilla.
  • Corta una pieza de tela del largo total requerido, es decir, la suma de los cuatro lados de la manta para bebé.
  • El ancho del bies debe ser de 1 1/2 pulgadas en caso de que lo quieras hacer sencillo, como lo muestro yo en el video tutorial, o de 2 pulgadas en caso de que lo quieras coser doble, como se recomienda hacer en los quilts.
  • Puedes coser el bies en la parte derecha del quilt, haciendo las esquinas de la manera correcta; en el video te muestro cómo doblar el bies en cada esquina. Puedes coser para cerrar el bies sobre el lado del revés de la manta para bebé a mano o en tu máquina de coser.
  • 5. La Etiqueta De La Manta Para Bebé
    Siempre es recomendable coser una etiqueta de tela en la parte de atrás de una manta patchwork.
  • Puedes escribir con un marcador de tinta permanente tu nombre y la fecha en que hiciste la manta, o puedes escribir una linda dedicatoria para darle la bienvenida al mundo al bebé.

Manta Patchwork Para Bebe Con Aplicaciones

¡Felicidades, la nueva manta patchwork para bebé con aplicaciones de tela ha quedado terminada y luce muy linda!

Lectura recomendada: Coser una manta patchwork para darla como regalo a una futura mamá siempre es un proyecto que se cose con mucho gusto, y puedes estar segura de que va a ser recibida con mucho cariño.

Muchas gracias por seguir mis tutoriales para coser una manta patchwork para bebé.

Manta Patchwork Para Bebe Con Aplicaciones

Video tutorial: