Cómo Hacer Patchwork A Tu Gusto

Hacer un nuevo quilt con la técnica del Patchwork a tu gusto, es fácil, ya que puedes escoger las telas, los colores y el tipo de acolchado que más te guste.

Cuando trabajas en un nuevo proyecto de patchwork, lo puedes hacer siguiendo las instrucciones de un patrón, o de un libro o revista, en el cual te dan la lista de los materiales que debes comprar, como los pasos que debes seguir, pero cuando quieres hacer ese proyecto como complemento para la decoración de tu casa, o si quieres hacerlo con tu propio estilo, hay varias ideas que te pueden ayudar.

Cómo Hacer Patchwork A Tu Gusto

Hacer Patchwork A Tu Gusto

Cuando te gusta coser y hacer el Patchwork, a muchos principiantes y quilters más avanzados, les gusta seguir al pie de la letra las instrucciones, y muchas veces, compran las mismas telas que el patrón indica, para poder hacer que su quilt terminado, sea tal cómo se presenta en el patrón, en la revista, en el libro, o en la clase.

Si bien, seguir las instrucciones para hacer un nuevo quilt, como comprar las mismas telas, es una excelente opción, que te va ayudar a que tus quilts, siempre luzcan bonitos, siempre hay un momento en que puedes llegar a preguntarte, si puedes hacer un proyecto patchwork, con los colores a tu gusto, o que van con la decoración de tu casa, o que si puedes cambiar algo, para hacerlo a tu propio estilo.

La respuesta, es por supuesto que puedes hacer un proyecto patchwork a tu estilo, o a tu gusto, y hoy te voy a compartir los puntos que puedes seguir.

1. Crea Tu Propia Paleta De Colores

A unas personas les gusta el azul, mientras que a otros, les gusta más, el rojo o el verde, y la lista puede seguir tanto, como gustos en colores hay, y hacer un patchwork con los colores que a ti te gustan, es una garantía de que vas a trabajar en su proceso con más gusto, ya que no hay nada tan lindo, como ir a la tienda y poder comprar las telas que a ti más te gustan, y esto incluye los colores.

Cuando cambias los colores en un proyecto patachwork, puedes comprar las telas como cuartos, y hacer un boque o una pieza pequeña para ver el resultado, y poder decidir si te gusta o no, o puedes comprar todas las telas que se requieren para hacer el patrón con el cual vas a trabajar.

2. Trabaja Con Telas Diferentes

Dentro de la gran variedad de telas para hacer el Patchwork, puedes elegir un estilo o los patrones que a ti más te gusten, ya que un patrón que indica que se hace con telas calico, puede no ser el mejor estilo para la decoración de tu casa, y si un patrón indica que se debe comprar telas de color liso, tal vez, a ti te guste más trabajar con telas para el quilting con lindos patrones impresos en las telas.

Hacer un nuevo proyecto de Patchwork, con las telas a tu gusto, es una garantía de que vas a trabajar con telas que a ti te gusten, y que va a ir de acuerdo con la decoración de tu hogar.

3. Acomoda Las Piezas De Diferente Manera

Si bien, los patrones para hacer el Patchwork, se hacen estudiando muy bien como va a lucir el proyecto terminado, muchas veces puedes tener una idea de como acomodar los bloques o las piezas de cada proyecto que hacer, y si te gusta que tus quilts, sean únicos y especiales, acomodar las piezas de diferente manera, o en diferente orden, es una manera fácil de hacer tu nuevo quilt, con tu propio estilo y gusto.

4. Hazlo De Diferente Tamaño

Muchas veces te puede llegar a gustar un patrón para hacer un proyecto de patchwork, pero el tamaño no es el que quieres hacer, no te preocupes, el patchwork es tan versátil, que puedes hacer una parte de un patrón, para hacer un quilt más  pequeño, o puedes hacer el patron varias veces, en caso de que lo necesites más grande.

5. Cambia o Modifica Los Bordes

Cambiar o modificar los bordes, va a ayudarte a hacer un nuevo quilt a tu gusto, y puedes hacerlo con un borde que te sea más fácil hacerlo, o que te guste más, o que necesite ser más grande para tener el tamaño final que necesitas.

6. Agrega o Elimina Elementos Del Patron Original

Otra idea que te va a ayudar a hacer el patchwork a tu gusto, es agregar o eliminar algún elemento del patrón original, y siempre podrás lograr que luzca bonito.

7. Agrega o Elimina Puntadas De Bordado

Cuando llegas al momento de casi terminar tu nuevo proyecto de Patchwork, muchas veces puedes poner algunas puntadas de bordado, o si en el patrón que sigues te indica el tipo de bordado que debes hacer, puedes decidir no hacerlo, si no te gusta, o si no va con tu estilo de decoración.

8. Hacer El Acolchado De Diferente Manera

En cuanto llegas al momento de acolchar un nuevo quilt, puedes decidir si vas a seguir el mismo tipo y técnica de acolchado, que el patrón indica, o si quieres hacerlo de diferente manera, ya que hacer un acolchado a tu estilo, puede darle a tu nuevo quilt, ese sello personal que a ti, tanto te gusta.

Conclusión 

Hacer un nuevo quilt Patchwork, es un proyecto que va a llevar, trabajo y tiempo, al igual que un mayor o menor costo, por lo cual siempre es importante que lo hagas a tu gusto, y como parte de la decoración de tu hogar, o pensando en la persona a quién se lo a usar.

Recuerda que cambiar los pasos, modificar el tamaño, es una manera de alterar un patrón que un diseñador ha hecho, como tal, siempre debes respetar los derechos del autor, modificar un patrón, ya sea mucho o poco, no te da los derechos del ¨nuevo patron¨, y si compartes fotos de tus quilts, siempre es bueno decir, que patrón original estas tomando como referencia para hacer un patchwork a tu gusto.

Lectura recomendada:

  • Acolchar tus propios quilts a mano, es la manera tradicional de hacerlo, pero el problema de ensartar las agujas para acolchar, muchas veces hace que no continues acolchando a mno, en este enlace, te comparto el truco para ensartar este tipo de agujas facilmente.

Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting.

Hacer Patchwork A Tu Gusto