Cuando se acolcha a mano un quilt, se debe usar el tipo de hilo correcto, y se debe saber cómo empezar y cómo terminar, para que el acolchado sea durable.
No hay nada tan lindo, como la textura que el acolchado a mano le da a un quilt, pero se debe saber como empezar y cómo terminar cada hilo, para que no queden hilos sueltos, nudos visibles, y sobre todo, que los hilos siempre queden bien afianzados, para que el acolchado no se deshaga, ni con el uso, ni con las lavadas.
Cómo Empezar Y Terminar El Acolchado A Mano En Un Quilt
Acolchar a mano un nuevo quilt, es una técnica tradicional que tanto los principiantes, como los quilters con más experiencia, pueden hacer, pero es importante, saber cómo empezar y cómo terminar o rematar cada hebra de hilo, para que tu quilt, pueda conservarse siempre en buenas condiciones, aún cuando se use y se lave con frecuencia.
Un quilt, que empieza a mostrar signos de que el acolchado, se empieza a deshacer, puede ser el resultado de que el hilo que se uso para hacer el acolchado a mano, no sea de la calidad correcto, o que no se empezó, ni se terminó cada hebra de la manera correcta, y esto puede pasar más frecuentemente de lo que un quilter podría pensar.
Para asegurarte, que cada hebra de hilo que usas para hacer el acolchado de tu nuevo quilt, va a quedar bien cosido, es importante, conocer cómo hacer el nudo de los quilters, y como terminar o rematar cada hebra.
1. Empezar Y Terminar Correctamente El Acolchado A Mano
Cuando se acolcha un nuevo quilt a mano, regularmente se usa hico para coser de algodón 100%, o de poliéster 100%, o una mezcla de estas fibras, y se puede usar un hilo para coser, o un hilo que se ha fabricado específicamente para coser el acolchado a mano, el hilo que cada quilter usa, va a depender en gran medida, de que si se puede adquirir, en la localidad, en donde cada quilter vive, así como también el precio.
Si estás en el proceso de hacer tu primer quilt, y lo quieres acolchar a mano, pero no puedes encontrar el hilo para acolchar en tu localidad, no te preocupes, puedes acolchar tu nuevo quilt, con un hilo para coser en el color y tono que tu puedas comprar en tu localidad, tu quilt va a quedar bien acolchado, usando este tipo de hilo o el hilo para acolchar, lo importante, es siempre empezar y terminar cada hebra que se usa, de la manera correcta.
El Nudo Del Quilter
Corta la hebra de hilo que vas a usar, y ensarta tu aguja con tu hilo, debes hacer en una de las puntas de la hebra un nudo pequeño, y lo puedes hacer de la manera que tu acostumbras hacerlo, siempre que el nudo quede pequeño, si queda una punta larga después del nudo, con tus tijeras, corta la punta cerca del nudo.
Cuando el nudo queda grande, muchas veces se puede jalar el hilo para que el nudo se acomode y se logra con esto, hacer que el nudo quede del tamaño requerido, en caso, de que jales el hilo y el nudo no reduzca su tamaño, corta el nudo del hilo, y vuelve a hacerlo.
Nudo de los Quilters, muchos quilters, cuando ensartan la aguja con una nueva hebra de hilo, toman la punta del hilo, lejos de la aguja, entre el pulgar y el indice de la mano no dominante, y colocan la aguja sobre el hilo, hacen dos o tres vueltas en la aguja, como si se fuera a hacer un nudo Francés, se sostiene con estos dos dedos la aguja con el hilo enrollado, y se jala la aguja con el hilo, lo cual va a hacer que quede un nudo bien hecho y pequeño, en la punta del hilo.
Cómo Empezar A Acolchar A Mano
Cuando tengas hecho el nudo en tu hilo, puedes empezar el acolchado a mano, metiendo tu aguja en la tela de arriba del sándwich para el acolchado, como 1 pulgada lejos de donde vas a empezar a hacer el acolchado, la aguja debe solamente entrar hasta la guata o tela para el acolchado.
Saca la aguja en el punto en donde vas a empezar a acolchar, y jala el hilo, hasta que el nudo toque la tela de arriba. Debes jalar el hilo con cuidado, para meterlo a la guata, puedes sostener el quilt con tu mano no dominante, mientras tu mano dominante, jala el hilo, cuando el nudo entre en la guata, puedes hacer una puntada hacia atrás, para reforzar el inicio de esa hebra, y entonces puedes empezar a hacer el acolchado, como regularmente lo haces.
En caso, de que al jalar el hilo, el nudo salga totalmente del sándwich para el acolchado, puedes volver a empezar el proceso nuevamente, ya que hay algunas telas, que tienen el tejido más abierto, lo cual puede hacer que sea fácil de que el nudo salga totalmente de la tela, en caso de que tus telas tengan el tejido más abierto, puede probar a hacer el nudo un poco más grande.
Cómo Terminar El Acolchado A Mano
Cuando la hebra de hilo, que estás usando para hacer el acolchado a mano, esté a punto de terminar, 2 a 4 pulgadas, puede terminar o rematar el hilo.
Se debe hacer siempre una puntada hacia atrás, y puedes hacer un nudo en el hilo, antes de meter el hilo en la guata para cortarlo. Este nudo se hace enrollando 2 o 3 veces el hilo en la aguja, jala el hilo, y asegúrate de que el nudo quede sobre la tela del top de la quilt, mete tu aguja en la guata una pulgada, saca tu aguja y corta el hilo.
Si no puedes hacer el nudo al final del hilo, entonces debes hacer una puntada para atrás, y deberás hacer otra puntada de acolchado, y hacer otra puntada más hacia atrás, lleva el hilo en la guata por una pulgada, saca el hilo por el top del quilt, y corta el hilo.
Hilo Para Bordar
Si estás usando hilo para bordar tipo Mouline para hacer el acolchado de un quilt, si usas solamente una hebra, puedes empezar y terminar la hebra, de la misma forma como se hace con el hilo para acolchar, independientemente de que uses una aguja para acolchar o para coser.
Cuando usas dos o más hebras de hilo tipo Mouline, o un hilo más grueso para bordar, para hacer el acolchado de un quilt, entonces debes usar un tipo de aguja, de acuerdo al tipo de hilo que usas, y muchas veces no te será posible, empezar o terminar cada hebra que uses, de la manera que se acostumbra cuando se hace el acolchado a mano de un quilt.
Para empezar el acolchado de un quilt, cuando se usa un hilo grueso, no se debe hacer un nudo, se empieza el acolchado, metiendo la aguja, lejos del punto en donde se va a empezar a hacer el acolchado.
Saca tu aguja, y debes hacer la primera puntada hacia atrás y una puntada hacia adelante, saca la aguja y debes hacer una segunda puntada hacia atrás, de esta manera, el hilo tendrá mas fuerza al inicio.
Para terminar o rematar tu hebra de hilo, cuando usas un hilo grueso para bordar, debes hacer dos puntadas para atrás, al terminar cada hebra de hilo, y pierde la hebra en la guata antes de cortar, de esta manera, quedara bien sujeta en el quilt.
Cuando se empieza y cuando se termina una hebra de hilo, correctamente al hacer el acolchado a mano en un quilt, puedes estar segura que tus quilts, siempre quedarán bien acolchados.
Lectura recomendada:
Hacer el acolchado a mano en un quilt, es una forma de hacerlo como se hacia en un principio, y muchos quilters alrededor del mundo, continuan haciendo este paso de la misma forma, ya que le da una textura a sus quilts, que siempre luce bien. En el blog, puedes encontrar mas articulos sobre el acolchado a mano de un quilt.
- Los Mitos del acolchado a mano, que no son verdad.
- Cuando haces un nuevo quilt con acolchado a mano, puedes llegar a utilizar mas de una aguja, en este articulo, te digo cuales son las ventajas y desventajas.
Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting.
Vídeo tutorial: