Consejos Para Bordar Un Quilt

Un quilt que tiene puntos de bordado, va a ser una obra de arte, y puedes bordar puntadas básicas con estos consejos.

Al aprender a hacer los quilts, aprendí a hacerlos con los patrones de patchwork y el acolchado a mano. Un poco después, aprendí a hacer los quilts con la técnica del appliqué, con la cual pude hacer lindos bloques con diferentes temas, y una parte importante ha sido el bordado, hoy quiero compartir, algunos de los puntos que siempre tengo presente cuando hago el bordado en mis colchas de retazos.

Consejos Prácticos Para Bordar Un Quilt

1 Los Hilos Para Bordar

Tener diferentes tipos de hilos para bordar y en diferentes colores y tonos. Los hilos que más utilizo para bordar en mis quilts, son los hilos para bordar de madeja, y cada vez que visito la tienda en dónde los compro, compro una, dos o incluso 5 o 6 madejas, de esta manera, cuando hago el bordado en un quilt, tengo diferentes colores y tonos, entre los cuales puedo escoger que hilo va a ir de acuerdo a la puntada que quiero hacer y los detalles del quilt que quiero resaltar.

Puedes tener en tu canasta de bordado, también otro tipo de hilos, ya que siempre vas a poder hacer algunos puntos de bordado para hacer el quilt a tu gusto y en tu propio estilo.

2 Las Diferentes Puntadas Del Bordado

Un quilt puede ser bordado con puntadas básicas del bordado, pero al mismo tiempo en que haces tu quilt, tus habilidades en el bordado van a mejorar, con esto, puedes empezar a bordar puntos decorativos de nivel intermedio, para después hacerlo con puntos de bordado de nivel profesional, no olvides, la práctica hace al maestro.

3 Sin Miedo Al Error

Es usual cometer errores cuando se hace un bordado, y es normal, hacer algunos puntos de bordado, con el punto o el hilo incorrectos.

Toma tu tiempo, para quitar los puntos de bordado que no lucen bien en tu quilt, cambia de hilo o prueba a hacer otro punto de bordado, lo importante es que logres el efecto deseado en tu quilt.

Cuando hacer el bordado en un quilt siguiendo un patrón determinado, es más fácil de hacer, ya que la diseñadora o el diseñador del patrón, ha hecho las pruebas necesarias para elegir el hilo y los puntos que se deben hacer en cada bloque de tu nuevo quilt.

Si estás haciendo el bordado en un quilt de tu propio diseño, o si quieres modificar el patrón de tu quilt con puntadas de bordado, toma todo el tiempo necesario para hacer los puntos que a ti te gustan hacer y lograr el efecto deseado en cada bolque de tu quilt.

4 Las Herramientas Correctas Para Bordar

Dentro de tus posibilidades, debes comprar las herramientas correctas para hacer el bordado de tu nuevo quilt, esto incluye las siguientes herramientas:

Tijeras de bordado, las puedes encontrar de diferentes formas y diseño, pero todas tienen una buena punta y buen filo para cortar los hilos de bordar en el lugar correcto, sin dañar la tela de tu bordado o de tu quilt. Puedes buscar un buen par de tijeras de bordado que se adapte a tu presupuesto.

Agujas de Bordar. Las puedes encontrar de diferente precio y de diferente calidad, siempre es conveniente, tener en tu costurero diferentes tipos de aguja para bordar, ya que cada una es para bordar con diferentes tipos de hilos y lograr el mejor efecto en cada puntada decorativa. Tener la aguja correcta, te va a ayudar a conseguir mejores resultados en tus puntadas de bordado, bordar en menor tiempo y no lastimar tus manos y dedos al bordar.

Aro para bordar, esta herramienta es opcional cuando bordas un quilt, ya que las capas del quilt, te van a dar buena estabilidad para lograr que tus puntos queden hechos con la tensión perfecta sin fruncir la tela.

5 Borda Con Buena Luz

Siempre debes bordar con buena luz, este es un consejo que siempre nos han dado nuestras abuelas, madres y maestros del bordado, y hoy lo comparto yo también.

Siempre busco bordar con luz de día, y cerca de una ventana de donde pueda tener una buena luz sobre la tela en donde voy a estar bordando, al hacer esto, protejo mi vista y puedo ver mejor la tela y cómo hago cada punto de bordado en mis quilts.

6 Toma Tu Tiempo

Bordar un quilt, no es trabajo que se deba hacer en un día, a menos de que lo estés haciendo por que alguien te lo ha pedido y es tu ingreso personal, e incluso si lo es, siempre debes valorar tu trabajo y tu salud. Procura siempre establecer un tiempo de entrega adecuado y un precio razonable para ti, con esto vas a poder bordar a tu tiempo y lograr los mejores resultados y proteger tu salud.

Los mismos consejos se pueden aplicar, para cuando bordas un quilt para ti, o para tu familia, como te platiqué en el video, el quilt en el que estoy bordando, lo estoy haciendo en un marco de tiempo de casi dos años. Tiempo suficiente para hacer todo el trabajo del applique, acolchado y bordado a mano.

7 Sigue Los Consejos De Salud

Entre los consejos de salud que hoy en día podemos escuchar, muchos se aplican también a los quilters:

Borda en jornadas cortas, siéntate a bordar por periodos cortos, toma los descansos necesarios.

Muévete: Si bordas durante jornadas largas, tu cuerpo lo va a resentir muy pronto, yo procuro bordar durante tiempos cortos, no más de una hora, para después, parar, moverme y caminar durante un rato, puedo hacerlo dentro de la casa y el clima no es bueno, y me gusta salir a caminar al jardín, cuando el clima es agradable. Busca una secuencia de ejercicio que se adapte a tus necesidades, y vuelve a bordar cuando tu cuerpo este relajado.

Que tu lugar de bordado sea agradable. En casa si tienes un cuarto especial para tu costura, puedes mantenerlo de la manera más agradable para ti, pero si no tienes un lugar especial para tu pasatiempo favorito, puedes bordar en el lugar de tu preferencia de tu casa, esto incluye una recámara de tu casa, la sala o la sala de tv.

Música agradable o una buena película, siempre es aconsejable, para que puedas crear un entorno agradable mientras haces los puntos de bordado en tu quilt, vas a poder bordar de manera más relajada y lograrás mejores resultados.

8 Festeja Tus Resultados

Bordar en un quilt, es un trabajo de titanes, es un proyecto a largo tiempo y cada punto decorativo que haces es una meta lograda, festeja cada punto que hacer, festeja tus resultados y tate tiempo para ver y disfrutar el arte que estás logrando.

Espero que estos consejos te ayuden a empezar o a seguir bordando en tus quilts, recuerda que coser un quilt es humano, pero terminarlo y terminarlo con bordado es una obra de arte!

Lectura recomendada.

No tienes que ser un experto en bordado a mano, para empezar a bordar en tus quilts, cada maestro, empezó siendo un aprendiz, y en el blog, puedes ver los tutoriales de bordado para principiantes, los cuales te van a ayudar a empezar a bordar en tus quilts.

Video tutorial:

Te invito a que leas los tutoriales para hacer este lindo Quilt Baltimore.

Muchas gracias por seguir mi blog de patchwork y quilting.

Consejos Para Bordar Un Quilt