Appliqué, Cómo Hacer Los Tallos Delgados

Los bloques de temas florales hechos con el appliqué, siempre lucen bonitos, y hacer los tallos de las flores delgados, con estos trucos, es fácil.

Los tallos de las flores que se hacen con la técnica del applique, pueden ser todo un desafío, ya que muchas veces deben hacerse delgados, para que puedan lucir bien hechos, esto puede parecer difícil de hacer, sobre todo a los principiantes, por lo que hoy, te voy a compartir tres maneras de hacerlos y lograr que siempre queden bien hechos.

Appliqué, Cómo Hacer Los Tallos Delgados

En el tutorial de hoy, te comparto con mucho gusto, tres maneras de hacer el appliqué de tallos delgados, para que puedas lograr que todos tus bloques que vas a hacer con esta técnica de costura, siempre te queden bien hechos.

1. Cómo hacer los tallos delgados en el appliqué

Applique Tallos Delgados

Siempre debes trazar, sobre el lado derecho de la tela que vas a usar como base, para hacer un nuevo bloque con la técnica del appliqué, el o los tallos de las flores o plantas que vas a hacer, procura siempre trazar ambos lados, según, el patrón que vas a hacer.

Corta una pieza de tela del largo y ancho, de acuerdo al tallo que vas a hacer, al hilo de la tela, y siempre debes cortar la pieza con al menos 1/4 de pulgada más, como costura, en los cuatro lados, aunque la costura que vas a utilizar para hacer el appliqué, es de 1/8 de pulgada o 3 milímetros, siempre es mejor, cortar la pieza primero, con las costuras más anchas.

Dobla y marca la costura de la tela con la que vas a hacer el applique, hacia abajo, un poco más ancha que 1/8 de costura, y coloca este lado de la tela, sobre la línea del tallo que esta marcado sobre la tela, puedes poner, si es necesario, uno o más alfileres, para sostener la pieza de tela en su lugar.

Con puntadas pequeñas del appliqué, puedes coser este primer lado, a la tela base. Cuando termines de coser el primer lado, abre la tela y verifica que la costura tiene el ancho correcto, sin que sobresalga de la segunda línea marcada en la tela base, en caso de que sobresalga, puedes recortar la costura con tus tijeras para cortar tela.

Dobla el segundo lado de la tela con la que estás haciendo el appliqué del tallo, para marcar la línea de la costura, y recorta la costura de ese lado de la pieza, al ancho correcto.

Marca también doblando y marcando con tus dedos o uñas, tanto la base como el punto alto del tallo, recorta la costura en ambos puntos, al ancho correcto.

Dobla la punta en la que estás trabajando hacia dentro, acomoda bien la costura adentro del tallo, con la ayuda de tu aguja de coser, y sigue trabajando el appliqué de esta pieza de tela, de la misma forma, dobla la costura del segundo lado del tallo, hacia adentro y continúa haciendo el appliqué de la pieza.

Cuando termines de hacer el applique de la pieza completa, puedes rematar el hilo, y pasar el hilo entre las dos telas antes de cortarlo.

Ahora puedes ver, como es fácil hacer el appliqué de piezas de tela delgadas y conseguir, buenos resultados.

2. Appliqué De Tallos con pespunte

Applique Tallos Delgados

Otra manera de hacer el applique de tallos con piezas de tela delgadas, es cosiendo un primer lado del tallo con pespunte, esto se hace doblando el lado correspondiente en la tela primero, para marcar la pieza de tela.

Coloca la pieza de tela con la que vas a hacer el applique del tallo, sobre la línea marcada en la tela base,, abre la pieza de tela, y puedes colocar dos o más alfileres, para sostener la pieza en su lugar.

Cose ese lado con pespuntes pequeños, cuando termines, remata y corta el hilo, retira los alfileres, y dobla la pieza para cubrir la primera costura, debes verificar que el pespunte lo hiciste sobre la línea marcada, para lograr buenos resultados.

Termina de hacer el applique del segundo lado, y de la base y arriba del tallo, con la técnica del needle turn, o siguiendo los pasos que te compartí, en el primer punto.

3. Appliqué de tallos con curvas

Applique Tallos Delgados

Muchas veces en los bloques Baltimore, o los bloques que se hacen con temas florales, los tallos tienen alguna curvatura, lo cual puede ser un desafío tanto para quilters principiantes, como para algunos quilters con mayor experiencia, pero puedes conseguir buenos resultados, cuando cortas las piezas de tela que vas a utilizar para hacer el appliqué de estos tallos, al bies de la tela, lo cual te va a ayudar, a dar la curvatura de cada tallo.

Cuando vas a hacer el applique de un tallo con curvas, corta cada pieza de tela al bies de la tela, del ancho correcto para hacer cada tallo, y siempre aumenta la costura correcta, la cual vas a poder recortar, una vez que tengas hecho el primer lado del tallo.

Debes trabajar el appliqué de los tallos con curvas, con la técnica del needle turn, o voltear la costura con la ayuda de tu aguja.

En caso de que seas principiante en el arte de hacer el appliqué, te aconsejo hacer una o varias muestras con diferentes tipos de tela, y una vez que estés contenta con los resultados, puedes empezar a hacer los tallos de los bloques con temas florales que vas a hacer.

Lectura recomendada:

En el curso gratis de Applique, puedes ver mas tutoriales para aprender a hacer tus colchas con esta tecnica de costura.

Muchas gracias por compartir mis tutoriales del curso gratis de appliqué, en tus Redes Sociales.

Applique Tallos Delgados

Vídeo tutorial:

2 thoughts on “Appliqué, Cómo Hacer Los Tallos Delgados”

    • Hola Rosa Conde, muchas gracias por tus palabras, al mismo tiempo que tu aprendes a hacer el applique, yo tambien estoy aprendiendo mucho, lo cual es tambien muy grato para mi, si tienes otra idea, sobre lo que te gustaria aprender, dimelo en un comentario, para poder seguir creando mas contenido que nos ayude a todas a seguir haciendo nuestras colchas patchwork con mayor facilidad y mejores resultados.

      Muchos saludos.
      Alejandra

Comments are closed.