Sencillos Pasos Para Coser El Appliqué Como En Japón

El appliqué, como lo hacen en Japón, siempre luce impecable, hecho con piezas de tela de forma y con puntadas correctas, y lo puedes hacer tú  también.

En el mundo del quilting, los acolchados hechos con la técnica del appliqué, siempre han destacado los quilts hechos en Japón, por la perfección con que cada pieza de tela es aplicada a la tela base,  y en el tutorial de hoy, te voy a compartir los pasos que debes seguir, para conseguir que tus appliqués, siempre queden bien hechos.

Cómo Hacer El Appliqué, Como Lo Hacen En Japón

No recuerdo bien, cuando fue la primera vez que vi un quilt hecho con la técnica del appliqué, hecho por una quilter japonesa, pero lo que si recuerdo bien, es lo bien hecho de la técnica de las aplicaciones de tela. Desde ese día, siempre me ha sorprendido cada una de las quilts que he visto, hechas con esta técnica de costura, y todas ellas, hechas con gran detalle y belleza.

Dentro de este curso de appliqué gratis, quiero dedicar un tutorial, a compartir los pasos que he visto que las quilters japonesas, que hacen sus colchas con aplicaciones de tela, siguen para conseguir trabajos hechos con una perfección total, espero que este tutorial.

1. El patrón del Appliqué que vas a hacer

Applique Como En Japon

En este tutorial, voy a seguir trabajando en una tela base cortada a 9 x 9 pulgadas, y con una marca de 7 x 7 pulgadas.

Para hacer esta pieza del appliqué siguiendo los pasos que hacen las quilters japonesas, para conseguir buenos resultados, puedes trabajar con un patrón que tengas en casa, o que sea a tu gusto, o puedes trabajar con los mismos patrones que yo voy a trabajar.

Patrón de la flor – puedes descargar el patrón de la flor en este enlace, y puedes ver los pasos que he seguido para hacer las 5 piezas del patrón en papel, con las que voy a trabajar, en el video tutorial.

Patrón de la mariposa – este patrón, es el mismo patrón del tutorial — de este curso de appliqué.

Cuando ya tengas los 2 patrones con los que vas a trabajar, debes trazarlos sobre la tela.

Para mayor comodidad, puedes enumerar cada uno de los moldes de papel con los que vas a trabajar, y pon los mismos números en las piezas de tela con las que vas a hacer cada una de las aplicaciones de tela.

De la misma manera, enumera cada una de las piezas marcadas sobre la tela base, al hacer esto, puedes saber con mayor facilidad, que pieza debe ser cosida sobre que pieza en la tela base.

2. Corta las piezas de tela para hacer el Applique

Marca cada una de las piezas de tela que vas a necesitar para hacer el applique, sobre cada una de las telas con las que vas a trabajar, con un lápiz o marcador para tela.

Corta cada pieza, aumentando la costura, si eres principiante, corta 1/4 de pulgada más, ya que te va a dar mas margen de trabajar cada pieza, y la costura se puede recortar, conforme vas trabajando el needle turn.

Si eres una quilter, con algo de experiencia, puedes cortar la costura a 1/8 de pulgada.

Cuando ya tengas todas las piezas de tela marcadas y cortadas, puedes doblar y marcar la costura con tus dedos.

3. Hacer El Appliqué

Applique Como En Japon

Coloca sobre la tela base, cada una de las piezas de tela con las que vas a hacer el applique, trabaja una pieza a la vez.

Dobla la costura hacia adentro, con el método del needle turn, y debes hacer el appliqué con puntadas pequeñas, puedes dejar la costura sin voltear, en el lado en donde la siguiente pieza va a ir, de esta manera, puedes tener un mejor control de cada pieza, y tus appliqué van a quedar mejor hechos.

Cuando tengas la primera pieza de tela aplicada, continua con la siguiente pieza. Y continúa trabajando el appliqué de todas las piezas de cada pieza de tu bloque, que vas a hacer con esta técnica.

En el vídeo tutorial, te explico como voy trabajando cada una de las piezas de tela que voy a aplicar en la mariposa, y es importante decirte, que cada vez que vas a trabajar una nueva pieza, debes marcar su forma con la ayuda de cada molde de papel, sobre la tela en donde vas a hacer la nueva aplicación de tela, al hacer esto, puedes estar segura, que cada una de las piezas que vas a aplicar, va a tener la forma correcta.

4. Los detalles en el appliqué, son importantes

Applique Como En Japon

Cuando ves una quilt hecha con la técnica del applique, hecha por una quilter japonesa, puedes notar la cantidad de detalles que ponen en cada bloque, y esto hace que cada pieza y cada quilt, sea una obra de arte.

Cuando tengas ya hechas las aplicaciones hechas sobre la tela base, puedes pasar al bordado de los detalles, puedes hacerlo con puntadas decorativas, como el punto atrás, el punto tallo, el nudo francés, el punto satinado, y muchos otros puntos básicos que se hacen en el bordado, tu imaginación es el limite.

Utiliza hilos para coser o para bordar, y utiliza una o varias hebras de hilo, para dar diferentes texturas a tus bordados.

5. Experimenta y encuentra tu propio estilo

Applique Como En Japon

Te invito a hacer tantas muestras como tú quieras hacer, con bordado, sin bordado, con texturas, sin texturas, con un tipo de telas, con las telas para el quilting, con lo que tengas a la mano.

En esta clase, se trata de probar nuevos métodos, de seguir aprendiendo, y encontrar tu propio estilo, o poder hacer el mismo tipo de quilts que ellas hacen.

Lectura recomendada:

  • En este enlace, puedes descargar el patron de la flor, para hacer los moldes de papel, para hacer esta muestra del applique japones.

Muchas gracias, por apoyarme a compartir mis tutoriales, de la clase gratis de Appliqué, en tus Redes Sociales.

Applique Como En Japon

Vídeo tutorial: