Acolchado A Mano Paso A Paso (Tutorial Principiantes)

El Acolchado A Mano en las colchas de parches o quilts, siempre les da el toque característico que todos aman.

Cuando se hace una colcha de parches, el acolchado a mano es el método de unir las tres capas de tela, con puntadas de tamaño regular, que puede seguir el diseño creado en el top de la quilt, o capa de arriba, o se puede hacer creando un nuevo diseño.

Aunque las famosas quilts que todos aman, se pueden acolchar hoy en día, haciendo este paso con una máquina de coser, lo que se llama Free Motion Quilting, o acolchado libre, no debemos olvidar que el acolchado de las quilts, en sus inicios era hecho a mano, y hoy muchas quilters alrededor del mundo, aun lo siguen haciendo de esta manera.

Si ya tienes tiempo siguiendo mi blog, ya sabes que yo sigo haciendo el acolchado de mis mantas a mano, y en mis colchas y proyectos pequeños que hago con este método de costura, me gusta siempre hacer algún patrón con el acolchado a mano.

Acolchado A Mano Paso A Paso

Hoy quiero compartir contigo los pasos que sigo, para hacer el acolchado a mano, voy a compartirte los pasos para crear un diseño que tanto si apenas estás empezando a hacer tus primeras colchas de parches, o si ya tienes tiempo haciéndolas, estos sencillos pasos para crear un patrón acolchado que luce bien, te va a ayudar a crear tus propios patrones tanto para proyectos pequeños, o si quieres acolchar una manta grande.

En este tutorial voy a trabajar en una pieza de tela, para crear el acolchado de la parte de atrás de un bolso que vamos a hacer en el próximo tutorial.

1. Cortar Tus Telas

  • 2 piezas de tela de algodón en color liso de 18 x 8 1/2 pulgadas
  • 1 pieza de guata o tela para acolchar de 16 7 1/2 pulgadas
  • Seguros de costura
  • Aguja para bordar con ojo grande
  • 1 madeja de hilo para bordar Mouline

2. Cómo Marcar Las Líneas Para El Acolchado

Acolchado A Mano Paso A Paso

Coloca sobre tu mesa de trabajo, una de las dos piezas de tela, lado derecho hacia abajo, dobla la pieza de tela a la mitad y marca con tus dedos la línea de la mitad.

Con la ayuda de una regla y un lápiz para marcar telas, traza la línea en la mitad de la tela, marcha ahora una línea a 1/2 pulgada tanto a un lado, como al otro lado, estas tres líneas van a ser la base del bolso y las puedes acolchar.

Ahora debes marcar una línea horizontal y paralela a las líneas marcadas a la mitad de la pieza de tela, a 1 1/4 pulgadas de la primera línea, continúa marcando mas líneas  horizontales a la misma medida.

Cuando termines de marcar las líneas horizontales, dobla la pieza de tela a la mitad a lo largo, marca la línea del centro con tus dedos, abre la pieza de tela y ponla sobre la mesa de trabajo, ahora debes trazar esta primera línea vertical con la ayuda del lápiz para marcar telas y la regla.

Cuando tengas la primera línea vertical marcada en el centro de la pieza, marca dos líneas mas a cada lado de la línea del centro, a 1 1/2 pulgadas.

3. Cómo Hacer El Acolchado De Las LíneasAcolchado A Mano Paso A Paso

Lo primero que debes hacer, es el sándwich para el acolchado, coloca la segunda pieza de tela, que esta sin marcar ninguna línea, sobre tu mesa de trabajo, lado derecho hacia abajo, coloca sobre esta pieza de tela, la tela para acolchar o guata, y coloca la pieza de tela que marcaste con las líneas para el acolchado arriba, con el lado derecho hacia arriba.

Pon suficientes seguros para la costura, para sostener las tres capas de tela sin que se muevan.

Corta una hebra del hilo para bordar y separa dos hilos, ensarta tu aguja con los dos hilos para bordar, puedes empezar a hacer el acolchado de las líneas, recuerda hacer tus puntadas del mismo tamaño, con práctica van a poder hacerlas mejor.

Acolcha tanto las líneas horizontales como las verticales.

4. Cómo Decorar El Acolchado

Acolchado A Mano Paso A Paso

Cuando haces un acolchado a mano, no hay regla escrita, y puede ser tan sencillo, o tan elaborado como tu lo quieras hacer.

En este proyecto de acolchado a mano, yo lo voy a hacer con un diseño de hojas, para hacer tu propio patrón, debes cortar un pedazo de papel del tamaño de la línea diagonal de cada cuadro, dobla el papel a la mitad a lo largo, y después dobla  nuevamente el papel a la mitad, pero está vez a lo ancho, puedes marcar una línea de la punta al centro curva, recorta la pieza doblada, con unas tijeras para cortar papel, abre la pieza y debes tener un molde de papel en forma de hoja.

Coloca el molde sobre cada cuadro acolchado y marca los dos lados del molde sobre la tela, puedes marcar las hojas en el mismo sentido, o hacer como lo hice yo, la mitad mirando hacia la derecha, y la otra mitad, mirando hacia la izquierda.

Cuando tengas todas las piezas marcadas, puedes hacer el acolchado, busca la manera siempre de poder acolchar líneas, ya sean rectas o curvas, para que no tengas tanto trabajo en empezar y rematar cada pieza.

Acolchado A Mano Paso A Paso

Cuando termines de hacer el acolchado, puedes hilvanar la pieza en la orilla, y ahora la pieza esta lista para que hagas un acolchado sencillo en el otro lado de la pieza de tela, de esta manera vas a tener lista la pieza acolchada, para que en el próximo tutorial, te de yo los pasos a seguir, para hacer un lindo bolso acolchado.

Espero que este breve tutorial, te ayude para que puedas saber los sencillos pasos para hacer un acolchado que luce bonito y que mantiene la guata o tela para acolchar bien, ya que con el uso de las quilts o colchas de parches, y con las lavadas, esta tela puede perder su forma, con un acolchado bien hecho, este ayudara a que esta tela mantenga bien su forma, durante mucho tiempo.

Lectura recomendada:

Mil gracias por visitar mi blog, y por apoyarme a compartir mis tutoriales en todas tus Redes Sociales.

Acolchado A Mano Paso A Paso

Video Tutorial

Leave a Comment