Patchwork Cartera Simple Para Hacer

Hacer una cartera simple con el patchwork, es un proyecto que puedes hacer con tus retales, acolchado a mano y un poco de bordado.

Las carteras de tela, son bolsos que siempre resultan muy útiles, y en este tutorial, te voy a compartir los sencillos pasos para hacer una.

Patchwork: Una Cartera Simple Para Hacer

Hoy en día, las carteras hechas con la técnica del patchwork, pueden ser el complemento perfecto para tu estilo de vida, y si tienes en mente utilizar hasta el último retal que queda después de hacer tus mantas de retales, hacer una cartera para llevar contigo tus cosas personales siempre, es el proyecto que vas a hacer hoy.

Hacer un proyecto patchwork para poder utilizar hasta el más pequeño de los sobrantes de tela que siempre guardas, es una manera de seguir apoyando al planeta, y no hay duda, que las carteras hechas con esta técnica de costura, es una manera que puedes hacer las carteras más bonitas y útiles para ti y para tus amigas o clientas.

Patchwork Cartera Simple Para Hacer

Vamos al paso a paso:

1 Hacer Un Bloque Patchwork

 

El primer paso para hacer la cartera simple con la técnica del patchwork, es hacer un bloque con los sobrantes de tela que tienes guardados, puedes hacer este bloque con el patrón que a ti más te guste. En este tutorial, yo he hecho un bloque con la técnica del Crazy Quilt.

La medida del bloque patchwork es: 10 x 8.5 pulgadas

Plancha el bloque para asentar las costuras.

2 Trazar El Patrón De La Catera

Coloca el bloque patchwork sobre tu mesa de trabajo, con su lado derecho viendo hacia abajo, puedes trazar el rectángulo de 9.5 x 8 pulgadas con la ayuda de una regla y un lápiz para poder recortar el bloque a la medida requerida, sin olvidar tener en cuenta la costura de 1/4 o 3/8 de pulgada en los cuatro lados.

Cuando tengas el bloque cortado a la medida requerida, puedes doblarlo a la mitad y trazar los cuadros en cada lado del doblez y las líneas laterales, las medidas las puedes ver en la imagen o en el vídeo tutorial.

3 Coser La Base De La Cartera A Máquina

En tu mesa de trabajo, coloca la tela para el interior de la cartera con su lado derecho, en mi cartera, estoy utilizando una tela de franela, pero puedes utilizar una tela de algodón o loneta para darle cuerpo a tu cartera.

En caso de que uses una tela de algodón delgada, puedes utilizar una pieza de relleno delgado o una tela de franela para darle cuerpo a tu cartera, si éste es tu caso, debes colocar esta pieza de tela primero sobre tu mesa de trabajo.

Coloca el bloque patchwork sobre la pieza de tela que va a ser el interior de tu cartera, con su lado derecho viendo hacia abajo.

Puedes poner tantos alfileres como sea necesario para sostener todas las piezas de tela sin que se muevan mientras pasas tu máquina de coser.

Cose sobre la línea marcada sobre el revés del bloque patchwork, no olvides dejar un espacio sin coser para poder voltear al derecho la pieza.

Cuando termines de coser la pieza, puedes recortar las telas al ancho de la costura en los cuatro lados, dando la forma de los cortes al centro de la pieza.

Recorta las esquinas de manera diagonal, y debes hacer unos pequeños cortes en las esquinas que se forman en la mitad de la pieza, no cortes la costura.

Ahora puedes voltear la pieza al derecho, empuja bien las esquinas con la punta de unas tijeras.

Acomoda bien la pieza, y puedes coser para cerrar a mano la parte que dejaste abierta para poder voltear la pieza al derecho.

4 El Acolchado A Mano

El acolchado de la pieza se puede hacer a mano para conservar el toque artesanal de la pieza, pero si lo tuyo es hacerlo en tu máquina de coser, puedes hacerlo, estoy segura que va a lucir muy bien hecho.

En este paso, puedes hacer un acolchado sencillo o puedes hacerlo de manera más creativa.

5 El Appliqué

Si el bloque patchwork lo hiciste con telas de color neutro, puedes hacer el appliqué de otras piezas de tela de mayor colorido para darle a la pieza tu propio estilo.

6 El Bordado

En una pieza patchwork hecha con la técnica del Crazy Quilt, no puede faltar algunas puntadas de bordado, puedes hacerlo con sobrantes de hilo para bordar con puntadas de fantasía.

7 Coser El Cierre A La Cartera Patchwork

Cose el cierre en la cartera patchwork, puedes seguir los pasos en este tutorial.

8 Coser Los Lados De La Cartera Patchwork

Ahora es el momento de coser ambos lados de la cartera, puedes poner la cartera de una manera plana, y podrás ver como los dos lados de la cartera se encuentran fácilmente, puedes voltear la cartera con su lado interior hacia afuera y repetir el mismo paso.

Cose cada lado a mano, con puntada de repulgo, haciendo puntadas pequeñas y utilizando un hilo con fuerza y de buena calidad.

Puedes hacer 3 o 4 puntadas y hacer un remate o nudo para darle fuerza a la costura.

Cuando termines de coser el lado recto en cada lado, puedes abrir la base para que la base de la cartera se acomode, para entonces coser la base.

Cuando termines de coser los dos lados de la cartera por el lado del interior, puedes voltear la cartera al derecho y hacer una sobre costura con una puntada de bordado como la Pata de Gallo, para cubrir la costura sobre el lado derecho de la cartera.

8 Coser Las Puntas Del Cierre

Ahora puedes coser las puntas del cierre a cada lado en el interior de la cartera.

9 Detalles Finales

Como detalle final, puedes hacer una borla con hilo de bordar en el cierre, o puedes poner una pieza de listón, lo cual hará que sea más fácil poder abrir y cerrar la cartera.

Enhorabuena, la cartera ha quedado terminada y luce muy bien hecha!

Lectura recomendada:

Los sobrantes de tela que guardas después de terminar tus mantas patchwork, pueden ser el material perfecto para hacer tus bolsos patchwork.

Muchas gracias por seguir mis tutoriales patchwork.

Vídeo tutorial: