Un tutorial paso a paso, para utilizar tus sobrantes de tela y hacer un util estuche patchwork super fácil.
Si tienes una canasta o un cajón lleno de sobrantes de tela para hacer el quilting, los puedes pre cortar en cuadros, para después utilizarlos para hacer un proyecto que te será útil para llevar todo lo que necesites para tu día, pueden ser tus cosméticos, tus útiles para la escuela o tu trabajo, y ¿por qué no? Para llevar todo lo que utilizas para tu costura o bordado.
Bolso Patchwork Súper Fácil de hacer
Me gusta mucho pre cortar los sobrantes de tela para hacer mis colchas de parches, en forma de cuadros de 2.5 x 2.5 pulgadas, ya que es un tamaño de cuadros de tela que se utiliza con mucha frecuencia en diferentes patrones para hacer el patchwork.
Otra buena razón para pre cortar los sobrantes de tela, es que de esta manera, puedes guardar las piezas de tela ya pre cortadas, de manera más organizada y puedes ahorrar tiempo de corte, cuando ya sabes que proyecto vas a hacer.
El bolso patchwork que voy a hacer en este tutorial, se puede hacer con un bloque de parches, que ya tengas hecho, con el patron de coser cuadros de tela, o con otro patron diferente, de igual manera, lo puedes hacer con una pieza de tela con un bonito estampado que tengas a la mano.
Materiales:
- 1 bloque de patchwork de 11 x 12 pulgadas
- 1 pieza de tela para el interior del bolso, de 12 x 13 pulgadas.
- 1 cierre de 25 cm.
- 3 piezas de tela de 2.5 x 2.5 pulgadas.
- Hilo para bordar tipo Mouline (opcional)
Instrucciones
1 El Acolchado
- El acolchado de la pieza que vas a hacer, se puede hacer tanto a mano, como en tu máquina de coser, dependiendo de la vista que desees darle a tu bolso.
- En este paso, te voy a compartir los pasos que yo he seguido.
- Coloca la pieza de tela para el interior del bolso, sobre tu mesa de trabajo, con su lado derecho hacia abajo.
- Coloca la pieza hecha con el patchwork, arriba con su lado derecho viendo hacia arriba.
- Puedes poner alfileres, seguros de costura, o hacer un hilvanado con puntadas grandes, para sostener las dos piezas de tela sin que se muevan, mientras trabajas el acolchado.
- El acolchado se hace con dos hebras de hilo tipo Mouline y con puntada Pata de Gallo, cubriendo las costuras de los cuadros de tela.
- Al terminar de coser el acolchado, es conveniente hacer un hilván en la orilla de los cuatro lados, para sostener las dos telas y evitar que se hagan pliegues al coser los siguientes pasos
2 Coser El cierre
- Recorta el sobrante de la tela para el interior, con tus tijeras para cortar tela, o con la ayuda de tu cortador rotatorio. Sigue el contorno de bloque de patchwork.
- Cose el cierre en los dos lados que miden 11 pulgadas. Esta costura se puede hacer en tu máquina de coser.
- Voltea el bolso al derecho, y cose un acolchado a mano, o un pespunte en tu máquina de coser, para asentar bien el cierre.
- Por el interior del bolso, es aconsejable, coser la orilla del cierre en cada lado al bolso, con una puntada Pata de Gallo, se puede hacer con hilo para coser.
3 Prepara Las Tiras De Tela
- Coser una tira de tela a cada lado del bolso, en donde se cose el cierre, es una manera que facilita el abrir y cerrar el cierre, al mismo tiempo, que el manejo del bolso.
- Dobla cada pieza de tela a la mitad, asienta el doblez haciendo presión con tus dedos, o con una plancha caliente.
- Abre la pieza de tela, y ahora dobla cada lado hacia el centro, asienta el doblez con una plancha caliente.
- Ahora puedes doblar la pieza nuevamente a la mitad, como si fuera un bies, puedes pasar la máquina de coser, sobre los dos lados.
- La tercera pieza, se prepara de la misma manera, pero se pasa la máquina de coser, solamente una vez.
- Coloca cada una de las dos piezas ya cosidas, dobladas a cada extremo del cierre, puedes pasar tu máquina de coser, para que no se muevan al coser el siguiente paso.
4 Coser El Bolso Super Fácil
- Voltea el bolso con su lado principal hacia adentro.
- Dobla el bolso a la mitad, para poder marcar la mitad del bolso, puedes poner una marca con un lápiz para marcar telas, puedes poner un alfiler, o puedes hacer un pequeño corte con tus tijeras, repite este paso en los dos lados.
- Ahora dobla el bolso para que quede plano, con el cierre al centro.
- Lleva cada lado al interior del bolso, asegura que cada doblez quede bien hecho, pon un alfiler en cada lado para que los dobleces no pierdan su forma.
- Cose cada lado del bolso en tu máquina de coser.
- Voltea al derecho el bolso para asegurarte que ha quedado bien cosido.
- Voltea nuevamente el bolso, con el interior hacia afuera, y puedes coser una pieza de tela en cada extremo del bolso como si fuera una pieza de bies, para cubrir las costuras.
- Ahora puedes voltear el bolso al derecho y coser la pieza de tela en el cierre.
Tu bolso patchwork Súper Fácil ha quedado terminado y luce muy lindo al igual que util.
Lectura recomendada:
Los bolsos patchwork siempre lucen muy lindos, y son muy útiles, por lo que estoy segura, que después de hacer este bolso, vas a estar interesada en coser uno o varios más.
Muchas gracias por coser tu Patchwork con mis tutoriales.
Vídeo tutorial
–