Descubre la creatividad del patchwork con mi tutorial personal: crea un bolso excepcional con hexágonos y jaretas.
El Arte de la Confección: Paso a Paso para Tu Bolso Hexágonos con Jaretas
Para hacer este lindo bolso de Hexágonos con jareta, puedes hacer un bloque con la técnica de los hexies, una manera favorita de muchos quilters para hacer el Patchwork, o puedes hacerlo, utilizando un bloque hecho con otra técnica diferente, e incluso con una pieza de una tela a tu elección.
1 Prepara tus telas
- 1 bloque hecho con la técnica de los hexágonos, o con otra técnica del patchwork, de — pulgadas.
- 1 pieza de tela de 11 x 14 pulgadas, para la parte de atrás del bolso.
- 1 pieza de tela de 16 x 24 pulgadas, para ponerla en la parte de atrás de las dos piezas que se van a acolchar.
- 1 pieza de relleno o guata delgada de 16 x 24 pulgadas (opcional).
- 1 pieza de tela de 11 x 34 pulgadas, para la parte del interior del bolso y la parte visible para poner la jareta.
- 2 piezas de tela de 34 x 1 1/2 pulgadas, para hacer los dos cordones, puedes utilizar listón o un cordon suave.
2 Coser la vista del bolso
- La vista del bolso de hexágonos patchwork con jareta, se prepara cosiendo la pieza hecha con la técnica de los hexies y la pieza de tela de igual tamaño.
- Coloca las dos piezas, derecho con derecho, puedes poner dos o tres alfileres, para sostener las dos piezas de tela sin que se muevan al coser un lado.
- Cose el lado que une a estas dos piezas, con una costura de 1/4 de pulgada, como mínimo, y puedes hacer esta costura a máquina.
- Plancha para asentar la costura.
3 Acolchado
- Para preparar la pieza del bolso que se va a acolchar, debes coloca la pieza de tela delgada que vas a usar como relleno, o la pieza de relleno o guata, sobre tu mesa de trabajo.
- Coloca la pieza de los hexágonos sobre la pieza de tela que vas a usar como relleno, con su lado derecho mirando hacia arriba, puedes colocar suficientes seguros para la costura, o puedes hacer un hilván con puntadas grandes, para sostener las dos piezas de tela sin que se muevan, mientras trabajas en el acolchado.
- Puedes hacer el acolchado a mano, o con tu máquina de coser, y lo puedes hacer con un patrón sencillo o con un patrón a tu gusto.
4 Coser el bolso de hexágonos
- Cuando termines de hacer el acolchado de tu bolso, puedes cortar la pieza al tamaño necesario: 14 pulgadas de ancho x 22 pulgadas de largo.
- Coloca sobre tu mesa de trabajo la pieza de tela para el interior de tu bolso, con su lado derecho hacia arriba, y coloca la pieza acolchada sobre esta tela, con su lado derecho hacia abajo.
- Empata los dos lados de arriba y abajo de las dos piezas, puedes poner suficientes alfileres, para sostener las dos piezas, tanto arriba como abajo, sin que se muevan.
- Pasa tu máquina de coser en las dos partes, arriba y abajo, con una costura de 1/4 de pulgada, o ligeramente más ancha.
- Voltea la pieza al derecho, y plancha para asentar las costuras.
- Voltea nuevamente la pieza con el revés hacia afuera, y coloca la pieza con la tela para el interior de un lado, y la pieza acolchada hacia el otro lado.
- Cose los dos lados en tu máquina de coser, dejando un espacio de 5 pulgadas sin coser, en uno de los dos lados de la tela para el interior del bolso.
5 Cose la base cuadrada del bolso
- Cuando tengas ya cosidos los dos lados del bolso, coloca nuevamente la pieza sobre tu mesa de trabajo, y con la ayuda de una regla y un lápiz para marcar telas, marca un cuadrado a partir de la base y de la costura de 1 1/2 x 1 1/2 pulgadas, en las cuatro esquinas.
- Corta con tus tijeras cada esquina marcada.
- Abre cada esquina y empata bien las costuras, pasa tu máquina de coser en cada esquina, debes rematar el hilo al inicio y al final de cada costura.
6 Voltear el bolso al derecho
- Ahora puedes voltear el bolso al derecho, por el espacio que dejaste sin coser.
- Empuja bien la costura de cada esquina.
- Mete y acomoda bien la costura del espacio que dejaste sin coser, y cose para cerrar. Esta costura se puede hacer con tu máquina de coser.
- Mete el interior del bolso, y acomodalo bien en la base.
- Acomoda bien la vista de la tela para hacer el canal para la jareta, puedes planchar y/o poner alfileres.
7 Coser el canal para pasar la jareta
- Con la ayuda de una regla y un lápiz, marca una línea a 1 pulgada de la boca del bolso, sobre el derecho de la tela, a todo alrededor.
- Marca una segunda línea a 3/4 de pulgada de la primera línea, a todo lo ancho.
- Pasa tu máquina de coser sobre cada línea.
- Con cuidado y con la ayuda de unas tijeras de punta o con un descosedor, a cada lado del bolso, en donde queda el espacio, entre las dos costuras para pasar las jaretas o cordones.
8 Coser las jaretas
- Dobla los dos lados hacia el centro a lo largo, de cada una de las piezas de tela para hacer las jaretas.
- Dobla nuevamente a la mitad cada pieza de tela a lo largo.
- Pasa tu máquina de coser a todo lo largo de cada una de las dos piezas de tela.
9 Colocar las jaretas
- Con la ayuda de un seguro para la costura, pasa una jareta de cada lado en el canal para las jaretas.
- Debes hacer un nudo en las dos puntas de cada una de las jaretas.
- En caso de que estés utilizando una pieza de listón o cordón, en lugar de hacer las jaretas, también debes hacer un nuevo al final de las dos puntas.
Ahora puedes jalar y ver que lindo te ha quedado tu nuevo bolso!
Este bolso de hexágonos con jareta, es ideal para poder utilizarlo para tus compras pequeñas o lo puedes utilizar para llevar contigo todo lo que usas en tu dia a día.
Lectura recomendada:
Los bolsos patchwork, son otra idea de los muchos proyectos que puedes hacer con esta linda técnica de costura.
Muchas gracias por seguir mis tutoriales para hacer los bolsos patchwork.
Vídeo tutorial:
–