Descubre la magia del aplique inverso: Una técnica única que transforma tus aplicaciones de telas en obras de arte tridimensionales. ¡Crea diseños sorprendentes con este enfoque innovador!
¿Qué es el Applique Inverso?
El aplique inverso, también conocido como “reverse appliqué” en inglés, es una técnica de costura y bordado en la que una pieza de tela se coloca debajo de otra y se corta para revelar un diseño en la capa superior. A diferencia del appliqué tradicional, donde se añaden piezas de tela sobre una base para crear un diseño, en el aplique inverso, las piezas se cortan de la tela superior para mostrar la tela de debajo.
Este proceso implica doblar y coser los bordes de la tela superior a la tela de base, generalmente mediante puntadas a mano o a máquina, dejando al descubierto el diseño de la tela de base. Esto puede resultar en un aspecto tridimensional y texturizado, ya que las piezas de tela pueden superponerse y crearse capas.
Vamos al tutorial:
Pasos básicos para realizar la técnica de aplique inverso:
1. Preparación de Tus Telas
– Selecciona 2 piezas de tela de 8 x 8 pulgadas, que sean telas de color diferente. Marca un cuadrado al revés de una de estas piezas de 7 x 7 pulgadas, el mismo tamaño, de las piezas que estas trabajando para tu muestrario de appliqué.
2. Dibujo y Corte de Tu Patrón
– Descarga aquí el patrón para hacer la Rosa Francesa, y escoge una de las piezas con las que vas a trabajar, en el vídeo, te muestro, cuál es la pieza del patrón con la que yo voy a hacer esta muestra del appliqué. Sigue los pasos que te explico en el vídeo, para que puedas tener todos tus patrones o moldes de papel con los que vas a trabajar.
– Cuando tengas el patrón con el cual vas a trabajar el applique inverso, puedes trazarlo sobre la tela base de la pieza con la que vas a hacer esta muestra, puedes usar el método de la caja de luz, o poner la pieza de tela con el patrón por el revés sobre una ventana con luz de día.
3. Costura
El primer paso que debes hacer, es coser las 2 piezas de tela, colócalas derecho con derecho, y cose sobre la línea de la costura que marcaste (7 x 7 pulgadas), dejando un espacio sin coser en uno de los lados, para que puedas voltear al derecho la pieza.
Cuando este ya cosida la pieza, recorta las costuras de los 4 lados a 1/4 de pulgada, recorta las 4 esquinas de manera diagonal, y voltea al derecho la pieza. Empuja las costuras hacia afuera, desde adentro, y te puedes ayudar a hacer este paso, con la ayuda de un par de tijeras, o con un palito de madera.
4. El Appliqué Inverso
En este paso, lo primero que debes hacer, es confirmar que el patrón de la figura que vas a aplicar, sea visible por el lado derecho de la tela base, en caso de que no sea así, puedes marcarlo nuevamente, si es difícil ver el patrón a marcar sobre la tela, puedes usar el método del papel carboncillo.
Utiliza el método de hilvanar la costura que se va a aplicar, haciendo primero un hilván sobre toda la línea que se va a aplicar, con puntadas pequeñas, para marcar la tela.
Con unas tijeras con buen filo, recorta la tela base, siguiendo la figura de la pieza que vas a aplicar, dejando una costura de 1/8 de pulgada, a todo alrededor, en las curvas invertidas o esquinas, puedes hacer uno o varios cortes con unas tijeras con buen filo.
Ahora puedes hacer el appliqué inverso, doblando la costura hacia adentro con la ayuda de tu aguja.
5. El Appliqué de las Piezas de Arriba
Ahora es el momento de marcar las piezas de tela que vas a aplicar arriba, recorta cada pieza con su costura, y coloca cada pieza en su lugar correspondiente, puedes utilizar el método para hacer el applique, que a ti te guste más hacer, o con el que te sea más fácil hacer el appliqué de cada pieza.
Primero, debes trabajar las piezas que van abajo, y una vez que tengas esas piezas ya aplicadas a la tela base, puedes colocar las piezas que deben ir a continuación.
Trabajar una pieza de applique inverso, que tiene varias capas de tela, se trabajan siempre haciendo las aplicaciones que van abajo, y se continúa con las siguientes capas, hasta hacer la aplicación de la última capa.
6. Detalles y Ajustes
Con forme vas trabajando el appliqué de cada capa o pieza de tela, puedes notar si hay algún cambio que quieras hacer o que debas hacer, recuerda que cada colcha que se hace con esta técnica, puede hacerse basándose en un patrón determinado, con las instrucciones que da cada diseñador, o puedes hacer alguna variación a tu gusto, o incluso, puedes crear tus propios patrones y diseños.
7. Terminar tu pieza de Apliqué inverso
Ahora puedes dar por terminada tu pieza del Appliqué invertido, ya que en el muestrario, debe de quedar así, para que puedas ver la pieza como luce, cuando se hace con este método de costura.
El diseño textil de una pieza que se hace con el appliqué inverso, puede invitar a su creadora a seguir trabajando en la pieza, ya que las puntadas decorativas que se pueden hacer, le van a dar tu estilo personal, pero este paso, lo voy a dejar para el próximo tutorial.
El appliqué inverso, se puede usar para crear tus colchas de patchwork, prendas de vestir, accesorios o proyectos de decoración.
Recuerda que la precisión y la paciencia son clave en el aplique inverso. Practicar y experimentar con diferentes diseños y telas te ayudará a perfeccionar tus habilidades en esta técnica.
Lectura recomendada:
- En este enlace, puedes descargar el paton de la Rosa Francesa.
Muchas gracias por apoyarme a compartir mis tutoriales para hacer tus colchas con la técnica del appliqué, en tus Redes Sociales.
Vídeo tutorial: