Acolchar Un Quilt Despues De Poner Bies

El último paso para hacer un nuevo Quilt, es poner el bies, pero si te preguntas si se puede acolchar tu quilt después, debes saber algunos puntos antes.

Todo quilt se debe hacer con tres capas de tela, y dos cuando se hace un Quilt de Verano, el paso del acolchado, se hace para coser juntas todas las capas, y poder lograr el efecto de acolchado que los hace únicos, el último paso que todo quilter debe hacer, es coser el bies en las cuatro orillas, y con esto se da por terminado.

Acolchar Un Quilt Después De Poner El Bies

Acolchar Un Quilt Despues De Poner Bies

El método tradicional de hacer un Quilt, es coser el top o la capa de arriba, hacer el sándwich para el acolchado, que es poner las tres capas de tela juntas, para luego poder trabajar el acolchado, este paso se puede hacer tanto a mano, o con tu máquina de coser, y como paso final, en muchos casos se cose el bies en los cuatro lados del quilt.

Si tienes ya tiempo haciendo tus propios quilts, debes saber bien estos pasos, pero si apenas estas iniciando tu camino como quilter, estos pasos básicos se deben seguir como regla para lograr que tus quilts queden siempre bien acolchados y luzcan bonitos.

Sin embargo, siempre surge la pregunta si se puede poner el bies primero y después acolchar tu quilt, y hoy te voy a decir, cuando lo puedes hacer, y cuando no se debe hacer.

Primero El Acolchado y Al Último Poner El Bies

Al hacer un nuevo quilt, la regla de oro es siempre terminar el acolchado, y cuando el acolchado quede terminado de hacer y luzca bien, se puede poner el bies, con este paso, el quilt está terminado y listo para ser usado, o entregado a su nuevo dueño.

Cuando haces un quilt de tamaño regular, siempre es aconsejable seguir esta regla, y el porque es mejor seguir la regla es por esto:

  • Siempre se corta la guata o tela de acolchado y la tela de atrás de un quilt, al menos 4 pulgadas más grande que el top de una quilt, para hacer el sándwich, y el motivo es que al acolchar tu quilt, muchas veces el top que se hace con patchwork, las diferentes piezas de tela se van acomodando al hacer el acolchado, y el top se llega a estirar, y lo puede hacer de un lado o de los 4 lados, y lo puede hacer en un sentido y en el sentido contrario.
  • Si se pone el bies en un quilt antes de acolchar, al acolchar se puede tener un top que se ha estirado y va a crear una bolsa, la cual no se va a poder acomodar, sin tener que doblar el top y coser para asentar el bolso, lo cual puede hacer que el patrón de tu quilt no quede bien hecho.
  • Por el mismo motivo, siempre se aconseja empezar a acolchar un nuevo quilt, desde el centro hacia afuera, o en algunos casos, empezar en una orilla e ir avanzando en el acolchado, hasta terminar el acolchado en la orilla contraria.

Cuando se termina de acolchar un nuevo quilt, se podrá ver como ha quedado el acolchado y cuanto ha estirado el top, es entonces, cuando se recomienda medir nuevamente los lados, y cuadrar tu nuevo quilt, después se puede hilvanar las orillas, para coser el bies en los cuatro lados.

Cuando se ha cosido el bies en los cuatro lados de un nuevo quilt, y se tiene todo bien hecho, es cuando se puede cortar el excedente de guata o tela para el acolchado, y la tela de atrás para poder coser para cerrar el bies.

Cuando Se Puede Acolchar Un Quilt Después De Poner El Bies

Hay varios casos en que se puede acolchar un Quilt después de coser el bies.

  • Cuando terminas de coser un nuevo Quilt, y te das cuenta de que te ha quedado un bloque, una tira de tela (sashing) o una parte sin acolchar. Si este es el caso de tu nueva quilt, puedes acolchar esa parte, aún después de coser el bies, ya que sólo es acolchar una parte o un bloque, y casi siempre, el acolchado alrededor de esa parte, te va ayudar a poder hacer el acolchado sin que el top quede fruncido.
  • Muchas veces cuando un quilt se ha terminado, y se ha puesto el bies, el quilter que lo hace, puede tomar la decisión de trabajar un poco más el acolchado, en este caso, no hay problema de volver a acolchar sobre ese quilt, ya que el trabajo del acolchado que se hizo primero, va a sostener en su lugar las tres capas de tela.
  • Cada quilter va a ir evolucionando al hacer sus nuevos quilts, y cada quilter puede decidir si un quilt terminado, requiere un nuevo trabajo de acolchado, ya sea para crear una nueva textura, o poner hilos de color que acentúen  algún bloque, o para darle una nueva apariencia a ese quilt en particular.
  • Si el quilt que estas haciendo es pequeño, entonces se puede poner primero el bies y luego hacer el acolchado, pero siempre es aconsejable, planchar y almidonar el top, para que no se estire con el acolchado.
  • En los quilts modernos, se puede ver el trabajo de algunos quilter, que primero acolchan con su máquina de coser, cosen el bies, y después ponen algunas puntadas de acolchado a mano con hilos para bordar en diferentes colores,

¿Se Puede Acolchar Un Quilt Después De Coser El Bies?

La regla para hacer un quilt, dice que no se puede acolchar un nuevo Quilt, después de coser el bies, pero en el quilting hay una regla: es tu quilt, son tus reglas.

Muchos quilters alrededor del mundo, empiezan a hacer sus quilts como principiantes, poco a poco van a desarrollar su propio estilo, y su propio método de costura, por lo cual, si un diseño requiere lograr diferentes texturas en un nuevo quilt, el quilter que lo hace va a decidir como trabajar el acolchado.

El quilting es un pasatiempo que invita tanto a seguir las reglas, como a probar nuevos métodos de costura, pero siempre es conveniente de tener cierta experiencia y de saber cuales son los pasos de hacer un nuevo quilt, para después decidir si es conveniente modificar los pasos, ya que se quiera lograr tener un quilt bien acolchado, o si se quiere lograr hacer un nuevo quilt con diferentes texturas.

Lectura recomendada:

Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting.

Acolchar Un Quilt Despues De Poner Bies