Cómo Hacer Una Colcha De Parches de Arte

Hacer un acolchado es el arte de unir tres capas de tela por medio de puntadas pequeñas, pero ¿Qué es y cómo hacer una colcha de parches de arte?

¿Qué es una Colcha de Arte ?

Aunque aún no se han puesto de acuerdo varias asociaciones de Quilters alrededor del mundo para tener una definición de qué es una “Art Quilt”, algunas asociaciones lo definien como: El arte de hacer una quilt sin seguir un patrón determinado y el proceso creativo de hacer una quilt o ederón acolchado de acuerdo a la persona que lo realiza.

¿Cómo se hace una Colcha de parches de arte?

El proceso puede ser el mismo, y el primer paso que toda quilter debe de seguir para hacer una quilt se podría decir que el hecho de buscar un patrón para seguir al hacer una nueva colcha de parches.

Para hacer una colcha de parches de arte el proceso casi siempre inicia en el papel, las quilters a las que les gusta hacer este tipo de colchas, muchas veces hacen los bocetos de las ideas que tienen en un papel o en un cuaderno de sus apuntes de costura.

Lo que inicia con una idea, poco a poco puede ir tomando forma y se pueden hacer anotaciones del tamaño que va a tener y de las diferentes telas con las que se va a trabajar para su elaboración.

Muchas veces la quilter podrá hacer sus propios patrones en papel y escribir algunas anotaciónes sobre medidas y el diseño en el cual se va a trabajar. Muchas otras veces la quilter puede trabajar libremente sobre una tela e ir haciendo cortes de tela conforme va trabajando en la unión de las telas y del acolchado.

Se podría decir que en muchos casos un patrón para hacer una quilt de arte nace al mismo tiempo en el que se va trabajando sobre la quilt.

¿Qué materiales se necesitan para hacer una Quilt de arte?

Básicamente son los mismos materiales que se usan para hacer una quilt o colcha de parches regular, telas, tela para el acolchado, hilo.

En las Quilts de arte no hay una regla establecida y todo puede ir, por lo cuál puedes usar diferentes materiales en ellas como: botones, cuentas, diferentes tipos de tela no solamente las telas de algodón y todo tipo de diferentes materiales.

¿Para qué se hacen las Quilts de Arte?

Algunas asociaciones han definido que las Quilts de Arte son para colgar en la pared, pero hay quienes aceptan que las Quilts de arte también pueden ser usadas sobre la cama.

¿De qué tamaño son las Quilts de Arte?

No hay un tamaño definido, pueden ser tan pequeñas o tan grandes como tú las quieras hacer.

Puedes ver algunas de las quilts que he hecho ultimamente en mi Galeria!

Mi última Quilt de Arte.

Hoy te quiero compartir algunas fotografías que fuí tomando al hacer esta mini quilt.

El objetivo de hacer esta mini quilt, sin patrón y sin tutorial es el siguiente: cada año, en el área en dónde vivo en la Provincia de Quebec, hay una exposición organizada por el gobierno de la provincia de Quebec a la cual se invita a todas aquellas personas que hacen arte y que quieran participar.

Cuando llegué a vivir aquí hace ya ocho años, me enteré de esta oportunidad que tienen los diferentes artistas de la región para participar en una exposicón grupal sin costo y con el motivo de darse a conocer.

Los años anteriores he participado con dos o tres Journal Quilts, pero este año participé con una colcha más pequeña y con un motivo diferente, el tema de la exposición para el 2019 es “El Reencuentro”

En la fotografía de abajo puedes ver cómo fuí uniendo el borde, todo a mano y poco a poco fuí cortando cada telita para ir haciendo el borde con la técnica del acolchado japones o Boro

Si te gusta mi blog y quieres apoyarme, una buena manera de hacerlo, es hacer tus compras en Amazon usando mi enlace de afiliados 🙂 , yo te lo voy a agradecer mucho, pues asi me apoyas a que siga haciendo tutoriales y patrones GRATIS para que tu sigas haciendo tus quilts y colchas de parches!

Puedes leer la politica de afiliados completa aqui.

Cómo Hacer Una Colcha De Parches de Arte

Sin patrón a seguir, poco a poco fuí trabajando en el acolchado, el aplicado y el bordado de cada zona de la mini quilt

Cómo Hacer Una Colcha De Parches de Arte

Tanto en la parte de arriba como en el borde de abajo, cambié los bordes rectos por la línea ondulada. En la parte de abajo de la blusa, la terminé poniendo varios botones.

Lo que empecé con la idea de hacer un retrato de una mujer que se reencuentra a sí misma, terminó siendo una sirena que platica con la luna.

Cómo Hacer Una Colcha De Parches de Arte

Aquí ya puedes ver la mini quilt colgada durante la exposición, es una fotografía tomada desde lejos, en la que poco se puede ver de los detalles.

Cómo Hacer Una Colcha De Parches de Arte

Un acercamiento, aunque la fotografía no tiene buena calidad, pero te puedes dar una idea de la mini quilt.

Cómo Hacer Una Colcha De Parches de Arte

La exposición tiene una duración de un mes, a finales de octubre podré recoger la mini quilt y entonces podré tomarle un video de cerca para que puedas ver más detalles.

Esta vez, no hice ningún video sobre el paso a paso de la mini quilt, y la razón es que siendo una quilt de arte, solo hay una.

Pero al compartirla en el blog contigo, quiero animarte a que un día pierdas el miedo y hagas una tú misma, no hay patrón y no hay reglas, todo va.

Con forme vas trabajando en tus diferentes colchas de parches que hacer, vas a ir aprendiendo diferentes técnicas tanto del patchwork como del acolchado.

Vas a empezar haciendo una nuevo edredón acolchado y poco a poco vas a ver que vas a cambiar una figura, un color de tela y que incluso vas a empezar a hacer diferentes puntadas aquí y allá, cuando menos te das cuenta, vas a tener una colcha de partes de arte en tus manos y hecha por ti misma!

Ahora, me encantaría que me platicaras si ya hicieste alguna colcha de parches con tu propio diseño, si ya la hiciste, platicanos sobre ella!

Si te ha gustado esta entrada en el blog, Comparte mi Pin en tus redes sociales!

Cómo Hacer Una Colcha De Parches de Arte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *