Cómo Hacer Una Quilt De Los Recuerdos

Cómo hacer una Quilt De Los Recuerdos (Souvenir Quilt) con piezas de tela o algun bloque para quilt que te ha sobrado, con algunas puntadas de bordado.

Una Quilt de los Recuerdos se hace sobre una pieza de tela completa o hecha con diferentes piezas de tela para hacer la base, en la cual se puede coser o aplicar diferentes piezas textiles, como un bloque que ha sobrado después de hacer una quilt, y puede ser un bloque terminado o a medio hacer, algunas piezas de tela sueltas, las cuales pueden tener un valor significativo para la quilter.

Cómo Hacer Una Quilt De Los Recuerdos

Quilt De Los Recuerdos

Una quilt se puede hacer con diferentes métodos de costura, y se pueden coser tanto con tu máquina de coser o mano, con telas nuevas o telas recicladas, las cuales pueden venir de diferentes prendas de vestir, las cuales representan un valor significativo para la persona que hace la quilt, como por ejemplo, algun recorte de alguna prenda de vestir de tus hijos cuando eran pequeños, algun recorte de alguna prenda de vestir que usaste para un evento, como tu boda, un bautizo, o la ropa que llevaste el día de tu graduación o tu primer día de trabajo.

De la misma manera, se pueden coser a la quilt diferentes artículos de mercerías, como algún botón bonito, o algún botón de una prenda de vestir especial para ti, algún encaje o listón, todo va y puede ser cosido a la quilt con alguna puntada de bordado, aplicación, o simplemente con puntadas de acolchado.

No puedo dejar pasar, mencionar el bordado, puede ser tan sencillo o tan elaborado, como puedas tú hacerlo, y puedes bordar la fecha, el nombre de la ciudad en dónde vives, o de algún viaje o evento que ha pasado durante el tiempo en el que haces tu quilt de los recuerdos.

Cómo Hacer Un Bloque Para Quilt De Los Recuerdos

En el tutorial de hoy, te voy a compartir los pasos para hacer un bloque de una Quilt de los Recuerdos, el cual forma parte de la Quilt Regazo. Los mismos pasos que se hacen para hacer un bloque para una quilt, se deben hacer para hacer una quilt de tamaño regular, solo que en una quilt de tamaño regular, se tiene más espacio para coser más bloques y detalles.

Paso 1. Corta Tus Telas

  • 1 pieza de tela lisa o con patrones chicos, para el top del bloque de 12 x 12 pulgadas.
  • 1 pieza de guata delgada de 13 x 13 pulgadas.
  • 1 pieza de tela para atrás, de un color y patrón a tu gusto, de 13 x 13 pulgadas.
  • Diferentes piezas de tela para coser sobre el top.

Paso 2. Hacer El Sándwich De Acolchado

Coloca sobre tu mesa de trabajo las tres telas para hacer el sándwich para el acolchado, primero la tela para atrás, con su lado derecho hacia abajo, en medio la pieza de guata, y arriba la tela para la base del bloque, con su lado derecho hacia arriba.

Paso 3. Armar El Bloque Para Quilt De Los Recuerdos

Quilt De Los Recuerdos

En el vídeo tutorial, te explico como formo una estrella de 8 picos, con dos telas y cortando 4 piezas de cada tela en forma de rombo, con ángulo de 45 grados, la estrella la he cosido a máquina, pero no cosí las piezas del contorno.

He hecho también un bloque muy pequeño Log Cabin o Cabaña de Troncos, la cual va a representar la casa en la cual vivo en Canadá, la cual fue hecha en los últimos años de 1800, he hecho este bloque como muestra del aprecio que le tengo a mi casa, y para mostrarte como puedes hacer algún bloque patchwork, el cual puede tener un significado para ti, ya sea por el nombre, o por la técnica que se usa.

Abajo he puesto 5 hexágonos pequeños, con una tela que use para hacer un chaleco para mi nieta, y he usado color azul para mis hijos y nieto, y color rosa para mi nieta.

Quilt De Los Recuerdos

Por último dibujé y bordé una flor, como significado de que la vida puede florecer y la manera en que una flor puede siempre alegrar un momento o una vida. En Canadá tenemos inviernos que pueden durar entre 6 y 8 meses, y durante este tiempo no podemos ver ninguna flor en los jardines.

De la misma manera en que yo he puesto algunas piezas de patchwork y de bordado, las cuales representan algún momento, lugar o personas, que son importantes para mi, te invito a que hagas tu bloque con piezas textiles que representen algo importante para ti.

En este bloque, no tengo ningún patrón para compartir, ya que quiero que hagas tu bloque a tu manera, a tu estilo y con gran significado para ti, pero esto no significa, que no puedas hacer un bloque parecido, o incluso igual que el mío, si te ha gustado como luce mi bloque de los recuerdos, adelante, puedes usarlo como inspiración.

Paso 4. Ahora Puedes Hacer El Acolchado

Cuando tengas las piezas de tela aplicadas al bloque, y algún bordado hecho, puedes hacer el acolchado, tanto a mano, o con tu máquina de coser.

Paso 5. Cómo Terminar El Bloque Quilt De Los Recuerdos

Cuando termines de hacer el acolchado, mide el bloque a 11 x 11 pulgadas, e hilvana el top y la guata.

Recorta a 11 x 11 la tela del top y la guata, y recorta la tela de abajo, una pulgada más grande a cada lado del bloque.

Tu bloque para Quilt de los Recuerdos, ha quedado terminado y luce muy bonito, felicidades!

Lectura recomendada:

El bloque Quilt de los Recuerdos, forma parte de la Quilt Regazo hecha con 12 tipos de Quilts, te comparto el enlace para que puedas ver más tutoriales para hacer esta quilt.

Muchas gracias por leer mi blog de Patchwork y Quilting.

Quilt De Los Recuerdos

Vídeo Tutorial:

Leave a Comment